Publicado 25/06/2020 13:55:56 +02:00CET

Susana Díaz pide a Junta "rigor" ante los rebrotes de Covid-19 para dar "seguridad" y "reforzar" el sistema sanitario

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, en una entrevista en el Diario SUR.
La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, en una entrevista en el Diario SUR. - PSOE-A/RAÚL DÍAZ

MÁLAGA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, ha reclamado este jueves "rigor y prudencia" a la Junta para generar "seguridad" en torno a los rebrotes del coronavirus que "es inevitable que haya" en las próximas fechas, así como garantizar y "reforzar" la atención sanitaria en los centros de salud manteniéndolos abiertos por las tardes, entre otras medidas.

Así lo ha trasladado la dirigente socialista en una entrevista con el diario 'Sur' de Málaga, retransmitida desde la web del periódico y seguida por Europa Press, al hilo de lo que ha ocurrido esta semana en el Centro de Acogida de Emergencia y Derivación de Málaga gestionado por Cruz Roja, donde se han detectado más de 80 casos positivos por coronavirus.

Susana Díaz ha comentado que "todos asumimos" que, al estar ya permitida la movilidad, hay "riesgo de rebrotes" de coronavirus, pero hay que "apelar a la prudencia", y ha criticado sobre el caso de Málaga que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, dijese este miércoles "que estaba controlado con 15" contagios y "24 horas después sean 80" los detectados.

Por eso, ha insistido en pedir "más rigor y prudencia" al Gobierno andaluz, para generar "seguridad", así como ha llamado a la Junta a reforzar "muchísimo nuestro sistema sanitario", porque "la gente tiene que tener la tranquilidad de que en todos los rincones de Andalucía estará el centro de salud abierto ante cualquier riesgo".

En esa línea, ha apostado por "contratar más médicos" para que haya "suficientes profesionales" sanitarios, y que eso se haga "bien, de manera sostenida todo el verano", así como "garantizar los centros de salud abiertos todas las tardes".

De igual modo, Susana Díaz ha apuntado que "el conjunto de la sociedad también tiene que hacer un ejercicio de prudencia, de distancia social, de seguir las recomendaciones" para evitar rebrotes, y el Gobierno andaluz, a su vez, ser "muy riguroso a la hora de transmitir la información para que nos genere seguridad y sepamos que en cualquier riesgo de rebrote se tomarán las medidas adecuadas".

"Si eso se hace bien, el verano en Andalucía puede tener unos resultados bastante aceptables viniendo de donde venimos, del confinamiento, tanto en la costa como en el interior", ha añadido Susana Díaz, quien ha insistido, de cara a la Junta, en que "es mejor ser transparentes y contar la verdad desde el minuto uno", porque "eso ayuda al tejido económico, a reactivarse con seguridad".

RECOMPENSAR A LOS SANITARIOS

De igual modo, sobre la moción del PSOE-A aprobada la pasada semana en el Pleno del Parlamento que contempla recompensar a los sanitarios andaluces en sus salarios por el trabajo que han desarrollado durante la pandemia, la expresidenta de la Junta se ha mostrado confiada en que "el Gobierno de Andalucía acatará y cumplirá el mandato del Parlamento", y, para ello, Juanma Moreno tiene este viernes "una oportunidad" en la reunión que tiene previsto mantener con el sector sanitario en el Palacio de San Telmo.

Díaz ha insistido en que los sanitarios "se merecen" esa recompensa, de forma que "el aplauso de la gente se tiene que acompañar del reconocimiento económico".

Para ello, ha remarcado que la Junta va a recibir "3.100 millones" de euros, de los que 2.100 procederán del fondo no reembolsable que el Gobierno ha puesto a disposición de las comunidades autónomas por los gastos derivados de la pandemia, y los restantes 1.000 millones de euros son de fondos "reprogramables europeos".

Susana Díaz ha recordado que ofreció al presidente de la Junta en el Parlamento acompañarle a reclamar al Gobierno central en Madrid más fondos "si llevaba las cuentas" del gasto sanitario a la Cámara andaluza y demostraba que le "hacía falta más" dinero, pero para ello debe tener "transparencia" y decir "la verdad", porque, según ha apuntado, Moreno no quiere detallar el gasto sanitario en la Cámara porque "sabe que es inferior" a los fondos que le garantiza el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

"DESCONTROL" EN EDUCACIÓN

Susana Díaz también ha aludido a las necesidades de la educación en Andalucía y a la partida de los 16.000 millones para las comunidades autónomas que se reserva de manera específica para esa cuestión.

Ha subrayado que el consejero de Educación, Javier Imbroda, "debe escuchar a la comunidad educativa y dialogar", así como ha apostado por "bajar la ratio" e "incrementar el número de profesores". De igual modo, ha considerado que, como "puede haber rebrotes", hay que prepararse también para "hacer frente a la brecha digital que ha aflorado" durante el confinamiento vinculado al estado de alarma y el cierre de los colegios.

Para Susana Díaz, en el ámbito educativo "hay un descontrol y un desgobierno enorme" por parte de la Junta, y "ya lo último" han sido las declaraciones de Juanma Moreno "comparando" el comportamiento de "los niños en las aulas y en las playas", según ha criticado.

Finalmente, al ser preguntada por las perspectivas que tiene para final de año, Susana Díaz ha comentado que "las incertidumbres están sobre la mesa mientras no haya una vacuna" contra el coronavirus, pero en todo caso el Gobierno andaluz de PP-A y Ciudadanos "se debe poner las pilas en la planificación", porque, por ejemplo, en materia turística "otras comunidades autónomas se han puesto las pilas antes que nosotros", según ha lamentado antes de achacar a la Junta que actúe con "mucha improvisación", cuando "eso no ayuda para los momentos de dificultad que vamos a vivir", según ha zanjado.

Contador

Para leer más