Sabor a Málaga lleva la gastronomía autóctona a la feria Agrogant 2014 de Antequera

Actualizado 30/05/2014 17:57:24 CET
Sabor a Málaga Agrogant Antequera Feria
EUROPA PRESS/SABOR A MÁLAGA

ANTEQUERA (MÁLAGA), 30 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 23 empresas adheridas a la marca promocional Sabor a Málaga participan este fin de semana en la Feria Agrícola y Ganadera de Antequera 'Agrogant 2014'.

A la inauguración del evento han asistido el diputado provincial de Turismo Interior y Promoción del Territorio, Jacobo Florido; el alcalde de Antequera, Manuel Barón, y el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo.

Ruiz Espejo ha aprovechado para indicar que en Europa "es clave que se apueste por la agricultura como sector de referencia, de garantía y de seguridad para el continente europeo", reseñando que este sector económico "debe seguir siendo una de las políticas estratégicas en Europa".

Por ello, el delegado ha incidido en el apoyo de la Junta de Andalucía a la agricultura. Así, ha recordado la línea de incentivos para modernización de explotaciones agrarias cuya convocatoria de solicitudes se abrió el 22 de mayo y que forma parte de un paquete de 11 medidas para el desarrollo del sector agrario andaluz.

Por su parte, Sabor a Málaga participa en esta feria con un expositor propio en el que se han organizado una serie de actividades para dar a conocer los productos autóctonos de la provincia malagueña.

Florido ha subrayado la calidad y el potencial de la agroalimentación malagueña y ha recordado que unas 40.000 familias de la provincia viven de sectores como el olivarero, el cítrico, la ganadería, la aceituna o el subtropical.

"Estamos orgullosos de los productos de nuestra tierra y queremos que no sólo se conozcan en la provincia, sino que estamos fomentando su exportación", ha explicado el diputado.

Durante la jornada de este viernes se han desarrollado catas y degustaciones de productores de Sabor a Málaga. Además, a las 19.00 horas, tendrá lugar la actividad 'Formación y degustación de quesos de Málaga', a cargo de Productores de Quesos de Cabra.

En el programa de actividades, este sábado se celebra el maratón fotográfico 'Sabor a Málaga y Diario Sur', y se desarrollarán talleres infantiles de elaboración de quesos de cabra malagueña y de mieles, uno de elaboración de cervezas artesanales y otro de formación y degustación de mieles de Málaga.

Finalmente, el domingo tendrá lugar una exposición y degustación de aceites de oliva virgen extra de Málaga, un taller infantil de elaboración de quesos de cabra y uno de producción de embutidos tradicionales malagueños. Además, a las 18.00 horas, se realizará una actividad para recuperar y poner en valor el ajobacalao.

Agrogant se desarrolla en el recinto ferial de Antequera en horario de 10.00 a 16.00 horas y de 18.00 a 22.00 horas. En el marco de esta feria se celebrará también el XXV Concurso Subasta Nacional y el VII Concurso de Producción Lechera de la Raza Caprina Malagueña, y la Ruta de la Tapa del Chivo Lechal Malagueño, que tiene lugar en la ciudad hasta el próximo 8 de junio.