De la Torre creará en Málaga una bonificación en el IBI para comercios de más de 40 años

Reforzará apoyo a establecimientos de proximidad y anuncia la creación de la marca 'Moda de Málaga'

El alcalde y candidato del PP a la reelección en Málaga, Francisco de la Torre
El alcalde y candidato del PP a la reelección en Málaga, Francisco de la Torre - PP
Europa Press Andalucía
Publicado: lunes, 22 mayo 2023 14:00

MÁLAGA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde y candidato del PP a la reelección en Málaga, Francisco de la Torre, ha presentado las propuestas de gobierno en materia de comercio para los próximos cuatro años y ha avanzado que pondrá en marcha beneficios fiscales para comercios de más de 40 años de trayectoria que se sumarán a las ayudas que ya ofrece el Ayuntamiento para incentivar la apertura de negocios en los barrios.

Así, junto a uno de estos establecimientos tradicionales del distrito de Carretera de Cádiz, ha explicado que bonificará el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) a aquellos establecimientos comerciales de proximidad, de menos de 300 metros cuadrados y con más de 40 años de historia, con el objetivo de ayudarles a reducir su carga fiscal y contribuir a su continuidad. Esta bonificación podrá alcanzar el 95%.

"Nuestro apoyo al comercio de toda la vida, para fomentar su continuidad y contribuir a que mantengan su actividad, no es una mera declaración de intenciones, sino que se sustenta en acciones concretas como esta nueva bonificación fiscal", ha señalado De la Torre, que ha recordado que "nuestro programa es claro y no contempla ambigüedades".

Esta nueva bonificación se sumará a las ayudas para incentivar la apertura de locales comerciales. Para ello se lanzará otra edición de 'Encuéntrame en el barrio', programa puesto en marcha este mandato, que contribuye a la dinamización empresarial y a la reactivación de comercios de barriada, con subvenciones de hasta 6.000 euros por local.

Con el objetivo de dar más visibilidad a los comercios tradicionales, se publicará la cuarta edición del libro que recoge la historia de estos negocios, además de continuar con la entrega de reconocimientos y con el Plan de Protección al Comercio Tradicional.

Entre ellas está el programa 'Be Digital', junto con la Universidad de Málaga, para que estudiantes tutoricen a comerciantes malagueños para impulsar la digitalización de los negocios así como la adaptación a las nuevas tendencias comerciales, ha explicado y ha subrayado el compromiso municipal para apoyar al comercio tradicional de proximidad "articulador y vertebrador de los barrios".

Así, en línea de apoyar a estos negocios con más tradición de la ciudad, continuará la puesta en marcha de la campaña 'Haz Barrio'. También, ha dicho, seguirán facilitando bonos de dos horas de aparcamiento gratuito en los parkings municipales. En este sentido, ha recordado las ayudas ofrecidas a comercios de calle Carretería o a las que se dieron a los negocios de la Alameda Principal afectados por obras del metro.

La puesta en marcha de la marketplace municipal; la creación de un directorio online de todos los negocios existentes por distrito para darles visibilidad, y trabajar conjuntamente con asociaciones de comerciantes y hosteleros para establecer sinergias que fomenten el consumo en los barrios, por ejemplo a través de descuentos en comercios o bares a quienes compren en tiendas el distrito; son otros compromisos incluidos en el programa de gobierno del PP.

Ha afirmado, asimismo, que el Ayuntamiento continuará trabajando para extender a otros distritos el modelo desarrollado en comercios de Victoria, Fuente Olletas y Lagunillas, embelleciendo las fachadas con arte urbano y haciéndolos más atractivos; además de seguir promoviendo la creación de asociaciones de comerciantes en los distritos para una mejor coordinación y encuentros comerciales con el sector, el IMFE y Promálaga para generar sinergias entre los negocios de la ciudad.

También generarán una agenda de eventos y festividades de cada distrito o de la ciudad para que los comercios puedan plantear acciones enmarcadas en cada evento, como por ejemplo, días especiales, llegadas de cruceros o la celebración de congresos y ferias, entre otros.

En concreto, en el caso de los cruceros, para contribuir a la dinamización comercial y económica en la ciudad, se continuará promoviendo la iniciativa 'Málaga Cruise Shops'.

Sobre la limpieza, y tras lo anunciado de ampliación de frecuencia de baldeo, De la Torre ha señalado que trabajarán en la difusión de la calendarización de la limpieza de calles entre los comerciantes para que los establecimientos conozcan cuándo pasan los servicios de limpieza por las vías más comerciales, además de promover una mejor coordinación entre comercios y Policía Local para resolver problemas puntuales.

MERCADOS MUNICIPALES Y VENTA AMBULANTE

De la Torre ha subrayado el trabajo desarrollado en este mandato en los mercados municipales, con actuaciones continuas de mejora y renovación, que continuarán los próximos cuatro años.

En este punto, ha recordado que en este mandato se ha acometido la renovación integral del Mercado de Salamanca (1,5 millones de euros de las obras y el mercado provisional que se habilitó), concluido las obras de remodelación de la fachada del Mercado de Ciudad Jardín e impulsado las obras de renovación interior y fachada del Mercado de Bailén, que se ejecutará el próximo mandato y en el que se van a invertir más de 2 millones de euros para transformar el espacio comercial y dotarlo de un área de restauración y otra multiusos.

Promoverá la reforma de la cubierta del Mercado de Atarazanas; la ejecución de obras de mejora y modernización en el Mercado de Huelin, con la instalación de placas fotovoltaicas; o el impulso a la creación en Teatinos de un mercado municipal, gracias a la colaboración público-privada, para satisfacer la demanda comercial y cuyos pliegos para la licitación de su construcción y explotación ya se han culminado.

De la Torre ha añadido que se concluirán las instalaciones de alarmas y videovigilancia, con las de los mercados de Bailén, Dos Hermanas, Pedregalejo y mejorarán las instalaciones de los de El Carmen, El Palo, Huelin y La Palma; además de dotar a los 15 mercados municipales de una red WiFi gratuita, en lo que ya se ha avanzado en cuanto a proyectos y financiación este mandato.

En el caso de los mercadillos, se extenderá a los de Cruz del Humilladero y Teatinos la instalación de toldos, iniciada este mandato en el de la Avenida de Europa, de acuerdo con el sector. Además, se reconocerá el trabajo que realiza este colectivo de venta ambulante con la creación de un distintivo anual y el desarrollo continuo de acciones para mejorar la sostenibilidad y la limpieza, como se ha hecho estos años.

VISIBILIDAD A LA INDUSTRIA TEXTIL

Por otro lado, ha anunciado la creación de la marca 'Moda de Málaga' para visibilizar el trabajo de la industria local de la moda y el diseño.

Asimismo, fomentará la creación de empleo artesano en estos sectores de acuerdo con el IMFE, continuará el apoyo municipal a la celebración de la 'Pasarela Larios Málaga Fashion Week' para dar a conocer los trabajos de los diseñadores malagueños y como atractivo para la ciudad; y se estudiará extender a todos los distritos de la ciudad de manera progresiva la celebración de pasarelas de moda para impulsar la actividad de los comercios de proximidad, con animación y dinamización, acompañándolo de una campaña informativa en cada distrito.

Una de las apuestas del presente mandato ha sido fomentar la sostenibilidad en los comercios y en los mercados y mercadillos, con acciones muy diversas para reducir al máximo el uso de plásticos. Para ello, continuarán las campañas de concienciación y la distribución de bolsas biodegradables o de papel para, entre todos, contribuir a ser más eficientes.

HOSTELERÍA

En el caso de la hostelería, se impulsará el consumo y la venta de productos malagueños en los establecimientos hosteleros y comerciales de la ciudad, mediante una alianza con la marca Sabor a Málaga de la Diputación; y se potenciará la adhesión a la red Málaga Sin Gluten (https://singluten.malaga.eu), entre otros.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado