De la Torre cree "injusto premiar" a Sevilla y defiende que cada ciudad tenga las inversiones que necesite

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en un acto
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 19 julio 2012 16:55

Asegura que con "dos horas" convence a Zoido porque es una percepción "muy compartida" en el resto de Andalucía


MÁLAGA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), ha considerado "injusto" que Sevilla pueda disfrutar de una ley de capitalidad, ya que sería "desestabilizador para la Autonomía andaluza que se premie a quien ya tiene el premio", y ha defendido que cualquier ciudad tiene que aspirar a dar respuestas a las necesidades de sus habitantes, "sea o no capital".

"Los habitantes de una ciudad no necesitan más por ser capital", ha manifestado a los periodistas De la Torre, quien ha asegurado que "siempre me opondré" a que "haya dinero especial para Sevilla como capital", pues "no tiene sentido, tiene el premio gordo y ahora quiere el premio segundo". "Eso nunca lo entenderé", ha dicho.

En este sentido, ha señalado que desde que comenzó el proceso autonómico en Andalucía en el año 1982 ha habido una ciudad "muy beneficiada por los procesos autonómicos y otras que no lo hemos sido", añadiendo que "ese centralismo ha hecho que en Sevilla exista una cantidad innecesaria de funcionarios en comparación a si se hubiese hecho otro modelo de Autonomía".

Ese modelo, que es el que "esperábamos en Málaga y otras ciudades andaluzas", se debería haber basado en trasladar las competencias que el Gobierno autonómico recibe de la Administración central al ámbito local, ha explicado el regidor, al tiempo que ha incidido en que "el centralismo con el que la Junta de Andalucía ha desarrollado su tarea ha hecho que no tengamos la autonomía necesaria en Málaga para dar respuesta a los problemas".

De hecho, ha matizado que Málaga ha recibido en todos estos años menos que cualquier provincia andaluza, siendo la que más ha aportado en los impuestos cedidos --impuestos que cobra la propia Administración regional--.

Por tanto, ha indicado que "si tengo dos horas para hablar a solas con el alcalde de Sevilla --Juan Ignacio Zoido (PP)-- estoy seguro de que lo convenzo" y "lo verá igual de claro, más si tiene una visión regional de los temas".

"Estoy convencido de que lo verá así porque esto es una percepción que, lógicamente, en el resto de Andalucía es muy compartida, se dirá o no se dirá, pero se piensa", ha expresado De la Torre, quien ha mostrado su "respeto, cariño y afecto para mi compañero el alcalde de Sevilla y presidente del Partido Popular de Andalucía".