Publicado 27/10/2020 10:50CET

Rinus Van de Velde regresa al CAC Málaga con su primer proyecto cinematográfico a gran escala

El CAC Málaga muestra 'The Villagers', primer gran proyecto cinematográfico de Rinus Van de Velde que se puede ver en el CAC
El CAC Málaga muestra 'The Villagers', primer gran proyecto cinematográfico de Rinus Van de Velde que se puede ver en el CAC - TIM VAN LAERE GALLERY, AMBERES

MÁLAGA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Málaga presenta el primer proyecto cinematográfico a gran escala del artista belga Rinus Van de Velde titulado 'The Villagers' (2017 - 2019). El Espacio 5 acogerá esta obra de 40 minutos de duración que puede visionarse hasta el 24 de enero de 2021. La exposición cuenta con la colaboración de Tim Van Laere Gallery (Amberes).

'The Villagers' no es una historia lineal clásica, es un compendio de fragmentos interpretados por diferentes personajes en un lugares indefinidos que son enlazados a través del montaje y la edición de imágenes. Esta obra permite a Van de Velde experimentar diferentes roles dentro de su producción artística y al espectador adentrarse en el universo del artista.

Van de Velde, conocido sobre todo por sus dibujos al carboncillo a gran escala, que se pudieron ver en 2013 en el CAC Málaga, ha evolucionado en cada uno de los registros que forman su proceso creativo dando lugar a obras con una tensión entre la ficción y la realidad mediante el uso de diferentes medios como el dibujo, escultura, cerámica instalación y recientemente el cine.

El tránsito del trabajo de Van del Velde al medio cinematográfico es una evolución casi lógica debido al carácter narrativo de su obra, han precisado desde el CAC Málaga en un comunicado. Se Inspiró en un documental que vio en el estudio del artista André Breton y comenzó a escanear los decorados con una cámara.

El artista suele representar paisajes o escenas que recuerdan al cine mediante instantáneas temporales, como imágenes individuales tomadas de una historia cinematográfica más larga. Este aspecto narrativo se refuerza aún más con el empleo de subtítulo que el artista inserta en sus obras a modo de relatos literarios que agregan valor a los eventos representados.

En sus obras es recurrente la relación entre la ficción y la realidad mediante referencias a la historia del arte, el cine o la literatura que le ayudan a construir un universo alternativo donde sus narrativas, en esta ocasión, cobran vida.

'The Villagers' no es una película lineal clásica, ya que al trabajar sin un guion fijo, da como resultado una sucesión de fragmentos individuales que solo están conectados entre sí a través de la secuencia y la edición de las escenas.

La película muestra la vida de una serie de personajes que viven en un paisaje indefinido, aparentemente un pequeño pueblo de montaña, donde todo se siente muy familiar, pero al mismo tiempo, arraigado en la falsificación, la copia y la imitación que presentan narrativas fragmentadas que se entrelazan entre sí sin un cierto punto argumental.

La historia se desarrolla a partir de 17 decorados que sirven de escenario de esta película que se construyeron con cartón en el estudio del artista y que le ofrecen numerosas posibilidades para nuevas historias e imágenes, como un teléfono, un tocadiscos, un ascensor y otros elementos. Estos escenarios acogen la vida de varios personajes de ficción interpretados por el propio artista, sus asistentes, sus amigos y su galerista, ninguno de ellos, con formación profesional en el mundo del cine.