El subdelegado del Gobierno en Málaga destaca que el Ingreso Mínimo Vital "es un derecho que ha venido para quedarse"

Fachada del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) en Madrid
Fachada del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) en Madrid - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo
Publicado: sábado, 2 enero 2021 11:22

MÁLAGA, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Teófilo Ruiz Municio, ha asegurado que el Ingreso Mínimo Vital (IMV) "va a ser un derecho que ha venido para quedarse" y ha precisado que "actualmente hay una nómina de 26,6 millones de euros en pagos del IMV, desde que se puso en marcha hasta diciembre".

"Es una garantía de renta para las personas, es derecho social y solidario, permite que no se produzcan situaciones de pobreza extrema", ha manifestado Ruiz Municio, en una entrevista con Europa Press, recordando que "somos el último país en Europa en incorporarlo".

El subdelegado en Málaga ha explicado que es un derecho nuevo que "tiene un procedimiento a veces complicado, sobre todo, porque deben intervenir otras administraciones, por lo que se han producido incidencias al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) que es quien lo gestiona".

"Pero al final se acabará depurando todo y se aplicará plenamente y sin duplicidades", ha dicho Ruiz Municio, quien ha señalado que "cuando esté a pleno rendimiento va a ser una garantía de renta para las familias más vulnerables, las cuales van a tener al menos asegurado ese ingreso".

El INSS ha reconocido el Ingreso Mínimo Vital a 23.340 personas de la provincia de Málaga, de las que un 46,6 por ciento son menores. Esta prestación llegó en el mes de diciembre a 8.288 hogares malagueños desde su puesta en marcha. Se han presentado 59.153 expedientes, de los que 2.674 son duplicados, por lo que son 56.479 las solicitudes válidas.