El PSOE solicitará una auditoria sobre la gestión de los contenedores soterrados de la ciudad

Rueda de prensa del PSOE sobre los contenedores soerrados de la ciudad
PSOE
Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 1 febrero 2011 18:43

MÁLAGA 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PSOE en el Ayuntamiento de Málaga solicitará en la próxima comisión de Sostenibilidad y Medio Ambiente la realización de una auditoria sobre la gestión de las islas ecológicas en cuanto a su funcionamiento, mantenimiento, limpieza y recogida de lixiviados, ante "los continuos problemas que presentan los contenedores soterrados de la ciudad".

La portavoz socialista, Begoña Medina, ha señalado que la implantación de estos contenedores "está siendo un fracaso en cuanto a su diseño como en su planificación, tal y como ha venido denunciando de forma reiterada el grupo municipal socialista".

En este sentido, ha criticado que un total de ocho contenedores soterrados del paseo marítimo de Poniente permanecen precintados desde hace un mes, lo que ha provocado que se vuelvan a colocar los que se instalan en superficie, "dañando gravemente la imagen turística de la zona sin que el equipo de gobierno haya hecho nada".

Así, ha puesto de relieve "la pasividad mantenida por el PP, al no haber resuelto con la mayor urgencia esta situación que genera, a su vez, quejas y protestas por parte de los residentes y comerciantes de la zona motivadas por los malos olores". "A un año de la apertura de estos contenedores, en los que nos hemos gastado alrededor de un millón de euros, ya se encuentran con problemas en su funcionamiento", ha apostillado a los periodistas.

La edil socialista ha destacado "otro de los ejemplos de esta mala planificación por parte del equipo de gobierno del PP", señalando, en este sentido, la llevada a cabo en el centro histórico, donde, según ha asegurado, se ha tenido que modificar los buzones por "su pequeño tamaño, ya que impedía a los comerciantes poder depositar las bolsas de basura".

Además, ha afirmado que "tampoco han tenido en cuenta que la mayor concentración de residuos en esta zona de la ciudad se derivan del papel y vidrio, lo que ha obligado a tener que colocar también contenedores en superficie, ofreciendo "una pésima imagen a nuestro casco antiguo".

Para los socialistas, las islas ecológicas no debería de presentar ningún problema si su impermeabilización es correcta, la recogida de lixiviados es controlada y su mantenimiento de limpieza se realiza frecuentemente, "pero parece que este no es el caso, puesto que ya vemos como empiezan a salir las deficiencias de un sistema deficiente".

Por último, ha defendido la apuesta por las islas ecológicas dado las ventajas que reportan, ya que, tal y como ha indicado, liberan espacio en las calles y dan un mejor impacto paisajístico que los contenedores en superficie. No obstante, "nos preocupa su mala planificación, mantenimiento, limpieza, los fallos en los sistemas de recogida, los malos olores y los lixiviados".

Contenido patrocinado