MÁLAGA 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de la capital malagueña, Francisco de la Torre, ha asegurado que tiene "un afecto especialísimo" a la Universidad de Málaga (UMA). "Muchos malagueños hemos luchado para que sea una realidad y, aunque no sea de las mejores del mundo, le tengo un afecto inmenso; eso es evidente", ha declarado, precisando que una cuestión diferente es que "queramos que mejore, como todas las cosas en nuestra ciudad".
De la Torre ha considerado que "se han sacado de contexto" las declaraciones que hizo sobre la calidad universitaria malagueña durante la cumbre de IBM 'Smarter Cities Challenge', en la que ha participado esta semana en Nueva York.
No obstante, ante el malestar que esas declaraciones han generado en la rectora de la UMA, Adelaida de la Calle, el regidor la llamó este pasado viernes desde Boston para darle su versión de los hechos y "garantizarle el afecto y el apoyo que siempre he dado y daré a la Universidad".
Al ser preguntado sobre este asunto, De la Torre ha insistido este sábado en que "no me reconozco" en las declaraciones que se han publicado. Así, ha dicho que, inicialmente, expuso la situación de la ciudad, destacando "la fuerza y la potencia" que le dan tanto la Universidad de Málaga como el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA). "Como siempre hago", ha apostillado.
A continuación, según ha apuntado, en el coloquio posterior, y ante la pregunta del moderador de qué obstáculos veía cada uno de los alcaldes participantes, De la Torre, en líneas generales, incidió en que "la educación en España no tiene los niveles que nosotros quisiéramos, habiendo mucho fracaso escolar".
El primer edil malagueño ha indicado, en este sentido, que en su intervención abogó por desarrollar "una política en educación pactada, de Estado", y por "mejorar en materia universitaria".
Más aún, De la Torre ha precisado que su respuesta fue "general", haciendo hincapié en que "los ayuntamientos en España no tenemos acción en esta materia". Por todo ello, ha opinado que sus palabras "fueron sacadas de contexto".