Actualizado 23/09/2009 19:34:07 +00:00 CET

De la Torre apela a la transparencia en las limitaciones de los sueldos de los cargos públicos

MÁLAGA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, apeló hoy en un acto de homenaje a los ganadores de la medalla de oro en el Eurobasket 2009, Sergio Scariolo y Carlos Cabezas, a la transparencia en el posible acuerdo para las limitaciones de los sueldos de los cargos públicos.

Además, de la Torre señaló "la dificultad o casi imposibilidad de aplicar modificaciones en relación a las empresas mercantiles", y afirmó que la temática de la creación de este acuerdo es "complejo" y se debe aplicar "el sentido común", y añadió que "aceptaré lo que se decida en el ámbito de pactos y lo que decida la Junta".

"No podemos hacer comparaciones entre cargos públicos, técnicos y directivos si no tenemos todos los elementos sobre la mesa", comentó el alcalde, y puso como ejemplo el caso de los pagos de dietas en muchas empresas municipales, ante lo cual puntualizó que "esta situación no ocurre en el Ayuntamiento de Málaga, aunque si pasa en el Consistorio de Sevilla, donde se le pagan dietas a los cargos públicos".

Otro de los elementos a tener en cuenta en la comparación de los sueldos de los cargos públicos es "si este tiene en su calidad de miembro de la corporación presencia en alguna entidad financiera en el consejo de administración", según el alcalde de Málaga.

De la Torre recordó la decisión de congelar los sueldos, durante dos años seguidos, del equipo de gobierno y de la corporación en general además de los cargos directivos. Para estos cargos, el alcalde señaló la decisión de eliminar, para el 2009 y mientras dure la crisis, lo que se llama retribución variable del sueldo como son los casos de Promalaga o el Palacio de Ferias, para que los ejecutivos y directivos se adapten a la situación de crisis actual.

Con respecto a la elección de personal cualificado que cobre un sueldo más bajo que el de los actuales representantes, de la Torre comentó que "nosotros defendemos que los puestos directivos se ocupen por personas realmente preparadas y no por un político que haya dejado de estar en activo".

De este forma, el alcalde apuntó que "existen funcionarios que cobran más que yo", y que "cada situación es diferente ya que los sueldos se ajustan a las necesidades y pensando en lo que se ganaría en un trabajo y esfuerzo parecido en el sector privado". Así mismo, añadió que "en los cargos de confianza nombrados por mí, ninguno, creo recordar, están en niveles inferiores" aunque puntualizó que "todo depende del organismo autónomo en que se trabaje y la complejidad de las labores a realizar".

Durante el acto de homenaje a los Campeones de Europa de baloncesto, el alcalde de Málaga felicitó tanto al seleccionador nacional, Sergio Scariolo, y al jugador malagueño de la selección, Carlos Cabezas, por la gesta conseguida, y les instó a visitar el consistorio siempre que lo deseen, porque "será una señal de una victoria más de la selección".

En el acto se les entregó a Cabezas y Scariolo, por parte del Ayuntamiento de Málaga, una placa conmemorativa, y ambos agradecieron al consistorio y a toda la ciudad su apoyo constante. Cabezas manifestó su orgullo de ser malagueño, y Scariolo lo secundó ya que Málaga es su ciudad de adopción que lo acogió durante sus años de entrenador del Club de Baloncesto Unicaja.