Sánchez Maldonado afirma que la oferta de la Junta sobre el anillo ferroviario no sustituye al proyecto original

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 12 febrero 2014 15:09

Dice que si se pierden los fondos europeos, habría que volver a solicitarlos dentro del marco comunitario 2014-2020

   MÁLAGA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha subrayado este miércoles que la propuesta de la Consejería de Fomento y Vivienda de utilizar temporalmente el tramo ferroviario en desuso entre Marchena (Sevilla) y Antequera (Málaga) como circuito de ensayos y experimentación, rechazada por el Ministerio de Fomento, no significa que la Junta de Andalucía renuncie al proyecto original del anillo ferroviario en la comarca antequerana.

   "Estamos perdiendo una oportunidad histórica con el anillo, que tendría que estar ya en marcha", ha afirmado en Málaga a los periodistas Sánchez Maldonado, quien ha insistido en que la propuesta que ha hecho la Junta "no es sustitutiva", sino que "se debe hacer según el proyecto original en Antequera".

   En este sentido, ha lamentado que el Ministerio de Fomento haya rechazado la propuesta de la Junta de Andalucía, que tenía como objetivo buscar una alternativa para no perder los 269,1 millones de euros de fondos europeos destinados a este proyecto.

   A juicio del consejero andaluz, si finalmente se pierde esta aportación comunitaria, "lo que queda" es volver a pedir a Bruselas los fondos económicos necesarios para desarrollar el proyecto del anillo ferroviario dentro del marco europeo 2014-2020, "y poderlo llevar a cabo en ese marco temporal".

PARA "GANAR TIEMPO"

   Así, según el titular de Economía, el Gobierno andaluz apuesta por los dos proyectos --el anillo ferroviario de Antequera y el AVE Marchena-Antequera--. "Lo único que tratamos es ganar tiempo, ya que tenemos una infraestructura hecha que ha costado una elevada cantidad de dinero; la intención era poder aprovecharla para no ralentizar la puesta en marcha del proyecto", ha sostenido.

   De este modo, ha hecho referencia a "las restricciones presupuestarias y también temporales del programa europeo, que tendría que haber estado ejecutado para diciembre de 2015", añadiendo, además, que, "como no era posible temporalmente ejecutarlo para esa fecha, las empresas no pudieron participar cuando se sacó a licitación" la infraestructura, algo que tuvo lugar en 2013.

   Sánchez Maldonado ha subrayado que éste es "un proyecto tecnológico y de innovación importante, que situaba a Málaga en el mundo de la investigación ferroviaria como líder".