Solo cuatro ayuntamientos de las ocho capitales andaluzas aprueban en transparencia en sus webs, según la UMA

Publicado 19/05/2014 16:46:45CET

El estudio advierte de la poca información que los consistorios ofrecen a la ciudadanía

MÁLAGA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

Las páginas web de los ayuntamientos andaluces presentan importantes deficiencias en la información ofrecida a los ciudadanos, según ha puesto de manifiesto un estudio realizado por un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga (UMA). De las ocho capitales andaluzas, solo cuatro superan los indicadores de buenas prácticas en la información local --Sevilla, Málaga, Córdoba y Cádiz--, mientras que las restantes ofrecen niveles de transparencia deficientes.

Aún así, solo Sevilla ha superado ampliamente el aprobado, con un 65,85 por ciento del cumplimiento de los indicadores evaluados; seguida de Málaga, con un 58,54 por ciento, y Cádiz y Córdoba con un 51,22 por ciento cada una. El resto ha suspendido con unos niveles muy bajos: Almería con un 31,71 por ciento, Granada y Jaén con un 29,27 y un 26,83 por ciento Huelva.

El estudio, que ha analizado las páginas webs de 152 municipios de Andalucía que tienen más de 10.001 habitantes, ha sido presentado este lunes en rueda de prensa por el equipo investigador y por miembros del Departamento de Periodismo de dicha Facultad. El objetivo, según ha precisado el decano, Juan Antonio García Galindo, es que se convierta en "un instrumento de gestión pública que pueda favorecer la democracia y la participación ciudadana". Una valoración apoyada también por el director del Departamento de Periodismo y de la Cátedra Unesco de Andalucía, Bernardo Díaz Nosty.

Por su parte, la responsable del grupo de investigación y vicedecana de la Facultad, Teresa Vera, ha concluido que los datos revelan que los municipios analizados "presentan déficits muy graves porque afectan al funcionamiento habitual del ayuntamiento y, si en el primer bloque de los indicadores su falta de transparencia indica desconocimiento, en el segundo nivel se trata ya de opacidad".

Los datos han revelado que, por provincias, Cádiz es la que presenta municipios con el mayor número de indicadores cumplidos entre los núcleos de población de más de 50.001 habitantes. Destaca Chiclana de la Frontera con un 78,05 por ciento, la única ciudad andaluza que alcanza este porcentaje, seguida de los municipios de El Puerto de Santa María, con un 73,17 por ciento, y Jerez de la Frontera, con un 65,85 por ciento.

En Málaga se sitúan a la cabeza las localidades de Vélez-Málaga, con un 68,29 por ciento, y Marbella con un 63,41. El resto de ayuntamientos malagueños en este tramo de población no llegan a cumplir la mitad de los indicadores: Fuengirola, con el 46,34 por ciento, y Mijas, con el 41,46 por ciento, se acercan al aprobado; Benalmádena tiene el 36,59 por ciento de indicadores cumplidos, mientras que Torremolinos y Estepona son los municipios que peores resultados han obtenido, rondando el 20 por ciento en los dos casos.

En la provincia de Sevilla solo Dos Hermanas sobrepasa los 50.001 habitantes --además de la capital-- y en los resultados apenas llega al 29,27 por ciento de cumplimiento de los indicadores. Parecido es el caso del resto de provincias andaluzas: Linares (Jaén) únicamente logra el 26,83 por ciento de los indicadores; Motril (Granada), el 24,39 por ciento, y El Ejido y Roquetas de Mar (Almería) han sacado unos porcentajes del 39,02 y el 26,83 por ciento, respectivamente.

De los 123 municipios con poblaciones comprendidas entre los 50.001 y los 10.001 habitantes, solo Palma del Río (Córdoba) ha conseguido un aprobado con un porcentaje de cumplimiento de los marcadores del 58,54 por ciento. Próximos a esta calificación, aunque no consiguen el aprobado, se encuentran los municipios gaditanos de Rota, Barbate y Conil de la Frontera.

También superan el 40 por ciento de los indicadores, pero sin llegar al aprobado, los municipios de Los Barrios (Cádiz), Puente Genil (Córdoba), Peligros (Granada), Alhaurín de la Torre (Málaga), Antequera (Málaga), Rincón de la Victoria (Málaga), Huétor Vega (Granada) y San Juan de Aznalfarache (Sevilla).

El estudio, denominado genéricamente 'Mapainfopartici@', se desarrolla simultáneamente en seis comunidades autónomas y en Andalucía está liderado por la Universidad de Málaga.

Su objetivo principal es conseguir que en las elecciones municipales previstas para mayo de 2015 se haya producido una mejora sustancial en la información pública local. Por ello, la investigadora principal de este proyecto en la Universidad Autónoma de Barcelona, Amparo Moreno, ha adelantado también que este estudio "va más allá de la recogida de datos y la elaboración de un diagnóstico, y por eso presenta propuestas de cara a mejorar la situación de transparencia en la gestión de la Administración local".

ANÁLISIS DE 152 MUNICIPIOS

Desde octubre de 2013 se han evaluado las páginas web de 152 municipios andaluces con poblaciones superiores a los 10.001 habitantes para conocer qué tipo de información ofrecen a la ciudadanía en la gestión de los recursos públicos, el conocimiento de sus responsables, las herramientas para la participación ciudadana en el control democrático y la información sobre la gestión municipal.

El resultado de estas evaluaciones se encuentra a disposición de cualquier ciudadano en la plataforma de Internet www.mapainfoparticipa.com, donde puede consultarse qué tipo de información ofrecen a sus ciudadanos.

Además, la calificación de cada ayuntamiento aparece señalada en un mapa con distintos colores según grado de transparencia que ofrece a la ciudadanía: verde oscuro para más del 75 por ciento, verde claro del 54 al 74 por ciento, amarillo del 25 al 49 por ciento y blanco para menos del 25 por ciento.

Los investigadores han informado también de que la segunda fase de este proyecto se desarrollará en permanente contacto con los responsables municipales para que, con su asesoramiento, incluyan en sus páginas web el mayor número de indicadores 'Infoparticip@' y eleven así el nivel de transparencia en la información que facilitan a la ciudadanía a través de sus páginas web.

Una vez que se haya concluido este trabajo con los ayuntamientos, el próximo otoño se evaluarán de nuevo todas las webs para constatar el grado de compromiso con las buenas prácticas en la información local de cada uno de los municipios andaluces.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial