De la Torre asegura que el presupuesto de 2013 se elaborará de forma que "todo sea lo más soportable posible"

Francisco de la Torre
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 19 julio 2012 18:59

Aboga por aplicar "las leyes y el sentido común" para buscar "la mejor solución" a la situación de la cementera de Málaga


MÁLAGA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha asegurado este jueves que 2013 será un año "complejo" en materia económica, sin embargo, de cara a la elaboración del presupuesto municipal para el próximo ejercicio, "procuraremos ser moderados en todo y ajustar y disminuir gastos para tratar que todo sea lo más soportable posible".

"Lo abordaremos de manera equilibrada, clara y muy transparente", ha manifestado a los periodistas De la Torre, quien ha subrayado que desde el año 2009 al 2012 "este Ayuntamiento tiene un currículo de moderación fiscal, de solidaridad con las personas afectadas por la crisis, como ningún otro consistorio ni administración de España".

Y es que, como ha explicado, "hemos tenido años de subida cero, hemos dejado en el bolsillo de los malagueños 160 millones de euros estos años al no aplicar la revisión catastal, que entraba en vigor en 2009, porque hicimos una bonificación potestativa que anulaba los efectos de esa revisión", lo que "nos ha permitido hacer ese esfuerzo de solidaridad". Sin embargo, "legalmente ya no podemos hacer más bonificación potestativa".

BAJADA DE SUELDO

En otro orden de cosas, el regidor malagueño también ha sido cuestionado por la decisión del Ayuntamiento de la capital de rebajar el sueldo a sus concejales y delegados, así como al personal directivo, eventual y gerentes de empresas y organismos, en la misma proporción que los funcionarios municipales, que no cobrarán tampoco la paga extraordinaria de Navidad.

Al respecto, De la Torre ha manifestado que es "totalmente lógico y natural" ir en la misma dirección que el Gobierno central, pues "teníamos que sentirnos solidarios con los que lo pasan mal". En este sentido, ha explicado que "la situación del país y los déficits tan enormes de los años 2009, 2010 y 2011 han llevado al Gobierno central a tomar una decisión dolorosa pero necesaria para ajustar".

A su juicio, en 2009 "el gobierno de entonces debería haber tomado la decisión de acercar gastos e ingresos", pues el no hacerlo "nos pasa factura ahora".

En cuanto al destino de esos ahorros que se van a producir, el alcalde ha señalado que "tendremos que ver qué podemos hacer con ello", pero, a falta de una decisión última, ha apuntado a una aplicación social de los mismos.

"Este Ayuntamiento es el que más esfuerzo hace en mantener el gasto social y el PSOE no tiene que darnos lecciones", ha manifestado el alcalde, haciendo referencia así, y tras ser cuestionado, a la propuesta del grupo municipal socialista, cuyos ediles han anunciado que renunciarán a su paga extraordinaria de Navidad, de destinar el dinero que se recaude a la creación de un fondo de emergencia para las familias necesitadas.

CONVENIOS DE REPSOL Y CEMENTERA DE MÁLAGA

Por otra parte, el primer edil malagueño ha señalado que "analizaremos y veremos" la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en relación con la cementera de la Araña, que ha estimado el recurso interpuesto por la Asociación de Vecinos 'El Candado' y ha anulado la licencia de obras concedida en 2003 para la modificación de las instalaciones de la cementera.

En este sentido, el alcalde ha haciendo hincapié en que "en estos temas hay que aplicar las leyes y el sentido común, que no deben ser incompatibles", para así "buscar la mejor solución".

El regidor de la capital malagueña también ha sido preguntado por las objeciones presentadas por el interventor general del Ayuntamiento a la renegociación par parte de la Gerencia de Urbanismo de los convenios urbanísticos de Sánchez Blanca y Repsol. Según ha apuntado, "no lo entiendo como reparo, sino como una observación". "Se adaptan al momento actual, en el que el tema inmobiliario está muy parado", ha indicado.

DOCUMENTO

Por último, el alcalde ha sido cuestionado por la existencia de un documento interno elaborado en la Delegación del Gobierno andaluz en Málaga indicando los funcionarios de máxima responsabilidad de la Junta que mantienen afinidad con el PSOE de cara a la configuración de la nueva estructura autonómica en la provincia.

A su juicio, es "absolutamente injustificable y reprobable que se haga esta mezcla de partido político con institución". "Las instituciones tienen que estar al margen de estas consideraciones políticas, tienen que buscar tener siempre el mejor personal desde el punto de vista de su preparación y la promoción del mismo debe hacerse en base a su preparación", ha considerado, pues que "los funcionarios se sientan analizados crea sensaciones de inseguridad e incomodidad chocante".

Asimismo, ha insistido en que la Junta de Andalucía ha retrasado el nombramiento de delegados provinciales para condicionar los avales de los congresos provinciales del PSOE. "No se puede tener unos meses paralizados la Administración autonómica porque a la parte oficial --de los socialistas-- le interesa atrasarlo", ha dicho De la Torre, para quien "el PSOE tiene una división muy clara".