El sueldo medio en Málaga desciende un 1,9% durante la crisis

La discriminación salarial continúa en bajada debido a que la situación económica "ha golpeado más fuerte" a los hombres

CCOO
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 12 enero 2012 17:47

MÁLAGA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las retribuciones de los malagueños también se han visto perjudicado por la situación económica que se viene registrando durante estos últimos años, la cual ha provocado que el salario medio en la provincia descienda un 1,9 por ciento entre 2007 y 2010, ejercicio, éste último, en el que el sueldo medio anual se situó en 16.199 euros --unos 3.000 menos que la cifra a nivel nacional--. Ello ha producido una pérdida "importante" del poder adquisitivo de los trabajadores-

Así lo han explicado el secretario provincial y el responsable del Gabinete Técnico de CCOO, Antonio Herrera y Antonio Turmo, respectivamente, quienes han presentado el informe 'Los salarios en Málaga durante la crisis 2007-2010', elaborado a raíz de las estadísticas de la Agencia Tributaria (AEAT).

Los responsables sindicales han indicado que esta pérdida, que se registra a nivel nacional, afecta especialmente a Málaga, y es que de las 27 provincia que pierden poder adquisitivo, la malagueña se sitúa en el puesto número ocho.

Además, la merma del salario medio se registró con mayor intensidad en 2010, año en el que el total de los sueldos pagados en Málaga descendió unos 950 millones de euros --9,2 por ciento-- con respecto a 2007. Esto indica, según Turmo, que el salario medio podría incluso haber descendido más si el número de asalariados no hubiese bajado.

Para Herrera, esta "importante" pérdida del poder adquisitivo por parte de los trabajadores significa "que ha habido una gran moderación salarial para generar empleo, pero sin embargo no se ha creado el empleo necesario respecto al sacrificio hecho por los trabajadores". Además, ha indicado que, previsiblemente, continuará esta pérdida de poder adquisitivo.

Otras de las consecuencias directas de la crisis económica es el aumento del número de asalariados malagueños que cobran al año menos del Salario Mínimo Interprofesional. Concretamente, se ha pasado de del 31,8 por ciento en 2007 al 38,2 por ciento en 2010, cifra superior al total nacional, donde en 2007 fue del 26,9 y en 2010 del 31,2 por ciento.

Asimismo, ha aumentado el número de asalariados que no llegan ni siquiera a ser mileurista y que en Málaga en 2010 suponía el 53,1 por ciento del total de asalariados, un 2,3 por ciento más que en 2007, cuando el porcentaje se situaba en 50,8 puntos, tal y como se recoge en el informe presentado por la organización sindical.

DISCRIMINACIÓN SALARIAL

El responsable del Gabinete Técnico de CCOO ha indicado que, a pesar de que la crisis ha provocado un aumento de la inequidad, no se ha registrado un incremento de la discriminación salarial de las mujeres, sino que ha continuado la tendencia descendente de años anteriores. Esta discriminación "continúa siendo muy elevada e injusta", estando en Málaga colocada algo por encima de la media nacional.

Turmo, que ha indicado que el salario de los varones supera en 5.000 euros aproximadamente al de las mujeres en estos años, ha explicado que el motivo principal que ha influido en el mantenimiento de esta tendencia es que "la crisis, hasta 2010, ha golpeado con más fuerza al empleo masculino que femenino", siendo así también entre los menores de 25 años.

En este sentido, ha señalado que una de las principales razones de la discriminación salarial por sexo es el mayor porcentaje de mujeres asalariadas en los tramos de menor emolumento, circunstancia ligada a la mayor temporalidad y parcialidad en la mujeres.

DATOS "INJUSTOS E INACEPTABLES"

Para el responsable provincial de CCOO estos datos son "injustos e inaceptables" y reflejan "un empobrecimiento de los salarios unido a una importante pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores, una distribución poco equitativa de la masa salarial y confirman la existencia aún de una alta discriminación salarial entre hombres y mujeres".

Al respecto, ha asegurado que "la política económica y las medidas de ajustes del nuevo Gobierno no van a contribuir a una mejora de ninguno de estos aspectos, sino todo lo contrario, va a incidir aún más en las rentas del trabajo". "No puede producirse una activación económica ni tampoco del consumo con la pérdida de poder adquisitivo registrada en Málaga y en España, lo que supone además un efecto contrario para poder ser competitivos dentro y fuera del país", ha manifestado.

Ha criticado, en este sentido, que la política europea "se base en el empobrecimiento para ganar competitividad: quieren que seamos más competitivos a la vez que seamos más pobres". Ello, ha señalado, "es un error" porque "al haber mayor pobreza hay menor inversión y gasto, contribuyendo de forma negativa y progresiva a la caída del consumo".

Así, ha señalado que la congelación del Salario Mínimo Interprofesional "contribuye a la recesión económica y a una disminución de los ingresos en la Seguridad Social, que podrían aportar si el salario mínimo se incrementase medio punto, un punto o dos puntos", ha dicho.

Esta situación se ha agravado aún más, ha añadido el líder sindical, "con las últimas medidas de los planes de ajuste del Gobierno de Mariano Rajoy, especialmente vinculado al incumplimiento del programa electoral, donde se afirmó que no iban a subirse los impuestos". Respecto a esto último, Herrera ha criticado "que la subida de impuestos recaiga exclusivamente y de manera abusiva sobre las rentas del trabajo y no sobre las rentas del capital".

En definitiva, ha apostillado, las políticas de ajuste llevadas a cabo por el expresidente del Ejecutivo central José Luis Rodríguez Zapatero, así como "las que está aplicando Mariano Rajoy van en la dirección contraria de la reactivación económica". "Estas políticas equivocadas nos empobrecerán cada vez más", ha concluido.

Contenido patrocinado