Actualizado 02/07/2016 13:13 CET

Plataforma para que hosteleros gestionen su negocio desde la nube

Foto Clicktom La Farola
EUROPA PRESS/CLICKTOMSYSTEM

MÁLAGA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La 'startup' malagueña Click Tom es un sistema para gestionar el negocio de los restaurantes a través de una plataforma ubicada en 'la nube' que busca "llevar la alta tecnología a cualquier punto hostelero".

Así lo ha comunicado a Europa Press el responsable comercial y fundador de Click Tom, Manuel Paz, que creó hace tres años la iniciativa junto a otros dos malagueños y un cordobés: el gerente de la 'startup', Federico Navas; el responsable tecnológico ingeniero informático Jacinto Rodríguez, y el responsable de márketing, Álvaro Díaz.

El proyecto, que lleva tres años en funcionamiento, busca que los hosteleros "puedan controlar su negocio desde cualquier parte del mundo a tiempo real" ya que esa información "está en la nube, por lo que se puede acceder a ella desde cualquier dispositivo: una tablet, un móvil o un ordenador...", ha señalado Paz, sin necesidad de utilizar los comanderos, frecuentes en los bares "pero que normalmente valen entre 800 y 900 euros, y por eso nosotros lo hemos llevado a una simple tablet que vale lo que quieras gastarte en ella".

Por eso, desde Click Tom insisten en que se trata de "llevar la tecnología y las nuevas creaciones a cualquier punto hostelero", ya que, con su sistema "no tienes por qué ser de la élite para poder avanzar y estar dentro de la innovación tecnológica".

Sin embargo, el sistema también ofrece la posibilidad de que los clientes de esos negocios "pueda pedir la comida desde su teléfono móvil" sin necesidad de descargarse ninguna aplicación --'web responsive'--, algo que "no existe en el mercado" según ha afirmado Paz.

De este modo, los negocios interesados pueden contratar el servicio que Click Tom ofrece pagando una cuota mensual, que incluye el software, los terminales desde los que toma nota el camarero, el servicio técnico, las actualizaciones del software y además se busca la personalización del producto según lo que necesite el cliente.

El precio es de unos 50 euros, pero, como ha explicado el responsable de márketing, varía según las necesidades del cliente, ya que "una cafetería no consume lo mismo que un gran restaurante con dos terrazas y una zona chill out", ni tampoco tendrán necesidad del mismo número de terminales.

"Con esa cuota nosotros pagamos los servidores --tienen uno en Madrid y otro en París-- y tenemos una pequeña ganancia para mantenimiento", ha indicado. Ya se han sumado a este sistema unos 30 negocios, entre ellos, las franquicias Brutus, Harina Madrid y El lugar del vino.

La 'startup' está instalada en el centro de 'crowdworking' La Farola de la capital malagueña, dentro de la iniciativa Andalucía Open Future, donde los proyectos tienen el reto de convertir sus ideas en negocio en un periodo máximo de ocho meses gracias a un convenio que firmaron Telefónica y la Junta de Andalucía hace dos años.

Paz ha señalado que sus compañeros y él tienen un "plan de desarrollo", ya que su software, "al tener todos los datos en la nube hay diferentes negocios que pueden adaptarse a él", pero por ahora van a centrarse en "comercializarlo, que es lo más difícil".