El PSOE rompe el pacto de gobierno con Ciudadanos en el Ayuntamiento de Mijas (Málaga)

José Gonzalez, candidato a la alcaldía de Mijas por el PSOE
Archivo
Actualizado 22/01/2019 15:08:33 CET

MIJAS (MÁLAGA), 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El PSOE en el municipio malagueño de Mijas ha anunciado este martes la ruptura del pacto de gobierno con Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de la localidad, después de que la formación naranja no aceptara las condiciones puestas sobre la mesa en la comisión de seguimiento de esta alianza.

   Así lo ha confirmado en rueda de prensa este martes el secretario general del PSOE local, José Antonio González, que, junto con los concejales del grupo municipal socialista, ha incidido en que el alcalde, Juan Carlos Maldonado, "ha roto el acuerdo de gobierno por la estabilidad en el municipio por tercera vez en un mandato", asegurando que "poco o nada parecen importarle los vecinos del municipio".

   En rueda de prensa ha afirmado que la decisión "no ha sido fácil" y, además, llega tras algo más de dos años en el gobierno mijeño "en los que hemos conseguido dar estabilidad al municipio y poner en marcha proyectos muy necesarios para el presente y futuro de Mijas y que se encontraban paralizados tras 15 meses de una gestión nefasta resultantes del bipartito PP y Cs".

   PSOE y Ciudadanos firmaron un acuerdo de gobierno en septiembre de 2016, después de que se rompiera el que mantuvieron precisamente la formación naranja y el PP. En el Ayuntamiento mijeño el PP cuenta con el mayor número de concejales, concretamente once. Los socialistas, siete; y Cs, cinco, mientras que Costa del Sol Sí Puede cuenta con Francisco Martínez Ávila, además de una edil no adscrita. Ahora, Cs, por segunda vez en los últimos cuatro años, ostentará el gobierno de Mijas en solitario.

   González ha insistido en el "incumplimiento unilateral" del acuerdo de gobierno por parte del alcalde de Ciudadanos "y tras negarse a mostrar su respaldo a medidas y proyectos que necesitan de un compromiso inmediato por parte del que ocupa el sillón de la Alcaldía". A juicio del PSOE, son unos proyectos que "llevamos reclamando durante meses y que parecen no importar a la otra parte de este acuerdo de gobierno que se ha limitado a responder con un silencio absoluto".

   Ha recordado que cuando PSOE y Cs firmaron el pacto de gobierno por la estabilidad se hizo "desde el convencimiento de llegar hasta al final, de trabajar con honestidad y responsabilidad, dos partidos políticos de diferentes siglas pero coincidiendo en que lo primordial era el bienestar de nuestros vecinos".

   Es más, González ha dicho que el PSOE "siempre ha trabajado desde la máxima responsabilidad" y ha criticado que "el partido veleta", en referencia a Ciudadanos, "se haya ido escorando más y más a la derecha, dejando de un lado las prioridades de los mijeños".

   A juicio de los socialistas, desde junio del año pasado, hace más de ocho meses, se reunían los 12 concejales de los dos partidos, en las reuniones semanales de seguimiento del pacto acordadas en el acuerdo de gobierno, en las que, han afirmado, "eran reiteradas las ausencias" del alcalde.

   "Maldonado se ha convertido en un auténtico lastre para este Ayuntamiento, al ser incapaz de poner orden y tomar el control de la administración para dar el impulso definitivo a proyectos que llevan demasiado tiempo esperando", ha advertido, al tiempo que ha criticado que el regidor, "que se alza como máximo defensor de la transparencia y el diálogo, lo ha vuelto a hacer una vez más y ha dado la callada como respuesta, evitando comprometerse con proyectos que él mismo lleva anunciando desde el 2015".

   González ha agregado, de igual modo, que la situación por parte de Cs, "bien parece responder a una mera estrategia electoral" tras las elecciones del 2 de diciembre y que, según ha denunciado el socialista, "mostrarían un intento de acercamiento por parte de Ciudadanos Mijas a la derecha, importándoles muy poco la estabilidad del municipio tal y como ya mostrasen con su entrada a la Alcaldía en lo que ha sido el peor primer año de legislatura en la historia de Mijas".

   En este punto, el PSOE ha detallado las propuestas planteadas la semana pasada a la formación naranja, tras "el incumplimiento" del pacto de gobierno por parte de Ciudadanos, que, como ha lamentado el PSOE "realizaban un ataque directo contra un edil socialista con la interposición de una denuncia, así como bloqueaban la ratificación de la figura del consejero delegado de Mijas Comunicación que debía recaer en un edil socialista".

"LO HACEMOS POR RESPONSABILIDAD"

   También González ha dicho que ha sido "determinante" para la ruptura del pacto por parte de los ocho ediles del PSOE "la falta de comunicación interna, la falta de liderazgo dentro del Ayuntamiento y la decisión unilateral por parte de Juan Carlos Maldonado de romperlo, así como su negativa a comprometerse con cuestiones tan importantes para Mijas".

   "Lo hacemos por responsabilidad con aquellos que nos votaron en 2015, por la dignidad del partido al que tengo la inmensa suerte de representar y porque como mijeño que ha nacido y crecido en sus calles, quiero poder seguir mirando a la cara a mis vecinos", ha explicado González.

CRITICAN "EL BLOQUEO"

   Por otro lado, el PSOE ha criticado "el bloqueo y ralentización constante" de los proyectos de sus concejalías, especialmente en los últimos meses, "así como el veto continuado y reiterado por parte de Ciudadanos de información de interés municipal generada por este grupo desde su incorporación al gobierno mijeño en 2016".

   "Maldonado, fiel defensor de puertas para fuera de la transparencia, ha hecho honor a su falta de palabra una vez más, y es que durante todo este tiempo además de intentar obstaculizar el trabajo de las concejalías gestionadas por los socialistas, con continuas intromisiones por miembros de su equipo, hemos asistido al bloqueo y censura en el envío de información a medios de las acciones generadas por nuestras concejalías, desde el primer minuto que nos incorporamos al gobierno", ha denunciado el también candidato a la Alcaldía, José Antonio González.

   "El alcalde ha herido de muerte la estabilidad del municipio al priorizar sus intereses sobre los de los mijeños al negar cualquier diálogo para intentar reconducir el pacto", han aseverado desde el PSOE de Mijas.

   Por otro lado, han recordado que Cs llegó a la Alcaldía "por una acción desesperada del Partido Popular para no dejar gobernar al PSOE" y han dicho que, por tercera vez en lo que va de mandato, "rompe un acuerdo de gobierno por ser incapaces de trabajar en equipo más allá de sus intereses partidistas".

   "Hemos hecho todo cuanto ha estado en nuestra mano, lo hemos hecho por los mijeños, pero hemos llegado a un punto de no retorno tras el incumplimiento del pacto de gobierno por parte de Maldonado, que se niega a asumir la responsabilidad que se le supone al alcalde de un municipio", ha agregado González, que ha dejado claro que el PSOE continuará promoviendo iniciativas para el futuro de Mijas.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial
Lorenzo Amor

Lorenzo Amor

Presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA)

25/02/2019
Antonio Garamendi (Presentador de D. Lorenzo Amor)

Antonio Garamendi (Presentador de D. Lorenzo Amor)

Presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE)

25/02/2019

Patrocinado por