Sospecha de infección por COVID y lesiones deportivas, algunas de las consultas más frecuentes en urgencias en verano

Archivo - Urgencias Vithas
Archivo - Urgencias Vithas - VITHAS - Archivo
Publicado: lunes, 23 agosto 2021 14:46

MÁLAGA, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los pacientes acuden al hospital durante los meses de verano con patologías diferentes a las que aparecen en otros períodos del año. En concreto, la sospecha de infección por coronavirus y lesiones deportivas son algunas de las consultas más frecuentes en urgencias en periodo estival.

Así, a las consultas más comunes se unen las de contacto estrecho con positivo en COVID-19. La jefa del servicio de urgencias de Vithas Málaga, Encarnación Molero, ha explicado que "siguiendo las instrucciones de las autoridades sanitarias a este paciente no vacunado se le pide que se aísle en su domicilio y que observe la aparición de síntomas --tos, fiebre, dificultad respiratoria-- durante los siguientes diez días de cuarentena y a la persona que ya ha completado la pauta de vacunación y no presente síntomas se le exime de cuarenta".

El responsable de urgencias del Hospital Vithas Granada, Emilio Fajardo Molina, ha advertido del incremento de casos positivos entre los niños preadolescentes.

"El porcentaje de urgencias que acuden por síntomas COVID están sobre el 30 por ciento del total y dentro de este grupo en esta ola ha habido un gran aumento de pacientes entre 14 y 45 años suponiendo casi el 40 por ciento, con mayor porcentaje en mujeres, incluyendo embarazadas que consultan por contacto con positivos". También se ha notado un incremento de pacientes vacunados que tienen síntomas, aunque estos síntomas son mucho más leves, ha detallado.

Por otro lado, la jefa de servicio de Vithas Xanit Internacional, Milagros Jaén, ha asegurado en un comunicado que "las patologías más frecuentes que estamos atendiendo van desde infecciones y sospechas de infección por coronavirus, infecciones urinarias, cólicos renales, gastroenteritis, traumatismos y otitis como consecuencia del aumento de actividades al aire libre y acuáticas, hasta urticarias y picaduras".

Asimismo, el coordinador de urgencias de Vithas Sevilla, Juan Martínez Jiménez, ha afirmado que "en verano la gastroenteritis en niños es una de las patologías más frecuentes. Si demoramos la asistencia al hospital, puede provocar en los más pequeños una situación de deshidratación grave".

"Retrasar la asistencia sanitaria puede dar lugar a complicaciones o secuelas evitables, una persona con dolor torácico, dolor abdominal, con antecedentes de enfermedades cardiovasculares o síntomas neurológicos... debe acudir a urgencias, inmediatamente. Existen patologías que no deben demorarse como los infartos, ictus, hemorragias de cualquier tipo, dificultades respiratorias o dolor agudo", ha aconsejado Martínez Jiménez.

Además, han señalado en el comunicado que los hospitales Vithas son centros seguros, desde el principio de la pandemia se instauraron protocolos específicos para garantizar la seguridad de pacientes y profesionales; entre las medidas adoptadas figura el establecimiento de un doble circuito diferenciado: uno para los pacientes que padecen covid-19 o con sospecha de padecerla, y otro para los que acuden al hospital por el resto de las patologías.

Este doble circuito se aplica en todas las áreas de actividad. Como comenta la coordinadora de urgencias de Vithas Almería, Asel Argenchieva: "En Almería se han reconstruido las instalaciones de urgencias separando los circuitos y evitando así el contacto con los pacientes que acudan por patología general".

Leer más acerca de: