MÁLAGA 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Málaga acogió a lo largo de los seis primeros meses de 2009 un total de 963 ejemplares, fundamentalmente perros y gatos, mientras que en el mismo periodo de 2008 sumaron un total de 1.023.
De los animales que en total entraron en el primer semestre de este año, 575 eran perros, de los que 56 fueron recuperados por sus dueños; 264 eran gatos, y 124 de otras especies, como es el caso de reptiles o pájaros, según explicó su presidente, José Carlos Cabra.
Cabra precisó, en declaraciones a Europa Press, que del total de perros recogidos, 121 estaban identificados con chips y 178 eran cachorros. En este sentido, criticó que la mayoría de éstos entran sin vacunar a la Protectora y "poco a poco se mueren".
Respecto a los gatos, explicó que sólo tres de los que entraron al refugio disponían de chips, por lo que tachó de "chiste" la identificación de estos animales. Así, indicó que la gente "no piensa que se les va a escapar, pero lo hacen". Así, del total de gatos recogidos en la Protectora, un total de 164 gatos eran cachorros.
OTRAS ESPECIES
En cuanto a animales distintos a perros y gatos, el responsable de la Protectora de Animales y Plantas apuntó que han recogido gaviotas, palomas, erizos, torturas e iguanas, entre otros. Así, explicó que recientemente recogieron un carnero que lo habían tirado a un talud, así como ovejas en la autovía, ante lo que criticó la "irresponsabilidad de los ganaderos".
Por otro lado, resaltó que el dueño de una pitón de 2,5 metros de longitud la entregó a la Protectora porque "le tenía miedo", y recordó que "la posesión de este tipo de animales está prohibida".
Además, Cabra se refirió a la ocasión en la que una chica le regaló a su novio un escorpión para su cumpleaños, junto con un terrario --una instalación adecuada para mantener vivos y en las mejores condiciones a ciertos animales, como reptiles--, y cucarachas para alimentarlo, pero como a su suegra "no le gustó el regalo", la joven llevó el animal a la Protectora para que en la tienda de animales le devolvieran el dinero del terrario, ya que no permitían la devolución del escorpión.
Por otro lado, manifestó que la Protectora también ha recogido unos 10 gallos de pelea, en las barriadas malagueñas de Nuevo San Andrés, Mangas Verdes o La Palmilla, entre otras zonas.
VERANO
Respecto a la época estival, el presidente de la Protectora resaltó a Europa Press que "estamos saturados, la gente nos presiona mucho para dejar a los animales", ante lo que hizo hincapié en que "las instalaciones son limitadas". Además, informó de que hay lista de espera para dejar a los animales en la Protectora durante el verano.
En este sentido, Cabra explicó que en un patio puede haber 10 o 12 perros: "aunque veas que pueden caber más, los animales necesitan un número de metros cuadrados para ellos, porque si no se producen los ataques y las muertes", concluyó.