Foto: EUROPA PRESS / AYTO.
MÁLAGA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha aprovechado este viernes el acto institucional organizado por el Ayuntamiento de la capital para conmemorar el Día de Andalucía, para reivindicar la descentralización local, como uno de los "retos" pendientes que tiene la Comunidad Autónoma y el país en general. Así, el regidor, quien ha presidido el tradicional acto en el monumento a Blas Infante, ha manifestado la necesidad de "acercar el poder al ciudadano".
En el acto también han participado el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo; el subdelegado del Gobierno, Jorge Hernández Mollar y los portavoces de PSOE e IU en el Ayuntamiento, María Gámez y Eduardo Zorrilla respectivamente, entre otros miembros de la corporación municipal.
Durante la ofrenda floral ante el monumento al padre de la patria andaluza, De la Torre ha hecho hincapié en el espíritu luchador de Blas Infante, a quien ha recordado como "una persona comprometida con la sociedad, que dedicó muchos años de su vida a crear un sentimiento andaluz, basado en un ideal que tenía al hombre por encima de cualquier otra consideración".
En la actualidad, 78 años después de que el padre de la patria andaluza fuese fusilado en Sevilla, en agosto de 1936, Andalucía se encuentra ante "una doble reflexión", según ha manifestado el regidor en su discurso: "la de decir qué diferente es que lo que hoy pedimos respecto a lo que entonces motivaban las reflexiones de Blas Infante; y la de evaluar el recorrido positivo que hemos hecho en la España democrática en base a la Constitución y al Estatuto de Autonomía".
En este sentido, De la Torre ha considerado que, pese al camino recorrido, "aún estamos lejos del ideal que él quería para Andalucía, y que "queda mucho por hacer" en ámbitos como el de la educación o el emprendimiento, "para generar el empleo que nuestra tierra necesita".
Así, ha reclamado que se avance en la descentralización local, un "reto" que, según ha defendido, debe hacerse "conjuntamente" entre el ámbito autonómico y el municipal, "con la colaboración en materia de financiación del nivel central", para de este modo, "acercar las decisiones del poder a los ciudadanos y fortalecer la democracia". En este sentido, ha instado a luchar por la "necesidad de una autonomía descentralizadora y nunca centralista".
De este modo, De la Torre ha señalado que "hemos hecho un camino muy claro en la descentralización de nuestro país desde el ámbito central a los regionales", lo que ha permitido que Andalucía sea, en palabras del regidor, "una autonomía consolidada desde el punto de vista de sus competencias e instituciones".
"Creo que Blas Infante estaría en la cercanía del poder al ciudadano, en defender una autonomía avanzada para Andalucía, que tiene su pleno sentido en ir llenando de contenido las instituciones públicas más cercanas al ciudadano, aplicando lo que en Europa es conocido como principio de subsidiariedad", ha sostenido.
El alcalde ha manifestado que el 28 de febrero es una ocasión "para sentirnos orgullosos de ser andaluces, pero también comprometidos con la tarea que como andaluces nos queda por hacer", y ha apostado por actuar dentro del marco de España y de la Constitución, "que como todas las obras humanas podrá ser reformada y perfeccionada, pero que ha dado un juego extraordinario para articular la vida de las distintas autonomías, nacionalidades y regiones del territorio español".
PAPEL DE ANDALUCÍA EN ESPAÑA
Por último, De la Torre ha afirmado que Andalucía "nunca ha estado ni va a estar por la división de España, sino por la cohesión, con un mensaje de solidaridad que tiene que estar siempre presente en la relación entre las distintas autonomías y el Estado central".
"Somos conscientes de que podemos aportar mucho a España y a Europa", ha señalado el primer edil, que se ha mostrado "convencido de que sabremos crear entre todos un marco de convivencia que, basado en la Constitución, haga que todos nos sintamos cómodos y orgullosos de ser españoles al tiempo que andaluces".
"SABEMOS DESPERTAR"
Por su parte, el regatista malagueño Félix Gancedo, el encargado de la lectura del manifiesto, en el que ha destacado "la talla personal y moral", y "el profundo sentido hacia su tierra" de Blas Infante, a quien ha considerado "el mejor ideólogo que ha tenido Andalucía hasta el año de su muerte".
El deportista, quien ha participado en cuatro Juegos Olímpicos y ha ganado tres campeonatos del Mundo y Cuatro Europeos, ha alabado de Andalucía su "mezcla de civilizaciones", lo que la hace ser una región "con una gran riqueza histórica".
"El andaluz ha desarrollado un sentido ético, cultural y social, totalmente universal", ha explicado Gancedo, agregando que "no necesitamos ni separatismos ni independencias para mostrar nuestra identidad y nuestra conciencia como pueblo". "A veces nos dormimos pero sabemos despertar", ha apostillado.