MÁLAGA 5 Ene. (EUROPA PRESS) -
Todo está preparado para que los Reyes Magos de Oriente recorran las calles de Málaga. Un total de 14 carrozas, tres reales y 11 de acompañamiento, protagonizarán un desfile que, un año más, se dividirá en dos partes: una infantil y otra alusiva a la fiesta de Sus Majestades.
La comitiva, que repartirá 12.000 kilos de caramelos sin gluten --alrededor de cuatro millones de piezas--, estará acompañada por más de 20 pasacalles y grupos de música en un nuevo itinerario adaptado por las obras del metro. Así, serán alrededor de 1.500 personas las que formen parte de este "desfile de la ilusión", sin contar los servicios de Policía Local, Bomberos y Protección Civil.
La primera parte del cortejo, inaugurada por la carroza de 'Cars' y precedida por una espectacular legión motera, estará integrada por siete carrozas y sus correspondientes pasacalles. La segunda, contextualizará la fiesta de Reyes Magos y estará compuesta por otras siete, entre las que se encuentran las tres reales y sus consiguientes pasacalles.
Así, los más pequeños podrán ver, además de a Melchor, Gaspar y Baltasar, distintas carrozas dedicadas a personajes de ficción tan populares como los 'Pitufos', 'Peter Pan' o 'Frozen', entre otros.
También se podrá ver una carroza decorada con productos autóctonos malagueños, la representación de Diputación a través de su marca Sabor a Málaga. En esta carroza, los niños de la Fundación Luis Olivares repartirán 1.000 kilos de caramelos, mantecados de Antequera, piquitos y molletes 'Manolitos', patatas fritas y palomitas de El Tío las Papas e higos con chocolate de La Borgeña.
La representación de un belén en movimiento será una de las novedades más destacada del evento en el que Ballet Río de Redención, de la mano de 28 bailarinas, representará el fluir del agua flanqueada por juncos en movimiento.
Cada uno de los Reyes Magos irá precedido de un abanderado y 10 guardias reales y, como novedad, irán acompañados por un ballet que representará el oro, el incienso y la mirra.
LA CABALGATA
Sus Majestades saldrán desde la Alcazaba a las 16.35 horas, tras ser despedidos por Herodes, y se dirigirán hacia el Ayuntamiento, por Travesía Pintor Nogales, acompañados por sus pajes y la guardia.
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, junto a la concejala de Fiestas, Teresa Porras, serán los encargados de recibirlos en la avenida de Cervantes, desde donde los acompañarán para que reciban el saludo del resto de los miembros de la Corporación municipal al compás de las piezas navideñas que interpretarán a su paso la Banda Municipal de Málaga.
Sus Majestades subirán al balcón del Ayuntamiento, donde un niño, en representación de todos los pequeños de Málaga, leerá su carta de Reyes. Una pieza musical de la Banda Municipal será entonces la señal del inicio de la cabalgata, sobre las 17.30 horas.
El desfile atravesará la avenida Cervantes y, al llegar las carrozas reales a la altura del Ayuntamiento, ocuparán sus lugares respectivos. El nuevo itinerario de la cabalgata es avenida de Cervantes, plaza del General Torrijos, paseo del Parque, plaza de La Marina, Alameda Principal, Puerta del Mar, Atarazanas, plaza de Arriola, Pasillo de Santa Isabel, Carretería, Álamos y La Merced.
Al finalizar en la plaza de la Merced, habrá un desfile de Sus Majestades y del cortejo por calle Alcazabilla. Tras ello, seguirán por calle Císter hacia la Catedral, donde, en la fachada principal de la plaza del Obispo, harán ofrendas al Niño Jesús. El acto contará con el concierto de la Escolanía del Orfeón Universitario y del Coro de Voces Blancas 'Ad Libitum'.
NORMATIVA DE FUNCIONAMIENTO Y ORGANIZACIÓN
Además del seguimiento expreso del decálogo de seguridad de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) establecido el año pasado, el Área de Fiestas contempla una estricta normativa de funcionamiento y organización.
Así, las bateas de las carrozas, además de tener unas medidas homogéneas, tienen unas características comunes en cuanto a los materiales para su fabricación.
Desde la pasada edición llevan adosadas al perímetro de las carrozas unas balizas de seguridad, realizadas en poliestireno expandido de alta densidad con imprecación de caucho o un material similar, que irán instaladas sobre forzamiento de madera fijados a los faldones.
Asimismo, hay unas normas estrictas para los participantes, tanto en carrozas como figurantes a pie, y existe un control de cada uno de ellos, con especial atención de los menores que portan una pulsera identificativa.
DESPLAZAMIENTOS
Por otro lado, si se decide coger el coche para llegar hasta el centro la tarde del día 5, hay que tener en cuenta que la Policía Local, junto con el Área de Movilidad, ha establecido una serie de cortes de tráfico y de estacionamiento, indicados mediante señales verticales en las propias vías afectadas.
En concreto, el lateral norte de la avenida Manuel Agustín Heredia, avenida Cervantes, calle Francisco Bejarano Robles, Roma, Guillén Sotelo y Alcalde Pedro Luis Alonso, Pasillo de Santa Isabel, Carretería y Álamos.
Igualmente, durante la cabalgata, los accesos a los aparcamientos municipales de Camas, Tejón y Rodríguez y Alcazaba se verán afectados por la comitiva.
A pesar de que se van a poner en marcha las medidas necesarias para agilizar el tráfico e ir restableciendo el servicio lo más rápido posible, se recomienda a los usuarios de estos aparcamientos que realicen las entradas de manera escalonada evitando las colas que se pudieran producir. De la misma forma, se recomienda el uso de los aparcamientos de Cervantes, Salitre, Avenida Andalucía, San Juan y La Marina.
AUTOBÚS
Una alternativa es llegar hasta la zona en autobús. Para los que elijan esta opción, la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) va a reforzar todas las líneas desde las 15.00 horas con un aumento de servicios que se cifra en más de 30.000 plazas ofertadas con respecto a un día normal.
Para ello, todos los medios que componen la EMT entrarán en servicio y se pondrá a disposición una línea especial, L12 San Andrés-Muelle Heredia, con una frecuencia media en hora punta de 12 minutos.
Está previsto que las distintas líneas recuperen sus paradas habituales, aproximadamente, dos horas después de que haya pasado la cabalgata de Reyes. Así, el servicio se mantendrá operativo hasta las 00.15 horas, cuando se producirán las últimas salidas. A partir de ahí, se mantendrán las líneas nocturnas con su recorrido habitual.
De igual forma, se recomienda a la población que adelante su hora de acceso al centro para que la afluencia de los malagueños se produzca de forma escalonada y mejore la disponibilidad del servicio.