Simed, termómetro del sector inmobiliario en Málaga, regresa con un catálogo que supera las 22.000 viviendas

Presentación Simed 2018
FYCMA
Publicado 14/11/2018 17:35:06CET

MÁLAGA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Simed, termómetro del sector promotor e inmobiliario en Málaga, regresa al Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) con un catálogo que supera las 22.000 viviendas ofertadas.

El teniente de alcalde del Área de Ordenación del Territorio y Vivienda del Ayuntamiento de Málaga, Francisco Pomares; la secretaria general de la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP Málaga), Violeta Aragón; el director de Idealista en la Zona Sur, Carlos Rueda; el director técnico de Agrojardín, Alberto Castro, y la directora de Simed, Paula Morales, han presentado este miércoles la decimocuarta edición de Simed, Salón Inmobiliario del Mediterráneo.

El evento, organizado por Fycma, regresa al recinto congresual malagueño este viernes 16 de noviembre y se prolongará hasta el domingo 18, han anunciado desde la organización.

Posicionado como uno de los "principales" encuentros especializados del panorama nacional y "claro" termómetro del sector en la provincia de Málaga y la franja mediterránea, el salón contará en esta convocatoria con la presencia de más de 160 empresas representadas y un catálogo de más de 22.000 viviendas según cálculos estimados, han indicado.

Al respecto, Pomares ha destacado que Simed será un año más "el espejo de la fuerza" que tiene Málaga en el sector promotor e inmobiliario, destacando el "gran volumen de viviendas" ofertadas en esta convocatoria y la representación de un "mercado muy vivo".

De esta forma, y como reflejo de este dinamismo en la capital, ha explicado que el Ayuntamiento ha concedido hasta septiembre de este año licencias "para más de 2.700 viviendas nuevas".

En esta línea se ha pronunciado también Aragón, quien ha afirmado que "Málaga se encuentra a la cabeza" del crecimiento del sector, con "25.065 operaciones" realizadas en lo que va de año, lo que supondría un 10 por ciento más que en el mismo periodo de 2017.

Junto a ello, ha apuntado que "hasta el mes de septiembre llevamos cerca de 5.500 viviendas visadas", lo que supone "un 63 por ciento de incremento" en comparación con el pasado ejercicio.

Rueda, por su parte, ha asegurado que "Málaga es el tercer mercado inmobiliario más importante de España", arrojando un crecimiento de las transacciones "de un 33 por ciento".

En referencia a los precios, el director de idealista en la Zona Sur ha sostenido que en la capital se están recuperando con un crecimiento de "en torno al 15 por ciento anual". En el corto plazo, el experto pronostica que las buenas cifras continuarán al menos en 2019 y 2020 con un "crecimiento sostenido".

Castro ha determinado que en Simed se "dan cita los más importantes agentes inmobiliarios del sector que participan en el desarrollo urbanístico".

En relación con la nueva vertiente abordada por el salón para promocionar la sostenibilidad medioambiental en el ámbito inmobiliario, Agrojardín ha querido "reflejar estos conceptos en esta edición" creando "diferentes espacios donde desarrollar estos aspectos".

En líneas con el crecimiento generalizado de los principales indicadores del salón, la directora del mismo ha puesto de manifiesto el crecimiento del 70 por ciento en la superficie expositiva, con más de 9.000 metros, que responde tanto a la incorporación de nuevas empresas como al aumento de la superficie contratada por expositores que ya han participado con anterioridad.

Dicha oferta incluye vivienda nueva --habitual, segunda residencia o como inversión con inquilino-- y segunda mano y ha añadido que tendrá "gran protagonismo" el mercado residencial ubicado en la Costa del Sol, cuyo rango de precios varía en función de las características de los inmuebles, "oscilando entre los 90.000 euros hasta propuestas de más de un millón de euros".

Gran parte de este catálogo incluye equipamientos complementarios como garaje, trastero, piscina y zonas comunes, así como opciones más avanzadas con gimnasio, instalaciones deportivas o espacios infantiles.

Esta edición "apuesta por la sostenibilidad medioambiental en el ámbito inmobiliario, bien con viviendas que incluyen los más novedosos estándares de construcción, o a través del desarrollo y comercialización de equipamientos y servicios afines, abarcando desde el empleo de materiales innovadores hasta la gestión limpia de residuos", han asegurado.

En este sentido, los visitantes podrán acceder a una amplia oferta de promociones con alta calificación energética, incluyendo el sello sostenible Breeam.

PROGRAMA PROFESIONAL

Simed consolida su dimensión profesional con un programa técnico que incluye más de una treintena de actividades paralelas. Así, de manera previa, el jueves 15, tendrá lugar la Jornada Inmobiliaria 'La brecha digital y de servicios en las inmobiliarias' organizada por Atalaya Team para el análisis de las oportunidades derivadas de la incorporación de iniciativas tecnológicas en las distintas áreas del negocio.

Por otra parte, y ya el viernes 16, Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior organizará el décimo Encuentro Inmobiliario Internacional, que traerá hasta Málaga a potenciales compradores de países como Reino Unido, Bélgica, Holanda, Alemania, Francia o Rusia.

Asimismo, la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP) también organiza en el marco del salón un desayuno-debate empresarial durante esta misma jornada.

Además, Simed contará con la presentación de una nueva edición del Pulsímetro Inmobiliario que cada año elabora la escuela de negocios Cátedra Inmobiliaria para adelantar las tendencias en los principales indicadores de la actividad.

Por su parte, Agrojardín ofrecerá una ponencia sobre urbanismo y su efecto como restaurador del paisaje. El salón contará también con una mesa de expertos que abordarán los conceptos proptech y blockchain, así como su implicación en el cambio de modelo del negocio inmobiliario.

Para ello, participarán profesionales procedentes de firmas de referencia como Finnovating, Paythunder y Metrovacesa. Ya por la tarde, se celebrará la primera convocatoria de la Jornada Passivhaus, en colaboración con la plataforma Passivhaus Costa del Sol.

Asimismo, se debatirá sobre el futuro de la nueva normativa de 'Edificación de Energía Casi Nula' que entrará en vigor a partir del 2020, y se expondrán ejemplos de obras y proyectos Passivhaus en la Costa del Sol.

En adición, Simed desplegará también un programa en la zona Speaker's Corner durante sus tres días de celebración de la mano de entidades participantes en el salón que abordarán temas de actualidad especializado en el sector inmobiliario.

Así, según han avanzado se tratarán los beneficios de acristalamiento de las terrazas, diseño y ejecución de piscinas de cuarzo, marketing digital aplicado a la gestión inmobiliaria, sobre inversión inmobiliaria, la habilitación de huertos urbanos o las claves de la técnica de venta 'Home Staging' basada en el acondicionamiento de la vivienda.

El salón permanecerá abierto en las instalaciones de Fycma desde el viernes 16 en horario de 10.00 a 20.00 horas, así como el sábado 17 y el domingo 18 de 11.00 a 20.00 horas.

Contador
Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial