Actualizado 07/12/2016 14:00 CET

PSOE urge al Gobierno central a que remodele los paseos marítimos de El Palo y Pedregalejo

Audio Y Fotos. Miguel Ángel Heredia Y María Del Carmen Moreno Paseos Marítimos D
EUROPA PRESS/PSOEMALAGA

MÁLAGA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados y del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha reclamado al Gobierno central del PP que remodele los paseos marítimos de El Palo y Pedregalejo; de hecho, ha registrado una proposición no de ley (PNL) para que de manera "urgente" se lleve a cabo esta actuación.

Así, en Málaga, donde ha recorrido estos paseos marítimos junto a la portavoz socialista en el Ayuntamiento, María del Carmen Moreno, y la edil y viceportavoz Estefanía Martín Palop, ha recordado que el Estado recibe en sus arcas "muchos millones" procedentes de la actividad turística de Málaga y ha reclamado que parte de ese dinero revierta en actuaciones de mejora para la provincia.

Heredia ha exigido que "de forma inmediata" se lleve a cabo esa remodelación integral en los paseos marítimos de El Palo y Pedregalejo y que en un máximo de seis meses se inicien las obras. "Estos paseos tienen muchos años", ha incidido.

"Queremos más inversiones en playas y paseos marítimos", ha exigido Heredia, quien ha afeado al Ejecutivo que en cinco años las inversiones en playas malagueñas hayan "brillado por su ausencia". En este punto, ha señalado que "sólo uno de cada 64 euros invertidos en estos espacios en España se ha destinado a Málaga, que es la número 15".

A pesar, ha dicho, de que las playas malagueñas son "la materia prima de nuestro sector turístico", la provincia recibe para mejora de las mismas "16 veces menos que Guipuzcoa o seis menos que Tenerife y eso nadie puede explicarlo".

Igualmente sucede, según Heredia, con los paseos marítimos, "que constituyen un atractivo turístico más de la provincia y representan un elemento importante también porque sus obras permiten generar empleo".

Ha avanzado que el PSOE no colocará una valla "pagada por los malagueños exigiendo" la remodelación de los paseos marítimos, "como hizo el PP exigiendo la ampliación del de Poniente"; no obstante, sí ha asegurado que harán "una oposición dura y exigente" para que estas actuaciones se ejecuten.

En este punto, ha recordado que la única inversión en este paseo marítimo se realizó en 2009 con un Gobierno del PSOE, con la construcción de las dos pasarelas peatonales en los arroyos Gálica y Jaboneros con un coste superior al millón de euros. "No se ha hecho nada por mejorar estas barriadas ni ninguna de sus infraestructuras", ha finalizado.

Precisamente, el equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de la capital ha reclamado a la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía que ponga en marcha la tercera fase del plan turístico de Málaga, firmado en 2009 con una inversión total de 22,1 millones --de los que se han invertido nueve--, y que contempla la remodelación de dichos paseos marítimos.

Sin embargo, desde el Gobierno andaluz han recordado en varias ocasiones que el pasado mes de agosto la Junta aprobó un nuevo decreto para regular los planes turísticos de la comunidad que "sólo contempla inversiones de 40 millones, financiadas al 50 por ciento, a repartir entre todos los municipios mayores de 100.000 habitantes.

ACUERDO ENTRE ADMINISTRACIONES

Por su parte, la portavoz socialista en el Consistorio ha recordado que ambas zonas están "bastante abandonadas y tienen muchas necesidades", recordando que el paseo marítimo es de los años 80 y necesita una remodelación integral.

Moreno ha demandado a Gobierno y Ayuntamiento que se pongan de acuerdo para actuar tanto en la parte marítima como en la terrestre, con actuaciones en los paseos y también en las calles adyacentes a los mismos.

En este punto ha recordado que el alcalde, Francisco de la Torre, "se comprometió en hacer un plan especial de acción urbana en esta zona y ese plan nunca se redactó"; a pesar de lo cual el Consistorio "ha actuado en dos ocasiones sin estar en vigor ese plan".

Esto muestra, a su juicio, la "nefasta gestión del PP en temas urbanísticos y en el diseño de ciudad". "El PSOE piensa que hay que hacer actuación integral y vamos a pedir al PP que tenga altura de miras y se ponga de acuerdo con el Gobierno de Rajoy para que ambos actúen aquí", ha concluido.