Afirma que esta alianza "de valores", está "por encima de intereses partidistas"
ESTEPONA (MÁLAGA), 11 (EUROPA PRESS)
El presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró hoy que el pacto de gobierno entre su formación y el PSE en el País Vasco está basado en la "lealtad" y aseguró que su partido "lo va a cumplir porque tenemos palabra", y confió en que los socialistas "lo cumplan".
Así, señaló durante un acto de partido en Estepona (Málaga) que por primera vez desde 1980 se ha producido un cambio político en Euskadi, que conllevó una alianza entre socialistas vascos y populares "para defender valores y principios y para cambiar las cosas".
"Ese pacto está por encima de intereses partidistas y no se puede destruir porque alguien necesite que le apoyen en Madrid los presupuestos o por temas menores", recalcó el líder popular durante su intervención.
En el día de ayer, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, afirmó que "es incompatible el cambio político con mantener al PNV en las instituciones" y, por ello, su partido seguirá "intentando que el cambio en Álava llegue cuanto antes". Tras asegurar que mantienen su apoyo "muy orgullosos" al acuerdo con el PSE, advirtió de que, "quien puede poner en riesgo ese cambio, es quien no tiene claro que el cambio también tiene que llegar" a la Diputación alavesa.
Por ello, valoró las palabras del lehendakari, Patxi López, en las que aseguraba que "no se desdice ni una palabra" del acuerdo con los populares, pero precisó que "es bueno que lleguemos a los hechos".
ELECCIONES Y RETOS
Por otro lado, el líder popular ensalzó la victoria del PP en las elecciones autonómicas de Galicia, "a pesar de que muchos decían que no íbamos a ganar": "hubo un partido que le echó fe, coraje, determinación y ganas". Además, destacó el aumento de votos en las últimas elecciones europeas, con "mejores resultados" que en las de 1987, 1989 1994 y 1999, y recordó que su formación fue "el tercer partido más votado de la Unión Europea, de 27 países, sólo superado por el PP de Hungría y Polonia".
Tras esto, la estrategia del PP es "seguir trabajando" para "darle la vuelta a la situación política en España" y también, dijo, en Andalucía. "En esta Comunidad estamos a cinco escaños de la mayoría absoluta", indicó, y se mostró convencido de que los populares se harán con el Gobierno de la Junta de Andalucía.
"Hay que seguir trabajando con más fuerza, intensidad y ganas, ya quedan menos de dos años para las municipales y si hemos ganado en las europeas, las generales y las autonómicas yo estoy convencido de que ganaremos también estas elecciones", aseveró, al tiempo que recordó que su formación seguirá explicando por toda España su proyecto político.