De la Torre considera "asumibles" las condiciones de C's

Francisco de la Torre.
EUROPA PRESS
Publicado 27/05/2015 14:20:51CET

Espera un pronunciamiento de Génova y, de hecho, cree "lógico" que haya una reflexión a nivel estatal

MÁLAGA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Málaga en funciones y candidato del PP en estas pasadas municipales, Francisco de la Torre, ha considerado "asumible" el documento enviado por Ciudadanos (C's) con las condiciones fijadas a nivel nacional para posibles pactos. No obstante, ha reconocido que incluye cuestiones que, aunque las pueda compartir, afectan a la estructura del Partido Popular y, por tanto, se salen de su competencia, como es el caso de elegir a los candidatos en primarias o las listas abiertas.

Ante esto, "aunque ya lo debe de tener el partido porque el marco de fondo es general --ha precisado este miércoles--, no es un tema de Málaga, sino que se refiere a centenares de municipios en España y a varias comunidades autónomas", ha reenviado ese documento para contar con el pronunciamiento de las direcciones andaluza y nacional del PP.

De hecho, se ha puesto en contacto con el líder de los 'populares' de Andalucía, Juanma Moreno, en tanto que "son cuestiones que hoy no están previstas en el Partido Popular". Ha expuesto, asimismo, desconocer si el planteamiento de Ciudadanos a nivel nacional es que esas condiciones "sean de aplicación inmediata o gradual".

El texto cuya firma exige el partido de Albert Rivera para poder negociar contempla puntos en los que su aplicación inmediata afectaría a estatutos o reglamentos del PP, según De la Torre, por lo que "he transmitido el tema a la estructura regional para que a su vez lo analice la nacional y recibir respuesta del partido".

REFLEXIÓN DEL PP A NIVEL NACIONAL

Cuestionado por si no podrá, por tanto, suscribir ese documento hasta tener el pronunciamiento del PP, no ha sido muy concreto y únicamente ha señalado que "puedo firmar condicionado o puedo firmar planteando que se cambie en ese sentido". De todos modos, ha opinado que sería "lógico y natural", al igual que Ciudadanos ha elaborado este documento en un Comité de Acuerdos Poselectorales, que existiera por parte del PP a nivel regional o nacional "una reflexión equivalente".

De la Torre no contempla, no obstante, hipótesis como que su partido se niegue a aceptar el documento, aunque sí "fórmulas de ir en la dirección comentada, aunque no sea exactamente el documento de Ciudadanos". "Son cuestiones que llevarían su tiempo, por lo que podría haber un compromiso por parte de los órganos adecuados de ir en esa dirección", ha especificado.

Ha hecho referencia concreta a algunas de esas condiciones de transparencia y regeneración democrática de C's, como las listas abiertas, añadiendo que considera "positivo todo lo que facilite la relación entre el elector y el elegido para fortalecer la democracia en España".

CASSÁ, ALCALDE

Preguntado por el futuro Gobierno municipal, ha incidido en que "Ciudadanos no está tanto por entrar en la gestión de los gobiernos, sino más bien por apoyos desde fuera, que sí pueden estar en una línea de compromiso o de pacto de legislatura que establezca cierta estabilidad".

No obstante, ante el hecho de que el candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Málaga, Juan Cassá, sí se postule para ocupar el sillón de la Alcaldía y que, incluso, esta opción la haya planteado ya al PSOE, el 'popular' ha comentado que "no he hablado con él y, por tanto, no tengo elementos para opinar".

De la Torre entiende que el correo electrónico enviado por Ciudadanos este pasado martes con el documento aprobado por el Comité de Acuerdos Poselectorales de C's es "una respuesta a las llamadas", restando importancia a que aún no haya podido hablar con Cassá.

Acerca de si el concejal electo de Ciudadanos le da confianza, el alcalde de Málaga en funciones se ha limitado a responder que "no tengo datos para opinar sobre ello".

"Cuando uno se presenta a unas elecciones lo hace con el propósito de tener el mayor apoyo popular y la lista más votada ha sido la que tengo el honor de encabezar y la de Cassá es la cuarta en votos", ha indicado, añadiendo, por tanto, que "lo que todos debemos procurar ahora, la lista uno, la dos, la tres, la cuatro y la cinco, es tener una postura constructiva y positiva para que la ciudad, desde una estabilidad buena, avance en todos los sentidos".

De la Torre da "por hecho" que "todos los que se han presentado en estas elecciones tienen ese sentido de responsabilidad y de poder generar confianza; de entrada, no tengo por qué negarlo", ha manifestado el candidato 'popular'.

REUNIONES

Respecto a la ronda de contactos que tiene previsto mantener con todas las formaciones con representación en la Casona del Parque, no sólo con Ciudadanos, ha informado de que ya tiene cerrados acuerdos de reunión con el PSOE, que ha logrado nueve concejales, y con IU, con dos.

Aunque no ha cerrado una reunión, sí ha hablado con Ysabel Torralbo, cabeza de lista de Málaga Ahora, formación que ha obtenido cuatro ediles, y ésta quedó en contestarle. Al respecto, ha dicho comprender que "estas cuestiones necesitan un tiempo de reflexión y de cambio de impresiones a nivel regional y nacional". En cualquier caso, "estamos en plazo de tiempo suficiente", ha apostillado.

Para leer más

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial
Juan Marín

Juan Marín

Vicepresidente y Consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local Junta Andalucía

27/03/2019

Patrocinado por