La Térmica proyecta documentales de National Geographic en el marco de la muestra 'Women, un siglo de cambio'

Imagen de una de las propuestas de La Térmica.
Imagen de una de las propuestas de La Térmica. - DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
Publicado: domingo, 12 marzo 2023 13:28

MÁLAGA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga, La Térmica, acoge la proyección de varios documentales con motivo de la exposición 'Women, un siglo de cambio' de National Geographic que se encuentra vigente actualmente y hasta el 5 de mayo.

De este modo, señalan en un comunicado, se ha recuperado para emitir en cinco jornadas una selección de piezas dentro del extenso archivo videográfico de National Geographic en las que la figura de la mujer es la protagonista. La entrada a los eventos será libre hasta completar aforo.

En ' 'Mujeres' (45 minutos) --que se proyecta el martes, 14 de marzo a partir de las 19.00 horas-- se da a conocer la historia de diversas mujeres que están cambiando el mundo viviendo en la selva, sumergidas en el océano, en el espacio exterior, en los tribunales o acabando con el techo de cristal. Las protagonistas de estas historias son Asha de Vos, Jennifer Doudna o Jodi Cobb, entre muchas otras.

A continuación se proyecta 'Expedición Amelia Earhart' (90 minutos), la mujer piloto que desapareció misteriosamente en 1937 mientras intentaba dar la vuelta al mundo. Bob Ballard, explorador de National Geographic, se embarca en un viaje para intentar descubrir los restos del avión en que viajaba Amelia y resolver su desaparición tras más de ochenta años de misterio.

El martes, 21 de marzo, a la misma hora, será el turno de 'Activate: El movimiento global citizen', una serie documental que habla de los esfuerzos de la organización Global Citizen para erradicar la pobreza extrema en 2030.

Global Citizen es un movimiento internacional cuya premisa es conocer los grandes problemas del mundo y solucionarlos, como erradicar la pobreza mundial.

El primer episodio de 'Activate' es 'Mantener a las niñas en la escuela' (45 minutos), en el que diversos famosos como Rihanna o Chris Martin usan su popularidad para hacer del mundo un lugar mejor. Con el método de Global Citizen, consistente en ponerse metas concretas y tangibles, estos artistas se centran en acabar con la desigualdad, la pobreza extrema o conseguir un mundo más sostenible.

El segundo documental es 'La educación no puede esperar' (45 minutos). En este episodio la actriz Rachel Brosnahan, colaboradora de Global Citizen, ayuda a escuelas en zonas catastróficas para ayudar a los niños migrantes que huyen del colapso económico de Venezuela.

El 28 de marzo, también a las 19.00 horas, la propuesta es 'Mujeres luchadoras', con las mujeres, Petronella Chigumbra y Ella Al-Shamahi, que son las protagonistas de los documentales. Así, por un lado, 'Akashinga: Mujeres contra los furtivos' (20 minutos) cuenta la historia de Damien Mander, un ex-soldado australiano que entrenó a un grupo de mujeres para luchar contra los cazadores furtivos de Zimbabue, ya que las veía más capacitadas que los hombres. Este grupo de mujeres llamado Akashinga y liderado por Petronella Chigumbra, protegen la fauna y la naturaleza de África en pos de las generaciones futuras.

A continuación se proyectará 'Las guerreras vikingas' (45 minutos). Siempre se ha creído que los guerreros vikingos eran hombres en su totalidad, pero un hallazgo reciente ha descubierto que un guerrero que siempre se ha pensado que era un hombre, era en realidad una mujer. Ella Al-Samahi, arqueóloga y exploradora de National Geographic, analizará estos nuevos datos forenses para descubrir si las mujeres vikingas habrían luchado al lado de los hombres.

El martes, 11 de abril, es el turno de 'La gran esperanza' (90 minutos) y 'Jane' (90 minutos). Esta última narra la vida de la bióloga especializada en primates, Jane Goodall, tanto su historia más personal, como su trabajo en el ámbito científico y a la defensa y protección de los chimpancés y demás animales que viven en libertad en la naturaleza.

La doctora fue una gran difusora del mensaje de la esperanza y demostró que cada uno de los ciudadanos tiene ponencia para provocar cambio, desde la inteligencia, el humor y el corazón.

La segunda pieza está dirigida por Brett Morgen, responsable de 'Cobain: Montage of Heck' y 'El chico que conquistó Hollywood'. El compositor Philip Glass pone la música.

El martes 18 de abril, se proyecta 'Dian Fossey: mi vida entre gorilas'. Tres episodios de 45 minutos protagonizados por la actriz Sigourney Weaver recogen la vida, el trabajo, el asesinato y el legado de la zoóloga especializada en gorilas Dian Fossey.

La científica americana luchó para proteger a los gorilas de montaña que se encontraban en peligro de extinción y, la serie mostrará a través de los escritos de Fossey sus primeros años de investigación en el Congo y su posterior estancia en Ruanda, donde fue asesinada.

'La mujer gorila' (45 minutos) recoge el trabajo de la zoóloga en el Centro de Investigación Karisoke en Ruanda lugar en el que investigó 18 años a gorilas de montaña y en el que fue asesinada por su compañero Wayne McGuire en 1985.

La segunda pieza, 'El lado oscuro de la montaña' (45 minutos), se centra en el legado que Fossy dejó en Ruanda y, que a día de hoy, sigue vigente.

Sir David Attenborough es el encargado de relatar los episodios de caza furtiva, para hacer negocios en el mercado negro, que sufren los gorilas en Ruanda y, en especial, se comentará la masacre que realizaron a Digit, el gorila favorito de la científica. Con la ayuda de Sir David Attenborough, se reviven los días oscuros justo después de que el gorila favorito de Fossey, Digit, fuera masacrado por los cazadores furtivos.

La muerte violenta a machetazos propinada por Wayne McGuire, compañero de trabajo de Dian Fossey, Wayne McGuire, es la trama argumental de 'Asesinato en la montaña' (45 minutos). En este episodio se analizan los detalles del asesinato, la investigación policial y criminal y el relato del condenado.

WOMEN, UN SIGLO DE CAMBIO

La exposición 'Women, un siglo de cambio' se podrá visitar hasta el próximo 5 de mayo, coincidiendo con el segundo RED Friday de la temporada, de martes a domingo de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:30 horas.

La recopilación de imágenes en colaboración con National Geographic es una muestra de 44 fotografías que destaca el papel de las mujeres durante más de un siglo de cambio en todo el mundo y permite meditar sobre el pasado, presente y futuro de una sociedad en la que las féminas son protagonistas a través de historias inspiradoras, conmovedoras y extraordinarias.

Contador