El servicio Salud Responde gestiona en Málaga 2,4 millones de citas médicas en los primeros 6 meses de 2010

Actualizado: martes, 13 julio 2010 16:08

MÁLAGA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El centro de información y servicios Salud Responde, dependiente de la Consejería de Salud de la Junta, gestionó durante el primer semestre de este año 2,4 millones de citas médicas. Según explicó la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez, 1,5 millones de dichas citas se realizaron vía telefónica, aunque matizó que "el uso de las nuevas tecnologías está sirviendo para romper muchas barreras de comunicación".

Así, Gámez especificó que esperan que tengan lugar "otras formas" de acceso al servicio que el teléfono por parte de los ciudadanos, pues "Internet se usa algo menos y el correo electrónico se usa de forma residual todavía".

Los objetivos de este acceso al sistema sanitario, según dispuso el director del servicio, José María González, son "satisfacer las necesidades de información y gestión sanitaria de los ciudadanos y profesionales sanitarios, facilitar la accesibilidad, la multicanalidad de acceso y aumentar la satisfacción de los ciudadanos".

Gámez definió Salud Responde como un sistema "preferente" en Málaga para la gestión de las citas de una manera "fácil, cómoda y eficaz", y añadió, en rueda de prensa, que este servicio "está informatizado, usa las nuevas tecnologías y por ello se puede prestar un servicio 24 horas al día".

La solicitud de cita previa con el médico de familia o pediatra es lo más demandado a través de Salud Responde. La delegada de Salud de la Junta de Andalucía en Málaga, María Antigua Escalera, especificó en rueda de prensa que esta provincia sale "muy beneficiada" por este servicio, ya que una de cada cinco citas en atención primaria de toda Andalucía se realiza desde Málaga.

NUEVOS SERVICIOS

Como novedad, desde el 1 de abril, la Junta ofrece a través de este sistema un nuevo servicio, mediante el cual el ciudadano puede modificar o anular telefónicamente la cita con el médico especialista. "Con esta posibilidad se facilita que ese tiempo no se pierda y se asigne a otros posibles pacientes", declaró la delegada en Málaga del Gobierno andaluz.

Asimismo, el director de Salud Responde manifestó que "somos pioneros en el tema de las citas del especialista", y que el resto de comunidades "están expectantes" al resultado.

Otro servicio importante es el de teletraducción lingüística, que ofrece atención sanitaria en 64 idiomas, y que en Málaga supone el "47 por ciento de las solicitudes de toda Andalucía", según explicó el director del servicio, quien añadió que "el idioma más demandado es el inglés, seguido del alemán".

Además de estos dos servicios, la delegada de Salud de la Junta de Andalucía en Málaga y el director de Salud Responde destacaron el trabajo sobre el seguimiento de los pacientes vulnerables y que reciben un apoyo por parte de los servicios sanitarios, y el servicio 'Salud 24 horas', en el que la información sobre medicamentos es la más solicitada.