MÁLAGA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, ha presidido este viernes el consejo de administración y la junta general del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), donde se ha aprobado una ampliación de capital para dar entrada a la Universidad de Málaga (UMA) en la sociedad gestora de la tecnópolis, así como la incorporación del parque en el proyecto de Campus de Excelencia Internacional 'Andalucía Tech'.
Ávila ha informado de que en la reunión mantenida se ha hablado sobre el "reforzamiento" de lo que ha definido como "el centro de innovación de investigación y de riquezas de Andalucía", en referencia al PTA. El objetivo de esta medida es impulsar la creación de un parque científico empresarial universitario que integre la investigación de la Universidad con la actividad de la tecnópolis.
La misión de este parque será "combinar y potenciar adecuadamente las transferencias científicas y tecnológicas como resultados de la investigación iniciada en la Universidad con el impulso empresarial de desarrollo innovador establecido en el PTA".
Por otro lado, se ha aprobado que el PTA se sume a la fundación que impulsará el proyecto 'Andalucía Tech', impulsado por las universidades de Málaga y Sevilla, que ha sido reconocido como Campus de Excelencia Internacional por el Gobierno central.
En esta misma línea, se ha aprobado iniciar la contratación de las obras de una nueva incubadora de empresas en la ampliación del PTA en el campus universitario de la UMA, cuyo proyecto tendrá un presupuesto de unos 6,5 millones de euros y que cuenta con una aportación de casi 1,9 millones de euros de fondos Feder y del Plan Innplanta del Ministerio de Ciencia e Innovación.
Asimismo, se ha dado luz verde a la contratación de las obras de un centro de I+D para empresas del parque, que permitirá acercar la innovación a las firmas con sede en el PTA. Este proyecto tiene un presupuesto de 11 millones de euros aportados por fondos Feder y el Plan Innplanta.
Después de la ampliación de capital aprobada en junio pasado y de la autorizada recientemente para la incorporación de la UMA, el capital social de la entidad se sitúa en 32,6 millones de euros. De este modo, la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) pasa a contar con una participación del 24,98 por ciento; la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA), del 25,09 por ciento; el Ayuntamiento de Málaga, del 33,76 por ciento; Unicaja, del 14,76; la empresa pública Soprea, del 0,42 por ciento, y la UMA, del 0,99 por ciento.
FIRMAS
Ávila también ha realizado una primera valoración, una vez finalizado el año 2010, de los datos del parque. En primer lugar, en relación con el número de empresas, ha indicado que ha cerrado el año con 541, con un crecimiento en el último ejercicio del tres por ciento en el número de firmas, además ha recordado que ha sido "un año muy difícil para las economías occidentales, la española y la andaluza".
Este proceso ha ido acompañado de un proceso de ampliación que se está acometiendo actualmente y que supondrá un crecimiento de la superficie del parque, pasando de las 186 hectáreas actuales a 375.
No obstante, ha apuntado que "hemos podido demostrar que cuando las administraciones cooperan en espacios de innovación, de investigación y de colaboración entre la Universidad --el conocimiento-- y el tejido productivo --las empresas-- se pueden dar respuestas positivas".
En segundo lugar, se ha referido a una perspectiva cualitativa y ha puesto de manifiesto "proyectos tan relevantes" como el de Oracle, la propia consolidación que se ha producido durante 2010 del proyecto que está desarrollando Isofotón, la decisión del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) de que su centro tecnológico de investigación en Alta Velocidad del proyecto del anillo ferroviario en Antequera se encuentre en el PTA o la posibilidad de que la multinacional Ericsson esté en el parque.
Estos hechos, a juicio del responsable andaluz de Economía, Innovación y Ciencia, configuran "un desarrollo en términos cualitativos muy positivos durante 2010".
ANILLO FERROVIARIO
Preguntado por los periodistas sobre las críticas que está recibiendo el anillo ferroviario que ADIF proyecta en la comarca de Antequera y si hubiera posibilidad de ubicarlo en otra zona, ha indicado que, precisamente, "la virtud y la posibilidad de desarrollar este proyecto está en la transformación que hay en la actual zona de Bobadilla".
En este sentido, ha precisado que "lo que hay que aprovechar es el menor impacto que tiene este proyecto allí, y es que a hay una buena parte de instalaciones que son ferroviarias de Alta Velocidad, y que en cualquier otro sitio generarían un mayor impacto".
No obstante, ha precisado que hay dos elementos a considerar. El primero de ellos es "el estratégico", recordando que "Andalucía fue pionera en el desarrollo de la Alta Velocidad" y apuntando que "se plantea ahora un nuevo proyecto estratégico de nivel mundial que consiste en tener un centro de pruebas de maquinaria de Alta Velocidad unido a un centro de investigación, que es el que está en el PTA".
En relación con ese centro de pruebas, ha apuntado que se tiene que desarrollar en torno a una triple estructura: un anillo más general en el entorno de Bobadilla --en Antequera--; uno menor para probar las maquinarias, no vinculadas necesariamente a la Alta Velocidad, sino a otros desarrollos de transporte como puede ser el metro, y un anillo o pista específica para las pruebas de estrés sobre la maquinaria y los vagones.
"Es un proyecto que estratégicamente, en esta primera parte del análisis, nos debe seguir posicionando como el país que más kilómetros ahora mismo tiene en materia ferroviaria de Alta Velocidad", lo que supone "una posición de privilegio a nivel mundial", ha apuntado, por lo que el hecho de que "esté ahí Andalucía, Málaga o Antequera me parece lógico que se apoye por parte de las administraciones".
La segunda consideración que ha apuntado es que todos los proyectos de envergadura "tienen costes" que hay que "intentar aminorar y amortiguar con la sociedad". "El diálogo con los alcaldes, con las asociaciones y con todos los que tengan intereses en la zona debe de estar abierto", ha indicado, añadiendo que le consta que ADIF "está trabajando en ese sentido".