Rodríguez dice que el decreto del litoral sólo perjudicará a los especuladores y pide al PP que adapte sus PGOU

Asegura que los que apuesten por el turismo como industria a medio y largo plazo tendrán "una aliada fundamental" en esta norma

El consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 3 diciembre 2012 16:03

MÁLAGA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez (IULV-CA), ha afirmado que el decreto-ley para la protección de los espacios no urbanizados del litoral "no va a obstaculizar nada que no sea adecuado con el planeamiento vigente en la Comunidad, sólo a los especuladores". Por ello, ha dicho al PP-A que, en lugar de plantearse recurrir al Tribunal Constitucional, "se preocupe de que sus ayuntamientos adecúen sus planes a las normas urbanísticas andaluzas", que es lo que en un ejercicio de "irresponsabilidad" no han hecho.

"Quien quiera desarrollar proyectos urbanísticos sostenibles y que se adecúen al Plan de Ordenación Territorial de Andalucía (POTA) y a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) no tendrá problemas, sólo los tendrán los que piensen en el corto plazo y en obtener los máximos beneficios con el menor esfuerzo y riesgo posible, es decir, los especuladores", ha manifestado Rodríguez este lunes en respuesta a las críticas del PP-A acerca de que el decreto-ley es una "agresión" a la autonomía municipal.

En este sentido, el consejero, que ha asistido en Málaga a la inauguración del Museo Alborania-Aula del Mar, ha defendido que "los que apuesten por el turismo como industria a medio y largo plazo verán en este decreto un aliado fundamental para mantener su negocio y su competitividad y para ganar cuotas de mercado".

Ha insistido en sus críticas al PP por "no querer enterarse" de que "el desarrollo turístico de Andalucía nunca podrá pasar por llenar las costas de cemento y de hormigón", afirmando, asimismo, de que "el desarrollo turístico de una Andalucía competitiva nunca podrá pasar por destruir los pocos espacios libres que quedan en el litoral".

"Planificar adecuadamente el litoral es un elemento fundamental para generar riqueza y puestos de trabajo en Andalucía, para consolidar nuestro desarrollo turístico y nuestro proyecto turístico, que no puede ir de la mano de la especulación, del uso abusivo del territorio y de llenar de cemento y hormigón todo el espacio libre", ha advertido.

Al respecto, el titular andaluz de Turismo y Comercio ha precisado que "esas estrategias son las que nos han conducido a la ruina y a las dificultades económicas actuales y a que parte de los destinos turísticos de España pierdan competitividad y perspectiva de futuro"

DESCONOCIMIENTO DE LA REALIDAD URBANÍSTICA

Ha acusado al PP de "desconocer la realidad urbanística del litoral y el propio contenido del decreto", recordándole que cuando se aprobó el POTA y, posteriormente, la LOUA, se dio un plazo a los ayuntamientos para que adaptaran sus planeamientos a las directrices de esas normativas. "Hace más de ocho años de eso y sólo en torno a un 10 por ciento de los municipios del litoral lo han hecho", ha alertado.

En consecuencia, ha dejado claro que lo primero que hay que poner de manifiesto es la "irresponsabilidad" de estos ayuntamientos, "la gran mayoría gobernados por el PP", a los que ha criticado por "haberse liado la manta a la cabeza desconociendo o queriendo desconocer una realidad urbanística que está aprobada por la Junta de Andalucía, que es la competente en materia de planificación".

Rodríguez ha hecho hincapié, por tanto, en que "aquellos ayuntamientos que hayan acomodado su planeamiento al POTA y a la LOUA no tienen ningún problema en su desarrollo urbanístico, sólo los que durante más de ocho años no han hecho sus obligaciones para adaptarse al ordenamiento urbanístico vigente".

Contenido patrocinado