Susana Díaz afirma que Andalucía se juega "el modelo social en la próxima PAC": "Nuestro campo merece un trato justo"

La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz,  en rueda de prensa
La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, en rueda de prensa - PSOE-A
Publicado: lunes, 17 mayo 2021 14:07

VÉLEZ-MÁLAGA (MÁLAGA), 17 May. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, ha asegurado este lunes que "nos jugamos el modelo social en la próxima PAC" y ha incidido en que "nuestro campo merece un trato justo", reivindicando también la ley de cadena alimentaria, "los precios justo y controles --a los productos-- de fuera".

Díaz, en el municipio malagueño de Vélez-Málaga y acompañada por el presidente regional de UPA, Cristóbal Cano; el secretario provincial del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo; el alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer; la secretaria de Política Municipal del PSOE de Andalucía, María Jesús Serrano y el secretario de Agricultura socialista, Antonio Pradas, ha mantenido un encuentro con UPA dentro "de la inquietud que tenemos los socialistas andaluces, y en este caso, nuestra candidatura, por recoger la sensibilidad de los productores y agricultores de la comunidad".

Así, Díaz ha recordado que "hemos trabajado mucho a lo largo de estos dos años" y ha advertido de que "sabemos que nos estamos jugando en la próxima PAC el modelo social del campo andaluz".

"Nos estamos jugado que esas explotaciones familiares, las que verdaderamente producen, a las que todo el mundo miró durante la pandemia para garantizar nuestra despensa, las necesidades de la inmensa mayoría de la población, en esta PAC se le reconozca esa realidad", ha defendido.

En suma, ha incidido en que "sean los que reciban lo que es justo y al mismo tiempo garanticen que hayan un relevo generacional, que las explotaciones son dignas y que lo que reciben nuestros trabajadores en el campo, nuestros productores sea lo correcto".

"Junto con una PAC justa, que garantice el modelo social, que reconozca la realidad de nuestros productores, la diferencia de nuestros productores", ha añadido. En este punto, ha puesto como ejemplo que en Málaga está la uva pasa, que "es fundamental. Hay 2.000 familias que viven de la uva pasa y el reparto que tenga la PAC y el impacto que tenga en esas pequeñas producciones familiares va a ser muy importante".

De igual modo, se ha referido a otras provincias andaluzas donde también "se entienda que se reconozca y se tenga sensibilidad con esas producciones diferentes que tenemos en Andalucía".

CADENA ALIMENTARIA

Por otro lado, se ha referido a la ley de cadena alimentaria, "clave, los precios, y evidentemente la trazabilidad y los productos que llegan a Andalucía".

"Le pedimos a nuestros productores, le pedimos a nuestros agricultores que tengan controles de trazabilidad, certificados de calidad, que usen los productos más ecológicos, que, además, tengan una garantía en la calidad de los productos...", por lo que "los productos que vengan de fuera de la UE tienen que tener los mismos controles", ha dicho.

Por ello, ha insistido en que "hay que exigirle lo mismo a ese tomate, a ese pimiento o pepino que viene de fuera de Andalucía, de fuera de la UE, que se le está exigiendo a nuestros productores en Andalucía", ha agregado, al tiempo que ha explicado que "es la manera y la garantía después que cuando llegan aquí los productores no tiren los precios por los suelos".

"Es fundamental que el producto que venga de fuera de la UE tiene que tener los mismos controles de calidad, las mismas certificaciones de trazabilidad que tienen los productos andaluces", ha continuado.

AGUA

Por otro lado, se ha referido a la garantía del agua: "Un año fundamental", ha dicho, recordando que "es un año donde se van a decidir planes hidrológicos, un año donde es clave que la Junta ponga sobre la mesa cuáles son las obras e infraestructuras que va a acometer y es fundamental, además, que todos los productores tengan garantías de que sus cosechas las pueden sacar adelante".

Por otro lado, ha afirmado que han querido empezar la reunión en la UPA porque "nos preocupa mucho la situación del campo y que la gente tenga oportunidades". Asimismo, ha explicado que "hemos tenido controversia en los últimos meses" aludiendo al tema de los dos decretos de adaptación, el 2021-2022, por lo que "le hemos pedido sensibilidad al Gobierno de España".

"Entendemos que el campo andaluz, los agricultores y productores de Andalucía, han sido clave en este año", ha reiterado, recordando que "se está reconociendo a todos los servicios esenciales, todos tenemos un nivel de sensibilidad enorme con esos servicios que han garantizado lo básico durante la pandemia" por lo que "hay que agradecer también a los productores".

Así, ha dicho que se hablará "de una PAC justa, que garantice el modelo social, reivindicamos esa ley de cadena alimentaria, los precios justo y controles fuera", ha resumido, explicando, además, que tras la reunión en Vélez-Málaga se desplazará a otros municipios de la provincia "analizando el proyecto que compartimos, lo que ofrecemos a los compañeros el próximo 13 de junio, porque es la antesala de lo que tiene que ser la recuperación en las próximas elecciones del Gobierno de Andalucía para la gente", ha concluido.

Leer más acerca de: