La riqueza gastronómica y cultural, reclamos del programa 'Archidona de par en par'

Jacobo Florido Y El Concejal De Turismo De Archidona, Alberto Arjona
EUROPA PRESS/DIPUTACION
Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 27 octubre 2011 16:18

MÁLAGA 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El programa turístico 'Archidona de par en par' tiene como objetivo promocionar e incentivar la actividad turística en el municipio malagueño, ofreciendo a los visitantes la posibilidad de contemplar y disfrutar de los rincones más emblemáticos de la localidad, declarada Conjunto Histórico Artístico en 1980.

Esta iniciativa, presentada este jueves por el diputado de Turismo y Promoción del Territorio, Jacobo Florido, y el concejal de Turismo de Archidona, Alberto Arjona, comenzará el próximo sábado y permitirá a los visitantes conocer los rincones y monumentos más significativos como la Plaza Ochavada, reconocida como la primera maravilla de la provincia de Málaga; la Iglesia de la Victoria, la Ermita del Nazareno, el Santuario de la Virgen de Gracia o la parroquia de Santa Ana, entre otros.

Florido ha resaltado la importancia de este proyecto para dinamizar el sector turístico del municipio, "rico en patrimonio cultural, gastronómico y natural con lo que ello supone para la creación de riqueza y empleo".

Una de las peculiaridades del programa es el voluntariado cultural, que lo conforman vecinos que actúan como guías dentro de los monumentos, excepto en las casas hermandad, que son los mismos cofrades quienes atienden a los visitantes.

Esta iniciativa está pensada para que los monumentos de Archidona estén abiertos gratuitamente los últimos fines de semana de cada mes, de 11.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas.

Igualmente, en la oficina de turismo municipal se recibe al visitante y se le entrega un paquete 'Archidona de par en par' que incluye un mapa e información turística del municipio, así como el itinerario que deseen conocer.

En esta quinta edición se apostará también por la diversificación de la oferta, como el turismo activo, que pondrá a disposición del visitante la posibilidad de disfrutar del entorno natural y paisajístico de la localidad: la ruta de las Lagunas de Archidona, la Garganta del Guadalhorce o la Hoz del Arroyo Marín, así como numerosas rutas de senderismo.

En el apartado gastronómico, se incorpora la primera Ruta de la Tapa con la colaboración de la mayoría de establecimientos locales. En este apartado se ha incluido el desayuno típico archidonés con el mollete de Antequera.

Contenido patrocinado