El subdelegado del Gobierno, Javier Salas, a la derecha de la imagen, en su visita a Cuevas Bajas, donde destaca la importancia del PFEA en el mantenimiento de la actividad de la población en el medio rural - SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO
CUEVAS BAJAS (MÁLAGA), 7 (EUROPA PRESS)
El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, ha recordado este jueves la importancia del Programa de Fomento de Empleo Agrario PFEA en el mantenimiento de la actividad de la población en el medio rural.
"El PFEA es esencial en la vida de nuestros pueblos y además es un soporte para la economía de muchas familias y para la ejecución de proyectos de interés en los municipios", ha resaltado en el municipio malagueño de Cuevas Bajas, donde ha visitado, junto al alcalde, Manuel Lara, el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) San Juan Bautista, cuyas obras ya finalizadas han supuesto una inversión total del SEPE de 33.600 euros y la generación de 27 empleos y 325 jornales.
Además de esta actuación en el centro educativo también se están ejecutando en Cuevas Bajas otras obras de mejora en viales, edificios y la construcción del nuevo tanatorio del municipio. La inversión del SEPE en obras en la localidad con cargo al PFEA 2021 asciende a 206.000 euros, generando un total de 165 empleos y 1.955 jornales.
La inversión final de todos los proyectos en el municipio se eleva a 338.000 euros sumando a la aportación del Gobierno las del Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial, ha especificado Salas.
El Gobierno de España ha destinado este año 19,36 millones de euros al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), lo que supone un incremento del 8,9% respecto al pasado 2020, cuando la inversión alcanzó un total de 17,8 millones de euros.
EL PFEA
El PFEA tiene dos programas específicos: el de Garantía de Rentas, dotado con 15,26 millones de euros, y el Generador de Empleo Estable, que cuenta con 4,1 millones.
La Administración General del Estado, a través de la Dirección General del SEPE, destina estos fondos a financiar la contratación por parte de los ayuntamientos de trabajadores desempleados, preferentemente del sector agrario, para la ejecución de obras de interés general y social.
En 2020, el PFEA generó en toda la provincia 13.478 empleos y 250.000 jornales y benefició a 96 municipios y una entidad local, que ejecutaron un total de 309 proyectos dentro de los Proyectos de Garantía de Rentas y Generadores de Empleo Estable. La inversión total el pasado año ascendió a 17,8 millones de euros.
En 2020, de los 180 proyectos realizados en Málaga dentro del Plan de Garantía de Rentas, 155 se destinaron a la reparación y modernización de infraestructuras urbanas y servicios generadores de calidad de vida. El resto de iniciativas se centró en la creación de actuaciones medioambientales y forestales (11), obras de infraestructura cultural y deportiva del municipio (9) y obras en instalaciones de otras instituciones y en pedanías (5).
Por su parte, dentro del Plan Generador de Empleo Estable se pusieron en marcha 129 proyectos destinados a la creación y/o mejora de infraestructuras agrarias, actuaciones medioambientales e instalaciones para actividades productivas como naves industriales o viveros de empresas entre otras actuaciones.