MÁLAGA 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Sección Segunda de la Audiencia de Málaga ha decidido suspender hasta mayo las sesiones de la vista oral del caso 'Ballena Blanca', contra el blanqueo de capitales, para que los abogados tengan acceso a la documentación de la causa que no les fue entregada en su momento por el juzgado instructor, incluidos los documentos incautados en los registros, tras solicitarlo varias defensas.
Según los nuevos plazos previstos por el presidente del Tribunal, Federico Morales, que hizo públicos hoy, los letrados tendrían hasta el 23 de abril para examinar esa documentación, tras lo que se dará un trámite del 26 al 28 del mismo mes para complementar los escritos de defensa. El 3 de mayo se reanudarían las sesiones para completar las cuestiones previas.
A la Sala no le consta acción del instructor del caso, Miguel Ángel Torres, para dar traslado a las partes de todo el procedimiento y, según las defensas de los acusados, han tenido acceso a 240 tomos de la causa, pero no a los 32 restantes. Además, el presidente del Tribunal añadió que a eso se suma que no existe encuadernación ni foliado en parte de la causa.
Esto, según dijo, "ha podido condicionar" la presentación de propuestas de prueba y las cuestiones previas, por lo que decide aceptar la petición de las defensas y suspender. Aunque la ley prevé en estos casos que la causa se devuelva al juzgado y retrotraer las actuaciones, la Sala considera esta solución "drástica" y entiende más adecuado, por el momento, esta propuesta planteada.
En este sentido, el presidente del Tribunal precisó que se trata de "complementar" y "subsanar" por parte de la Sala de cara, a posibles nulidades, aunque apuntó que "si de los términos de los escritos se deduce que es necesario que la causa sea retomada por el juez instructor, así se hará".
Las defensas se han mostrado a favor de esta propuesta y recordaron, según indicó el abogado Horacio Oliva, que representa al principal acusado, Fernando del Valle, que ya en su escrito de defensa precisaba que no tenía acceso a la documentación completa, aunque señaló la necesidad de que se les diera traslado de la causa digitalizada.
El resto de las cuestiones previas y la consideración sobre las pruebas propuestas serán resueltas por el Tribunal con posterioridad, una vez se vean los escritos presentados por los letrados. Además, las defensas solicitaron la devolución o reducción de las fianzas para los que aún tengan esta medida cautelar, a lo que el fiscal no se opuso.