Ratificado el convenio de hostelería que supondrá una subida salarial del 0,6% en 2013

Representantes ugt y ccoo hostelería
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 23 julio 2012 16:01

MÁLAGA 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

Este lunes se ha ratificado en asamblea de trabajadores, celebrada en el Edificio de Usos Múltiples, el preacuerdo del Convenio Provincial de Hostelería de Málaga al que se llegó este pasado sábado en la sede de Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) y que afecta a unos 60.000 empleos directos.

Este acuerdo se hará efectivo en tres días, una vez obtengan la confirmación del sector. Entre los acuerdos que contempla destacan el aumento y vigencia del convenio por dos años --2012 y 2013--, la subida salarial del 0,5 por ciento para el primer ejercicio en todos los conceptos menos en el plus de transportes y, en 2013, del 0,6 por ciento de todos los pluses sin excepción.

"Las negociaciones han sido largas y duras", según el secretario de Acción Sindical de la Federación de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego de UGT Málaga, José María Medina. Ha informado, en rueda de prensa, que aunque comenzaron en 2009, han tenido que "luchar" contra tres elementos: "la crisis, el Gobierno de Rajoy y la patronal de hostelería".

Además de la subida salarial acordada y de la vigencia del convenio, también se ha abordado el tema de los días de asuntos propios. Se ha acordado que "ese día ya no será recuperable y todos los trabajadores podrán disfrutar del que tenían", ha revelado Medina.

Del mismo modo, han logrado incorporar en el convenio que el calendario laboral para todos los trabajadores se haga antes de que finalice el año con sus vacaciones, descansos y turnos, "mientras que la patronal pretendía que no apareciese la palabra trabajador ante lo que nosotros nos hemos opuesto rotundamente y lo han retirado", ha apuntado.

Por otro lado, el sindicalista ha señalado que la patronal ha añadido un punto nuevo en el convenio, el de los contratos de formación, que en el actual está derogado. Y es que, ahora, con la nueva reforma laboral, estos contratos son de mínimo un año y máximo tres, cuando antes eran de seis meses hasta tres años, ha explicado.

El motivo por el que, a juicio de Medina, no se había llegado antes a un acuerdo es por "el bloqueo planteado de manera unánime por la patronal con la intención de recoger y acaparar en el convenio colectivo del sector de hostelería todas las medidas recogidas en la publicación del Real Decreto 20/2012 en materia de recortes".

Tras la publicación de todas las medidas y las fechas del calendario de negociación "prácticamente limitadas", el secretario de UGT ha indicado que sólo les quedaba "actuar de manera responsable por el bien del sector, recogiendo la propuesta de mínimos realizada por la parte sindical, tanto por UGT como por CCOO".

En este sentido, la secretaria general del Sindicato de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO de Málaga, Lola Villalba, ha manifestado que no van a llegar al mantenimiento del Índice de Precios de Consumo (IPC) porque son "realistas y sabemos que la situación es complicada".

Ha explicado que la subida es inferior porque "en enero a nivel nacional UGT, CCOO y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) firmaron un acuerdo estatal en el que pidieron moderación salarial", y por ello han querido "que se mantenga".

Por otro lado, Villalba ha valorado esta ampliación de convenio como "un éxito", ya que se conservan "todos los derechos económicos y sociales que hasta ahora venimos disfrutando y que han costado más de 30 años de sacrificio". Por ello, ha considerado que "el punto más importante es el mantenimiento de nuestras condiciones económicas y sociales".

Del mismo modo, ha considerado que el convenio es "positivo", indicando que la pretensión de los sindicatos "era mantener el convenio actual". A su vez, Villalba ha puntualizado que están a la espera de que "los compañeros del sector de la hostelería ratifiquen este acuerdo y, si dicen que sí en tres días, será efectivo".

HOSTELERÍA EN MÁLAGA

En cuanto a la hostelería en Málaga, Villalba ha indicado que desde CCOO y UGT han intentado "ayudar siempre a las patronales cuando ha sido necesario", ya que consideran que, para el mantenimiento del empleo, este sector es "uno de los pilares fundamentales de la economía malagueña". Y quieren que "lo siga siendo", ha afirmado, por lo que van a hacer "todo lo posible para que continúe igual".

Aún así, ha considerado que la situación del sector "va a ser difícil" debido a que el turismo nacional "está cayendo, aunque parece ser que se va a mantener la misma variable que el año anterior", ha precisado. Del mismo modo, Villalba ha confiado en que "sea bueno", y ha apelado "a la responsabilidad empresarial para que no se descuelguen del convenio".

Contenido patrocinado