Reconocen a ocho centros educativos y dos AMPA de Málaga su implicación en el Plan Director para la convivencia

Reconocimientos del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos
Reconocimientos del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos - SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN MÁLAGA
Actualizado: martes, 21 junio 2022 13:55

El reconocimiento se extiende a diez agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil que han participado como ponentes

MÁLAGA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, ha presidido este martes el acto de entrega de reconocimientos del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos, en el que se ha reconocido su implicación en el buen desarrollo del programa a ocho centros educativos, dos Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) y diez agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional en calidad de ponentes.

En concreto, los IES Andrés Pérez Serrano de Cortes de la Frontera, Miraya del Mar de Vélez Málaga, Las Viñas de Manilva y Huelin de Málaga; los CEIP El Tarajal y Ardia de Málaga y Torrijos de Alharuín de la Torre y el CPR Alcalde Juan García de La Viñuela, han recibido sus reconocimientos en representación de los 384 centros educativos de la provincia que han participado durante el curso escolar 2021-22 en este Plan Director, que coordina la Subdelegación del Gobierno en Málaga, en colaboración con la Delegación Territorial de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil.

Asimismo, han sido reconocidas por su colaboración la Ampa de los Maristas de Málaga y La Peana, del CEIP Nescania de Valle de Abdalajís. También se han entregado los reconocimientos a cinco agentes de la Policía Nacional, pertenecientes a las comisarías de Málaga, Torremolinos, Estepona, Fuengirola y Marbella y a cinco agentes de la Guardia Civil, adscritos a las comandancias de Torrox-Algarrobo, Ríogordo, Mijas, Ronda y Antequera.

Los diplomas de reconocimiento de esta edición del Plan Director han sido para los agentes de la Guardia Civil, Antonio José Ortega González, José Ramón Guerrero Nieto, Leonardo González Molina, Miguel Ángel Flores Carrillo y Miguel Triguero Barranco y para los agentes de la Policía Nacional, Ahmed Khiel Lamouis, David Romero Hidalgo, Francisco Javier Plaza Torres, José Molina Mérida y Vanesa Sánchez Rojano.

Al acto han asistido junto al subdelegado del Gobierno, el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Roberto Blanes González; el teniente coronel Jefe de Operaciones de la Guardia Civil, José Antonio Carvajal Cantarero; el comisario principal Jefe Provincial de la Policía Nacional, Enrique Barón; el comisario Jefe de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, Miguel Blanco Flores, y el coordinador Plan Director Guardia Civil, José Enrique Martín Robles.

También han estado presentes la inspectora Delegada Provincial de Participación Ciudadana de la Policía Nacional, Susana Prieto; el secretario general de la Subdelegación del Gobierno, Juan Pedro Carnero; la Jefa de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación, Elena Mendoza; la delegada Territorial de Educación y Deporte, Mercedes García Paine y el Jefe de Servicio de Inspección Educativa de la Junta de Andalucía, José Andrés Alonso, la vicepresidenta de FDAPA, Ángeles Guzmán, y representantes del alumnado, centros educativos y asociaciones de madres y padres.

El Plan Director es una iniciativa de los Ministerios del Interior, Educación e Igualdad por la que tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil ofrecen a la comunidad educativa un conjunto de acciones preventivas, tales como charlas dirigidas al alumnado, profesorado y AMPA, reuniones con expertos policiales para tratar sobre temas específicos de seguridad en el entorno escolar, exhibiciones y demostraciones policiales o refuerzo de las vigilancias en los entornos de los centros educativos.

En su intervención, Salas ha destacado que "queremos crear una sociedad justa, capaz de adquirir capacidades no sólo académicas. Queremos que nuestros hijos, nuestros alumnos, sean también personas competentes desde el punto de vista humano, que estén preparados para las distintas adversidades que les acechan en estas edades tempranas y también que los centros educativos sean entornos seguros".

BALANCE CURSO 2021-22

El curso 2021-2022 se ha cerrado con un total de 1.777 charlas a alumnos, 544 reuniones con personal docente y 45 encuentros con AMPA. Además, se llevaron a cabo otras 58 actividades complementarias, tales como 13 exhibiciones y jornadas de puertas abiertas entre otras.

Entre los temas de las charlas impartidas destacan las Nuevas Tecnologías (691) y el Acoso Escolar (541). También se han tratado asuntos como Drogas y Alcohol (233), Violencia de Género (201), Bandas Juveniles (2) y Otras materias diversas (109), entre las que destacan delitos de odio, xenofobia, violencia en el deporte o seguridad vial.

El Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil han realizado un total de 2.462 vigilancias en los entornos de los centros educativos a lo largo de este curso, en el que los agentes han compartido con alumnos, docentes y familias su experiencia y formación sobre los temas de seguridad que les afectan directamente o les preocupan. Asimismo, han aportado herramientas para prevenir y actuar ante estas situaciones tanto a los alumnos, como a los equipos docentes y familias a través de las asociaciones de madres y padres de alumnos.

El Plan Director pretende abordar aspectos de actualidad y detectar, con el fin de evitarlos o atajarlos, los comportamientos de discriminación sexual o de violencia hacia la mujer, los problemas inherentes al tráfico y el consumo de drogas en entornos escolares, el uso de internet y el acoso escolar.

Con esta herramienta se pretende fortalecer la cooperación policial, a través del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil, con las autoridades educativas, y mejorar el conocimiento de los recursos policiales para la prevención de la delincuencia y protección de las víctimas.

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