La reunión entre Junta y trabajadores de La Cónsula y la Fonda cambia "poco" el escenario de ambas escuelas

La Cónsula Málaga escuela hostelería turismo
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 11 enero 2016 19:26

El Gobierno andaluz insiste en que se agilizará "todo lo posible" la integración en el SAE de los dos centros

MÁLAGA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La nueva reunión mantenida este lunes entre la Junta de Andalucía, los trabajadores de la escuela de Hostelería La Cónsula, en la capital, y la Fonda, en Benalmádena (Málaga) ha cambiado "poco el escenario", después de que la pasada semana los alumnos de las escuelas no pudieran volver a dar clases hasta que se realice la auditoría de las cuentas de ambos centros.

Así lo han asegurado a Europa Press las delegadas de los trabajadores de ambas escuelas tras la reunión con el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y la delegada de Empleo, Francisca Montiel, junto con los liquidadores de los Consorcios de formación, para abordar la planificación y la programación formativa de este trimestre.

Según ha informado la Junta a través de un comunicado, en la reunión se ha informado del proceso de integración definitiva en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), "que sigue tramitándose y que, tras la aprobación del decreto ley, garantiza su funcionamiento y su viabilidad de futuro".

También los responsables públicos han mantenido posteriormente una reunión con los trabajadores del CIO Mijas, ubicado en este municipio, así como con alumnos de la escuela de hostelería de La Cónsula, prolongándose la ronda de reuniones durante tres horas y media.

En relación con el proceso de integración en el SAE de La Cónsula y La Fonda, según la Junta, "se ha acordado agilizar en todo lo posible el procedimiento para que quede resuelto en el menor plazo posible, para lo que esta misma semana habrá contactos entre los auditores, responsables de la Consejería de Empleo y los liquidadores".

Asimismo, el Gobierno andaluz ha informado de que se ha acordado "realizar la programación gradual del inicio de las actividades de este trimestre", que, una vez fijada a lo largo de esta semana, se comunicará a los alumnos al objeto de completar las acciones formativas ofertadas, que hasta ahora han sido desarrolladas "gracias al esfuerzo y al compromiso de los trabajadores de estos Consorcios y que ha permitido mantener la actividad formativa".

Tras la aprobación de las cuentas de ambos consorcios y una vez que se realice la auditoría de las cuentas, se convocará un nuevo Consejo para su aprobación y para la cesión definitiva al SAE de los activos y pasivos de las escuelas, con lo que el proceso quedaría culminado y se procedería a la integración.

Por otro lado, en la reunión con los alumnos de La Cónsula, celebrada tras la que ha tenido lugar con los trabajadores, la Junta ha señalado que se les ha trasladado todos estos aspectos, mientras que en el encuentro con los trabajadores del CIO Mijas se han abordado también las cuestiones relacionadas con el proceso de liquidación de ese Consorcio formativo.

TRABAJADORES

Por su parte, tanto la delegada de trabajadores de La Fonda, Carmen Sánchez, como de La Cónsula, María Luisa Vargas, ha explicado a Europa Press que, tras la reunión, "poco ha cambiado el escenario".

Sánchez ha explicado que "lo único que hemos sacado en conclusión es que este próximo martes van los liquidadores a la reunión con la empresa auditora" y, posteriormente, previsiblemente el miércoles, "nos informarán de la situación en la que nos encontramos". En este sentido, Vargas ha señalado que en dicha reunión "verán un poco lo que va a requerir la empresa auditora, qué es lo que hay hecho...", entre otros aspectos.

Cuestionada en este punto sobre si les han dado algunos plazos o fechas concretas, Sánchez ha manifestado que la Junta "no quiere comprometerse a nuevos plazos". Asimismo, ha recordado que ya dijeron que las auditorias tardarían un mes "pero los trabajadores no sabemos si nos encontramos a principios, a mediados o a finales de ese mes", por lo que "se nos informará el miércoles del resultado de la reunión".

Sobre reanudar o no la actividad, la delegada de trabajadores de La Fonda ha señalado que "primero tenemos que saber en qué situaciones nos encontramos con la auditoria para saber qué va a pasar con los alumnos y el curso que ya ha iniciado".

"No se ha llegado a ningún tipo de acuerdo y no hay fecha de reanudar actividad", ha insistido, precisando, además, que los trabajadores han dejado claro que "es una decisión de ellos, como presidentes del Consorcio Liquidador, que son nuestros superiores", los que tienen que decidir sobre la actividad, porque los trabajadores no tenemos por que tomar esa decisión".

Es más, ha señalado que "si nos dicen que se abre mañana, mañana, si es el mes que viene, el mes que viene. Nosotros vamos a trabajar todos los días. Ahora sí, que ellos decidan lo que tenemos que hacer, que para eso están cobrando y nosotros no", ha lamentado.

Al respecto, ha dicho que "lo que sí está claro es que no vamos a cobrar hasta que la auditoria no esté finalizada y no tenemos fecha para finalizarla", ya que "ahora se habla de mitad de febrero o principios de marzo". "Fecha concreta para cobrar nuestros salarios no se habla en ninguno de los casos", ha criticado.

Leer más acerca de: