Publicado 20/07/2021 13:45CET

El refuerzo a los centros de salud, los colectivos vulnerables y la mujer, centrarán el pleno de la Diputación de Málaga

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, en pleno telemático en una imagen de archivo
El presidente de la Diputación, Francisco Salado, en pleno telemático en una imagen de archivo - DIPUTACIÓN DE MÁLAGA

También se aborda el regreso de los plenos telemáticos, el apoyo a Cuba y a pensionistas, y la polémica por el consumo de carne

MÁLAGA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El refuerzo técnico y de personal de los centros de salud de la provincia de Málaga, así como el regreso de la asistencia presencial (Adelante y PSOE); la atención a los colectivos vulnerables a través de las ayudas directas (Adelante y PSOE) y del reparto de alimentos (PP), y varias mociones centradas en los derechos de la mujer (Cs y Adelante); son algunos de los temas que se abordarán este miércoles en el Pleno de la Diputación de Málaga.

Tanto Adelante como PSOE han mostrado "su preocupación" por la situación de la sanidad pública andaluza y han presentado mociones para exigir a la Junta de Andalucía la apertura de los centros de salud en horario de tarde, el refuerzo de personal para cubrir las vacaciones y bajas y la dotación de recursos y equipamiento "en mitad de la quinta ola del coronavirus" para "garantizar" la Atención Primaria. Asimismo, solicitan el regreso "inmediato" de la atención presencial en la provincia.

La portavoz de Adelante, Teresa Sánchez, ha trasladado la "indignación" de su grupo porque el actual Gobierno de PP y Cs "repiten los mismos problemas" de la anterior Junta. Consideran esta una situación "denunciable" y para revertirla solicitan "más financiación, más personal y más recursos" ante el "colapso" de la sanidad pública. La misma Sánchez ha relatado las colas que ha sufrido en su centro de salud para solicitar cita, por lo que insiste en acabar con "este dislate".

En esta misma línea, la diputada socialista Desiree Cortés ha criticado la apuesta de la Junta por la sanidad privada en detrimento de la pública, lamentando que la Atención Primaria en Andalucía "sigue sin vislumbrarse". "El plan de verano del presidente andaluza, Juanma Moreno, para la sanidad no puede ser 'cerrado por vacaciones'", ha reprochado. Exigen así una atención "de calidad" que favorezca también a frenar el despoblamiento. En este aspecto, han pedido además habilitar puntos de vacunación en todos los municipios de la provincia.

Ambos grupos en la Diputación han presentado sendas mociones para regular las ayudas de emergencia a las personas y familias en situación vulnerable de la provincia, y evitar que "pierdan su carácter urgente". Consideran "intolerable" que las ayudas no hayan llegado a familias que la solicitaron hace un año. Así, mientras Adelante solicita un reglamento propio para su regulación pidiendo un cambio en sus bases de solicitud; PSOE exige simplificar los procedimientos y las bases para que estas ayudas directas se emitan "en tiempo y forma" debido a su carácter de emergencia.

En el ámbito social, el PP demanda mejoras en el programa de reparto de alimentos para que desde el Gobierno de España "no se produzca el recorte" de un 33 por ciento en el fondo destinado a ayuda alimentaria, "que se eliminen las fases de entrega" que retasan su llegada, "y que se tengan en cuenta los datos de los servicios sociales públicos" para que el reparto de los alimentos no sea "indiscriminado".

Como moción urgente, Cs insta a "apoyar a las familias --de las mujeres víctimas de violencia de género-- desde el recuerdo". "No deben ser olvidadas ninguna", ha resaltado el portavoz del grupo naranja, Juan Carlos Maldonado, quien ha explicado que la propuesta recoge que el presidente de la institución, Francisco Salado, recuerde, al inicio de cada pleno, el cómputo y nombre de las víctimas, así como guardar un minuto de silencio en su memoria. Esta moción, ha añadido, "es más que un minuto de silencio, es un gesto, un símbolo, un arma pacífica ante la violencia machista".

La moción ha sido criticada por el grupo de Adelante que ha señalado que esa propuesta "es lo que acordamos hacer y lo que se está haciendo", mientras "están subvencionando a camorristas". Así ha hablado Sánchez de los colectivos contrarios al aborto, y para los que Adelante pide en una moción "acabar con la financiación que la Junta de Andalucía ha aprobado para las asociaciones que se dedican a amedrentar a las mujeres que han decidido proceder a la interrupción voluntaria de su embarazo". Piden también desarrollar una ley de educación en materia de sexualidad.

OTROS ASUNTOS

El grupo Cs llevará al pleno de este miércoles la polémica en torno a la campaña del ministro de Consumo, Alberto Garzón, sobre la reducción del consumo de carne. Maldonado ha pedido a la institución que "condene" estas palabras por presentar "inexactitutes y falta de rigor". Así, ha recordado que el sector cárnico factura en Málaga 113 millones de euros. Ha hablado así de una campaña "tóxica y torpe en comunicación puesto que hace mella en una importantísima industria para nuestra provincia".

La formación también ha pedido rebajar el IVA de las peluquerías del 21 por ciento al diez por ciento, "entendiendo que ha sido mucha la caída del empleo" durante la pandemia y que, "por parte del Gobierno, no ha recibido las ayudas" para mantener su actividad. Piden, por tanto, "instar al Gobierno a que baje el tipo de IVA para que el impacto de precio redunde en la recuperación económica y del empleo del sector".

Desde el PP, se lleva al pleno la aprobación del nuevo convenio firmado con la Junta de Andalucía para el Programa de Fomento de Empleo Agrario 2021-2022. El diputado de Fomento e Infraestructuras, Francisco Oblaré, ha explicado que el convenio supone un incremento hasta los 35,5 millones de euros y la Diputación destinará 3,1 millones para sufragar parte del coste de las obras acogidas en la provincia.

En materia de infraestructuras, PSOE pide que se impulsen "de manera urgente" los proyectos que se recogen dentro del Plan Viable de la Diputación para mejorar la movilidad entre municipios y evitar el despoblamiento. Desde el grupo socialista lamentan "los anuncios vacíos de contenidos" y que se liciten y comiencen estas obras "cuanto antes".

Como moción urgente, PP en la Diputación de Málaga solicita el apoyo de todos los grupos para "condenar la dictadura" que sufre Cuba. "Los cubanos tienen mucho conocimientos del comunismo y ellos quieren libertad, no comunismo", ha dicho Oblaré, pide para el pueblo "libertad de expresión, que haya una transición política pacífica, que vuelvan a casa los desaparecidos y se deje trabajar a los medios". "Si nos declaramos demócratas, debemos pedir democracia y libertad", ha defendido.

Por otro lado, los 'populares' exigen "sensibilidad" y reconocer el esfuerzo de las generaciones pasadas. Así, por un lado, piden llegar a un acuerdo para unas pensiones "justas" a la generación del 'baby-boom', quienes "están soportando con su trabajo pensiones que cuando se jubilen no van a recibir". En el caso de las personas pensionistas y el programa de turismo Imserso, el PP pide que se amplíe el número de plazas para el año 2021-2022, para el que se espera una reducción de un 13 por ciento y que vendría a reducir las pernoctaciones en un millón.

En otro orden de asuntos, el grupo socialista lleva como moción urgente el regreso a los plenos presenciales. La viceportavoz, Toñi García, ha lamentado que la institución continúe con los plenos telemáticos cuando "sus órganos se reúnen de manera presencial, ha organizado guateques y los trabajadores de esta casa han vuelto a la jornada presencial". Así, exige al presidente de la Diputación que "regule y regrese la presencialidad" a los plenos, donde ha exigido además una mayor presencia de asuntos que atiendan a la provincia y no centrarse en temas nacionales.

Por último, el PP lleva también una moción para instar al Ministerio de Trabajo y Economía Social y al Ministerio de Hacienda a readmitir a los 500 interinos recientemente cesados y que no prescinda de los interinos contratados en el SEPE, para quien pide además promover un mayor número de concursos para paliar el déficit de personal.

Contador