Verá la luz mediante una fórmula de colaboración público-privada, al igual que el de Marbella-La Bajadilla
BENALMÁDENA (MÁLAGA), 30 (EUROPA PRESS)
El puerto deportivo del municipio malagueño de Benalmádena se convertirá en el mayor de Andalucía tras su ampliación y duplicará el número de atraques actual hasta alcanzar los 1.700, según ha informado este lunes la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz, quien se ha reunido con el alcalde, Javier Carnero.
En este encuentro, Cruz ha entregado al regidor de la localidad el título concesional otorgado por la Administración autonómica al Ayuntamiento para la ampliación del puerto. El Consistorio mantiene la concesión del actual, de 1972, y a su vez dispone de una nueva otorgada el pasado 26 de enero por la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) para la construcción de la ampliación del puerto y su explotación por 30 años.
A partir de ahora el Ayuntamiento dispone de un plazo de seis meses para redactar el proyecto constructivo, y una vez aprobado el mismo por la APPA, podrá sacar a concurso la obra.
El proyecto consistirá en la ampliación exterior del puerto, hacia mar abierto, para incorporar 38 hectáreas, en las que se construirá una dársena para 825 embarcaciones deportivas, que, sumadas a los atraques actuales, alcanzará una capacidad total de 1.700 amarres.
También se construirá una varadero de 26.000 metros cuadrados, el mayor de Andalucía, "lo que significará un importante equipamiento para la industria auxiliar náutica de la Costa del Sol", han agregado.
Los espacios adicionales para el desarrollo de actividades complementarias, sobre todo comerciales y de ocio, ocuparán más de 19.000 metros cuadrados. Asimismo, se construirá una nueva bocana que mejorará el acceso marítimo al conjunto del puerto.
COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA
Ésta es la segunda operación portuaria de gran magnitud que se pone en marcha en la Costa del Sol en los últimos meses, tras la firma del contrato de la concesión para la ampliación del Puerto de Marbella-La Bajadilla, también en la provincia de Málaga, el pasado 1 de diciembre.
Ambas ampliaciones verán la luz mediante una fórmula de colaboración público-privada, como es la concesión de obra pública "y supondrán un impulso al desarrollo turístico de la Costa del Sol".
Concretamente, responden a un "nuevo modelo de puerto autonómico" que se está desarrollando desde la Consejería, en cumplimiento del Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte de Andalucía (Pista).
Además, "va más allá" de las tradicionales actividades pesqueras y náutico-recreativas para incentivar la economía e iniciativas empresariales relacionadas con el ocio, el turismo, el comercio, la industria ligera o el transporte de pasajeros. El objetivo cuantitativo es pasar de los 20.200 atraques deportivos actuales a 25.000 en el año 2015.