MOLLINA (MÁLAGA), 3 (EUROPA PRESS)
La secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, se ha referido este viernes en Mollina (Málaga) al desalojo de la finca de Somonte, en la localidad cordobesa de Palma del Río, ocupada por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) desde 2012, y ha señalado que "es necesario llegar a un acuerdo entre las familias, los ayuntamientos de la zona, las cooperativas, los productores y la Junta de Andalucía para la cesión de esas tierras para su cultivo por parte de desempleados de la comarca".
Rodríguez, que ha inaugurado unas jornadas sobre relaciones laborales en el campo, ha expresado que no entiende el desalojo de esas tierras, al tiempo que ha explicado que la "Junta ha recibido de ese grupo de campesinos a lo largo de cuatro años más de 100.000 euros de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC)".
"La cesión de tierras en una alternativa para dar vida al mundo rural y, sobre todo, para poner en funcionamiento el gran potencial de Andalucía, que en parte son sus tierras", ha manifestado.
La secretaria general de Podemos Andalucía ha reconocido que "hay tareas pendientes en el campo andaluz, en el desarrollo de la industria agrícola, para que nuestros productos tengan valor añadido, para que no exportemos a granel para que luego tengamos que comprar de las grandes distribuidoras".
Por otro lado, Rodríguez ha indicado que van a "reflexionar acerca de las ayudas de la PAC, que benefician a los grandes terratenientes, que no están pensando en la producción y en el empleo sino en premiar la acaparación de tierras".
Por último, ha resaltado que van a iniciar "un trabajo para presentar en el Congreso de los Diputados una reforma del PFEA, que guarda relación con la necesidad de desvincular la acumulación de las peonadas al cobro de la renta agraria, ya que esa ha sido una herramienta por parte de empresarios y ayuntamientos para tejer una red clientelar parecida a la del caciquismo en otra época".