Franciso Salado, junto a los premiados en el Día de la Provincia de Málaga 2023 - DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
Alberto Díaz, Prolongo, Real Club Mediterráneo, Emilio Alba y Vanesa Martín recogen la Medalla de Oro de la Diputación 2023
ALHAURÍN DE LA TORRE (MÁLAGA), 26 (EUROPA PRESS)
El municipio de Alhaurín de la Torre ha sido el escenario elegido este miércoles para celebrar el Día de la Provincia de Málaga con una cita en la que el presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha reivindicado el espíritu de Málaga de afrontar juntos los retos, los éxitos y los fracasos para construir una provincia mejor y, entre ellos, se ha referido a la movilidad y a la gestión del agua como "los más urgentes" en el momento actual.
Salado, que ha celebrado que la provincia "está de moda" y es "por el trabajo de todos", ha pedido "no dormirnos en los laureles, conformarnos ni caer en el triunfalismo estéril", y, ante el crecimiento que se prevé va a experimentar esta tierra, ha advertido de que "nos plantea retos y desafíos que debemos afrontar de inmediato".
Así, ha aludido a que la provincia necesita inversiones urgentes en carreteras y, muy especialmente, en trenes, para hacer frente al "colapso del tráfico". En concreto, pide que el Cercanías llegue a Alhaurín de la Torre, al PTA, a Cártama y a Antequera, además de ampliarse en la Costa del Sol y la Axarquía: "Es incomprensible e injusto", ha dicho, apostando por no "desaprovechar la oportunidad de los fondos europeos".
En la misma línea se ha pronunciado sobre la gestión hídrica en un momento de sequía en el que ha pedido actuar. Tras poner en valor los trabajos de la institución que preside, ha advertido de que "no podemos tirar agua al mar ni tirar por la borda, por falta de inversiones, todo lo que hemos avanzado" y ha apostado por "trasvases entre cuencas deficitarias y cuencas excedentarias, ampliación de pantanos, mejoras de las canalizaciones, y aprovechar hasta la última gota de agua".
En este punto, Salado ha puesto en valor que Málaga también es una potencia agroalimentaria y ha salido en defensa del sector, "que genera mucho empleo y riqueza pero que está sufriendo mucho con la sequía"; por lo que ha exigido respeto y "no atacarles como se hace desde algunas instancias". "La Diputación rechaza frontalmente cualquier intento de criminalización y los ataques y bulos que se están produciendo contra quienes ponen comida en nuestra mesa", ha dicho al respecto.
"Hoy es un día de celebración, en el que celebramos lo que somos y, sobre todo, lo que queremos ser", ha reivindicado el presidente de la Diputación, quien se ha referido también a otros proyectos en la provincia como la candidatura de Málaga a la Expo Internacional de 2027, el Corredor Verde del río Guadalhorce o la Ciudad Aeroportuaria de Alhaurín de la Torre.
PREMIADOS
En esta celebración, la Diputación de Málaga ha hecho entrega de sus Medallas de Oro al jugador del Unicaja Alberto Díaz, a Prolongo y la familia Soler, al Real Club Mediterráneo, al doctor Emilio Alba y la cantante Vanesa Martín, de quienes Salado ha destacado que "constituyen excelentes embajadores de nuestra tierra y tienen el cariño de los malagueños". Su esfuerzo, valentía o constancia son valores de los homenajeados que "los adopta Málaga como propios y son los que queremos inculcar a nuestros jóvenes", ha resaltado.
De entre los premiados, ha querido hacer una mención especial al oncólogo Emilio Alba, a quien ha agradecido su labor en la lucha contra el cáncer y ha destacado que "define muy bien ese espíritu que comparten nuestros premiados, ese espíritu de Málaga" que Salado ha definido "en no rendirnos nunca. En no querer ser más, pero tampoco menos que nadie. En ser modernos, abiertos, viajeros y cosmopolitas, pero a la vez en amar profundamente nuestra tierra, nuestras tradiciones y nuestra historia". Pero también en "nuestras ganas de construir una Málaga y una Andalucía mejores, y de disfrutar del camino haciéndolo", ha concluido.
El jugador del Unicaja CB Alberto Díaz ha recibido una Medalla de Oro que para él "significa todo lo que un malagueño puede soñar como persona que vive esta tierra, que ama esta tierra, que sabe que es un paraíso", y de la que ha destacado el carácter de su gente, "acogedora, que apoya y hace que todo el mundo se sienta en casa", como "el mayor tesoro que tenemos". Díaz ha agradecido a Alhaurín de la Torre, "mi casa", por el anuncio que ha hecho durante esta gala el alcalde, Joaquín Villanova, de proponer que el futuro polideportivo proyectado en la ciudad lleve el nombre del base del Unicaja, y ha hecho extensivo el reconocimiento a todo su equipo.
En nombre del Real Club Mediterráneo, su presidente ha señalado que es "un honor" recibir este premio cuando cumple su 150 aniversario y ha trasladado su deseo de que su larga labor deportiva y social pueda perpetuarse "otros 150 años". En su discurso ha defendido el carácter local y provincial del club y a sus socios, afiliados y empleados, "que son la base sobre la que descansa" la institución.
La empresa cárnica Prolongo surgió en la provincia de Málaga hace más de 200 años y 1941, se sumó Faccsa, Frigoríficos Andaluces de Conservas de Carne. Este miércoles, han recibido la Medalla de Oro "con orgullo y honor". "Somos conscientes de la suerte y el orgullo que supone llevar a Málaga fuera del territorio nacional e internacional, pero también la responsabilidad que ello conlleva", ha destacado el director general de Prolongo, Ramón Soler, quien ha destacado la apuesta de su grupo por generar empleo de calidad y riqueza.
Emilio Alba se ha mostrado "muy agradecido" por recibir este reconocimiento, que ha hecho extensivo a todo el personal médico e investigador que lucha contra el cáncer. En su discurso, ha destacado la necesidad de investigar e invertir en una enfermedad que ha catalogado como "una epidemia a cámara lenta", y también la importancia de atraer y crear talento que contribuya a esta lucha.
Por último, Vanesa Martín ha tenido un especial recuerdo para su familia, "responsable de que yo vaya exportando los valores de malagueña y boquerona que tengo", ha señalado al recoger su Medalla de Oro, algo que para ella, "es un privilegio y me siento muy honrada". De su tierra ha destacado que carácter abierto y diverso de los malagueños, "que atrae y se convierte en magnético", y ha reconocido que "a más viajo, más descubro otras culturas y lugares, más valoro mi ciudad, más la elevo y más orgullosa me siento".