De la Torre aboga por reducir un 10% las emisiones de CO2 en 2015 e insiste en el parque del Benítez

Francisco De La Torre
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 13 mayo 2011 16:51

Contempla impulsar con el Gobierno central la continuación del paseo marítimo de Poniente hasta conectar con Torremolinos

MÁLAGA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PP a la reelección como alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha presentado este viernes sus propuestas electorales en materia de medio ambiente, ahorro energético y playas y se ha comprometido a reducir un 10 por ciento las emisiones de dióxido de carbono para 2015, crear 20 zonas verdes y 30 ajardinadas, reponer 10.000 árboles de viario, repoblar 150 hectáreas de monte y crear otros parques periurbanos. Además, ha defendido de nuevo un gran parque metropolitano en el antiguo Campamento Benítez.

De la Torre ha reiterado el compromiso adoptado por el Ayuntamiento de Málaga de reducir para 2020 las emisiones de dióxido de carbono un 20 por ciento. Para ello, ha dicho que es necesario potenciar el uso del transporte público en detrimento del vehículo privado y de sumideros de CO2 y aprovechar al máximo las posibilidades del litoral y el crecimiento de las masas vegetales.

Tras la parada de la campaña electoral de este jueves, ha insistido en su idea de crear en el Campamento Benítez un gran parque botánico de flora mediterránea, cuyo desarrollo depende, no obstante, de un convenio con el Ministerio de Fomento y la Junta de Andalucía. En este punto, ha subrayado que este espacio tiene "una condición de espacio metropolitano según el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (Potaum)".

Después de que se aprobara en el último pleno municipal exigir al Ministerio de Fomento un nuevo borrador de convenio eliminando la petición al Ayuntamiento de una compensación urbanística e incluyendo partidas presupuestarias y un calendario de actuación para la construcción, en una primera fase, del parque metropolitano, y del Museo del Transporte y la Obra Pública, en una segunda, De la Torre ha asegurado que no ha tenido noticias del departamento que dirige José Blanco.

Pese a que este parque está previsto en unos terrenos de propiedad de Fomento y que depende del convenio de colaboración entre este ministerio, la Junta y el Ayuntamiento, ha justificado la inclusión del proyecto en el programa electoral del PP aludiendo a que depende de "la gobernanza, que es el entendimiento leal entre las instituciones, reconocer cada una lo que tiene que hacer y colaborar".

"Ofrecemos nuestra colaboración en el proyecto, en el diseño, en hacer fases si es necesario o en resolver los problemas de accesibilidad", ha manifestado el candidato del PP, advirtiendo, sin embargo, de que "el objetivo tiene que partir de la buena fe" .

De hecho, ha resaltado tres puntos necesarios para que se acometa el parque: "uno, que Fomento, que tiene los terrenos, esté dispuesto a ponerlos; dos, que la Junta de Andalucía, que hizo el Potaum, diga que va a tener uso metropolitano, y tres, que el Ministerio, que decía hace unos años que se iba a gastar 300 millones en hacer el Museo del Transporte, se gaste 15 o 20 en hacer un parque en condiciones", ha indicado el alcalde.

PASEO MARÍTIMO DE PONIENTE

En el eje 'Málaga sostenible', que incluye más de 80 medidas, se contempla el impulso con el Gobierno central de la continuación del paseo marítimo de Poniente hasta su conexión con el término municipal de Torremolinos. En esta actuación, el Ayuntamiento se compromete a facilitar el suelo --ya hay espacios conseguidos-- y a realizar las gestiones necesarias con el Parador de Golf.

Al respecto, el candidato ha aprovechado para criticar que la Junta de Andalucía tenga "abandonado" el parque fluvial del Guadalhorce, donde, como ha expuesto, encajaría el paseo marítimo, que utilizaría la margen izquierda para alejarse del mar, cruzar por el puente por debajo de la A-7 y bajar por la margen derecha, recuperando el litoral en la zona de Guadalmar.

'Málaga sostenible' menciona, de igual modo, la mejora del paseo marítimo de Pedregalejo y El Palo, de forma conjunta también con otras administraciones públicas.

PARQUE EN EL VERTEDERO DE LOS ASPERONES

Asimismo, De la Torre ha propuesto un gran parque en el antiguo vertedero de Los Asperones y ha incidido en la construcción de otro como homenaje a la Memoria Histórica en los terrenos del cementerio de San Rafael, en el marco de un convenio con otras administraciones.

También se contempla el vallado perimetral de los parques Huelin y Litoral, siempre "de manera consensuada con los vecinos", ha resaltado el alcaldable del Partido Popular.

De igual modo, el programa del PP incide en un plan especial de protección del monte Gibralfaro para recuperar espacios monumentales y patrimoniales. En este punto, De la Torre ha recordado que la Junta de Andalucía negó al Ayuntamiento fondos europeos Feder para su realización.

La reforma energética de los edificios, tanto municipales como de particulares, es otro de los compromisos de los 'populares' para el próximo mandato. También se contempla la ampliación de la red de campos y gimnasios al aire libre en las playas y paseos marítimos, además de la instalación de parques caninos, de manera que haya al menos uno en cada distrito.

CHIRINGUITOS Y NUEVA EDAR

En cuanto a playas, el cabeza de cartel del PP ha abogado por la renovación de los chiringuitos y, en materia de depuración, por la construcción, en colaboración con otras administraciones, de una tercera Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) para dar servicio a las zonas más al norte de la ciudad, beneficiando también a los municipios del Valle del Guadalhorce.

El Parque de los Verdiales en el distrito de Puerto de la Torre se incluye también entre las promesas electorales de De la Torre, así como el acceso a Gibralfaro.

Finalmente, el cabeza de lista del PP ha hecho hincapié en que con todas estas propuestas "demostramos nuestro compromiso con la sostenibilidad, que no sólo es ambiental, sino también social y económica y en todos los sentidos". Además, ha señalado que "el camino recorrido nos da credibilidad para plantear lo mucho que queremos hacer para seguir cambiando y estando muy en vanguardia en estas cuestiones".