MÁLAGA 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
La sexta edición del Salón Inmobiliario del Mediterráneo 'SIMed' se inauguró hoy en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga con la presencia de gran parte de las instituciones públicas y una amplia representación del tejido empresarial, que ven en este evento la "oportunidad" para relanzar el mercado.
Al acto de inauguración asistieron, entre otros, el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, y el alcalde, Francisco de la Torre, quien confió en el tejido empresarial y en los recursos humanos con los que cuenta la provincia como "baluarte" para sortear la crisis y salir reforzados de ella.
Ante la coyuntura económica que atraviesa el país, destacó que "el sector inmobiliario y de la construcción ha desempeñado un papel muy importante a nivel económico", al tiempo que se mostró "totalmente convencido de que se saldrá de la crisis fundamentalmente por la capacidad de arrastre de este sector".
Además, subrayó "la esperanza, la confianza y la seguridad" del empresariado de Málaga y su provincia, así como a nivel nacional, por acudir a este salón, "la muestra más representativa andaluza".
Por su parte, el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio animó a los asistentes a la reflexión y calificó el momento actual como "una oportunidad" para realizar un balance del papel que las administraciones públicas, el sector privado y el propio modelo urbanístico han jugado en los últimos años y que permitirá ver, según dijo, los aspectos "mejorables".
La Junta de Andalucía participa por segundo año consecutivo en el SIMed, al que calificó como la muestra inmobiliaria "más importante" de Andalucía. "Con nuestra presencia queremos dar un espaldarazo fuerte a lo que debe ser poco a poco la salida de la crisis de este sector. Aguantamos el año 2008 y aguantamos 2009, con más dificultades todavía, pero aquí estamos, con más movimiento que el año anterior", aseveró. "Espero que en 2010 no quepamos", bromeó.
Durante su intervención, se mostró esperanzado y confió en una "pronta" reactivación del sector, que, como dijo, "va a seguir siendo un pilar de la economía".
Junto a ello, el presidente de la Asociación de Constructores y Promotores (ACP) de Málaga, José Prado, se mostró muy satisfecho por la celebración de la nueva edición del salón. Además, reiteró el ofrecimiento del sector privado para colaborar estrechamente con las administraciones públicas en la solución de los problemas actuales.
El Salón Inmobiliario del Mediterráneo 'SIMed' ofrece más de 4.000 viviendas con descuentos de hasta el 30 por ciento. Entre las propuestas más llamativas se encuentra la ofrecida por uno de los expositores, que da hasta 2.000 euros por contar a un amigo la oferta que presenta esa empresa. Asimismo, cualquier persona que visite la feria podrá comprar una vivienda desde 60.000 euros.
Además, destaca el espacio denominado 'Zona libre de IVA', donde el visitante podrá comprar el inmueble al precio que muestra, sin tener que pagar este impuesto.
El salón permanecerá abierto al público hasta el próximo lunes, día 12. La entrada para acceder al evento es libre y gratuita durante toda la feria, de 11.00 a 20.00 horas.