Actualizado 10/02/2016 18:28 CET

El PTA y la UMA se alían con el Centro de Empresas Innovadoras de Rio Maior

Lopes Candoso, Isaura Maria Elias, José Luis Ruiz Espejo y José Ángel Narváez
EUROPA PRESS / PTA

MÁLAGA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), José Luis Ruiz Espejo; el rector de la Universidad de Málaga (UMA), José Ángel Narváez, y el administrador del Centro de Empresas Innovadoras (Desmor) de Rio Maior (Portugal), João António Lopes Candoso, han firmado este miércoles un convenio para favorecer la instalación de proyectos empresariales del PTA, de la UMA y del centro empresarial de Rio Maior en cualquiera de estos tres espacios, fomentando su internacionalización.

La firma de este acuerdo, que ha tenido lugar en el marco del Foro Transfiere que se celebra estos días en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma), refuerza el que ya firmaron hace un año el PTA y la entidad portuguesa gracias a la incorporación de la UMA, lo que permitirá ampliar sus prestaciones a emprendedores universitarios y grupos de investigación.

Sobre este convenio, José Luis Ruiz Espejo ha señalado que tanto el PTA como la Universidad están trabajando conjuntamente para potenciar la proyección internacional de empresas, estudiantes e investigadores con el fin de ser más competitivos en un mercado global.

"Desde la firma del acuerdo con el Centro Empresas Innovadoras de Rio Maior el pasado año se han realizado numerosas acciones conjuntas para favorecer e impulsar la investigación científica y el desarrollo tecnológico en nuestras empresas. La incorporación de la UMA en esta colaboración beneficiará, sin duda, esta relación con la entidad portuguesa y sus empresas", ha afirmado Ruiz Espejo.

Por su parte, Lopes Candoso ha expresado que "firmamos hace un año con el fin de contribuir al avance de la investigación científica y el desarrollo tecnológico en varias áreas promoviendo el espíritu empresarial grupal. En este tiempo ya hay varios proyectos en curso".

Por un lado, el representante portugués ha destacado "la cooperación" entre las universidades de Málaga y Rio Maior y entre la Escuela Profesional de la ciudad portuguesa con el PTA y la UMA, "con la presencia en la feria agroalimentaria de septiembre de 2015 en Portugal".

Es por ello que para Lopes Candoso es "un gran placer firmar este convenio que tiene como objetivo mejorar proyectos europeos conjuntos, y contribuir a la mejora y a la transferencia de emprendedores". "Los emprendedores han sido capaces de llevar sus ideas de negocio en las diferentes áreas generadoras de riqueza", ha finalizado.

Por su parte, el rector de la UMA, José Ángel Narváez, ha afirmado que "este acto representa dos puntos fundamentales. El primero es el cierre de un círculo por el cual las instituciones universitarias y de creación de empresas nos sentamos juntos".

"Representa una oportunidad para que la UMA pueda seguir trabajando de una manera más abierta, con la idea de ir generando riqueza con dos países tan cercanos. Hay muchos proyectos conjuntos y muchas áreas por las cuales coincidimos y estamos seguros de que vamos a poder contribuir a una generación de empleo", ha remarcado Narváez.

A través de este acuerdo las empresas portuguesas y españolas pueden colaborar no solo en el intercambio de conocimientos, sino también en el desarrollo de proyectos comunes y compartir mejores prácticas.

El convenio incluye también un servicio de 'softlanding', que permitirá a empresas y grupos de investigación realizar estancias en cualquiera de estos tres espacios de forma ventajosa y con el apoyo de estas instituciones.

En el marco de acción del convenio, el PTA y el Centro de Empresas de Rio Maior han promovido a lo largo del último año la realización de numerosas acciones conjuntas, que incluye la participación de representantes y empresas de ambos organismos en encuentros y ferias empresariales.

El acuerdo también ha permitido, junto con el IES Campanillas, promover el intercambio de alumnos de FP para que puedan realizar sus prácticas en empresas del PTA y de Rio Maior.

Para leer más