De la Torre califica de "ejemplar" la actitud del PP a la hora de fijar los sueldos de los gerentes municipales

Pleno del Ayuntamiento de Málaga
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 28 junio 2012 20:43

Propone que se informe de las retribuciones variables de lo altos cargos en los consejos de administración


MÁLAGA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha insistido en que el equipo de gobierno del PP está "en reflexión permanente" para fijar los sueldos de los gerentes de las empresas municipales, comparándolos con los que hay en el sector privado. Así, ha dicho que se contempla "una posible bajada si es necesaria", aunque siempre intentando que no se deje de estimular a estos profesionales. Ha declarado, incluso, que la actitud del Partido Popular al respecto ha sido "ejemplar" y ha propuesto que la retribución variable sea conocida en los consejos de administración de cada sociedad.

De la Torre ha defendido, ante una moción del PSOE solicitando que el sueldo del alcalde sea el límite de las retribuciones brutas anuales de estos directivos, que los gerentes municipales de Málaga "son de primerísima división, auténticos cracks", y ha afirmado que "no podemos estar ni por encima ni tampoco por debajo, sino que hay que acertar", en tanto que "la gente cobra en el mercado privado conforme a lo que rinde y a su experiencia y si queremos empresas públicas fuertes, sus gerentes tienen que ser personas extrapolables".

A su juicio, en esta materia "el sentido común es tener el suficiente sueldo para contar con buenos gerentes, profesionales buenos, y no pagar más de lo necesario", apostando, mediante continúe la crisis, por "ajustar a la baja comparando con los sueldos en el sector privado".

El regidor malagueño ha asegurado que los altos directivos municipales cumplen el decreto ley aprobado por el Gobierno que limitaba los sueldos de este personal a 105.000 euros anuales, ya que se reduce la parte fija, utilizando la figura de la retribución variable. Precisamente, propuso al PSOE la inclusión de una enmienda para que esos complementos sean conocidos en los consejos de administración, aunque estableciéndolos a juicio de cada organismo, un aspecto éste último que no ha sido compartido por los socialistas, por lo que no ha salido adelante.

Durante su intervención, De la Torre ha defendido que Málaga "ha sido un municipio transparente" en esta materia, criticando que cuando gobernaban el PSOE e IU en el Consistorio de Sevilla "no fueron, sin embargo, transparentes". "Esos que no han sido transparentes nos van a dar lecciones a nosotros de moderación y sentido común", se ha preguntado.

Para la portavoz socialista, María Gámez, es "indignante" que "mucha gente lo esté pasando mal y existan estos sueldos", ya que, como ha incidido, 17 personas cobran del presupuesto municipal más que el alcalde. Por ello, ha pedido que se eliminen los contratos de alta dirección firmados para la designación de los gerentes de las sociedades mercantiles municipales, las cláusulas de blindaje y de duración indefinida que puedan existir, así como que la retribución variable percibida por estos cargos no sea más del 15 por ciento del salario bruto anual y que se regule de manera objetiva y transparente, dando a conocer anualmente a los consejos de administración de las distintas sociedades los objetivos a alcanzar.

El portavoz municipal de Izquierda Unida, Pedro Moreno Brenes, ha tachado de "inadmisible" que "se mida a las personas por lo que ganan". "Hay que dejar de unir valía a retribución", ha declarado, y ha instado al Partido Popular a acabar con este "derroche".

Por otra parte, el PP ha aprobado en solitario una moción urgente para instar a la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta a que evite los recortes en salarios y la reducción de plantilla sanitaria, buscando otras fórmulas de ahorro y gestión que no incidan directamente en la calidad de los servicios asistenciales. Una iniciativa que tanto PSOE como IU han criticado cuando "esos recortes responden a las medidas impuestas por el Gobierno de Mariano Rajoy".

DEUDA MUNICIPAL E "INCUMPLIMIENTOS"

La deuda del Ayuntamiento de Málaga y la petición del PSOE de que no emplee los créditos que tiene concedidos y que todavía no ha utilizado para evitar que siga aumentando, así como el recordatorio por parte de IU de los "incumplimientos" del programa electoral del PP han centrado buena parte del debate del pleno municipal de este jueves. Dos mociones urgentes rechazadas por el Partido Popular, que ha defendido que el Consistorio malagueño "está vivo y es dinámico", en palabras del alcalde, quien ha calificado de "impactante" lo hecho en este año pese a la crisis.

Así, el PSOE ha denunciado que mientras que corporaciones como Barcelona, Madrid, Sevilla o Valencia han bajado considerablemente su deuda municipal en los últimos años, el Ayuntamiento de Málaga desde el primer trimestre de 2011 hasta el primero de este año la ha aumentado en 32 millones de euros, de 728 a 760 millones. Más aún, ha dicho que desde que De la Torre es alcalde lo adeudado se ha multiplicado por 3,84.

En cuanto a la deuda por habitante, la portavoz socialista ha advertido de que Málaga se sitúa en segundo lugar, con 1.307 euros, superada solamente por Madrid, con 1.982 euros. Y es que, como ha señalado, de 2005 a 2010 esta deuda creció en la capital malagueña un 64,76 por ciento.

Ante esto, De la Torre ha subrayado que el de Málaga es "un Ayuntamiento que cumple sus compromisos, está vivo y es dinámico y trata de impulsar la ciudad a pesar de la crisis económica". Por ello, ha dicho no entender la moción del PSOE: "no tiene mucho sentido lo que plantea".

En este punto, ha afirmado que "lo poco que queda por disponer de los créditos concedidos, cinco o seis millones de euros, vamos a disponer de ellos, aunque eso suponga un incremento de la cifra de endeudamiento". No obstante, ha aclarado que "en 2013 y los siguientes años amortizaremos más que en 2012, por lo que compensará".

En suma, De la Torre ha asegurado que "los malagueños tienen que estar tranquilos porque el Ayuntamiento ha hecho frente a sus obligaciones de devolución bancaria, de intereses y deudas, y al tiempo pagamos a los proveedores y también hemos hecho una política fiscal muy moderada, con dos años de subida cero y dos con aumento del IPC".

Moreno Brenes ha lamentado, igualmente, que haya aumentado la deuda, pero "sin un objetivo". "El PP es la expresión de manual de cómo no hay que gestionar desde el punto de vista económico", ha indicado, añadiendo que "no se han alcanzado niveles de ejecución aceptables, por lo que si no se llega ni al 30 por ciento, endeudarse es temerario".

El portavoz de IU ha defendido también la moción de su grupo denunciando los "incumplimientos" de los compromisos electorales del PP y la "parálisis" de la acción del Gobierno municipal. Así, ha acusado al alcalde de "engañar" porque "se comprometió a cuestiones que eran inviables", mencionando proyectos como los parques de Gibralfaro y del antiguo Campamento Benítez, el fallido Museo de Art Natura, el funicular a Gibralfaro o el puente sobre la bahía.

De igual modo se ha pronunciado la portavoz socialista, quien ha criticado que el PP incluyera en su programa electoral de las pasadas elecciones municipales "proyectos que sabía que no podría hacer". Por ello, ha demandado al equipo de gobierno que "retome los más sensatos, no los insensatos".

Ante esta iniciativa, el alcalde ha lamentado que "digan como que no hacemos nada cuando estamos haciendo miles de cosas, estamos llenos de proyectos desarrollados con imaginación, con colaboración público-privada", asegurando que "no hay una ciudad en España que tenga tanto contenido y ambición por delante". "No solo mantenemos los servicios, sino que hacemos nuevos", ha concluido.