De la Torre critica el "desinterés" del PSOE con el Benítez y que lo utilizara sólo como "herramienta electoral"

El Alcalde De Málaga, Francisco De La Torre
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: sábado, 15 octubre 2011 15:38

MÁLAGA 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), ha criticado el "desinterés" mostrado por el Ministerio de Fomento y la Junta de Andalucía en relación con el parque en el antiguo Campamento Benítez, así como que los socialistas hayan utilizado este proyecto como "una herramienta electoral y sin un interés auténtico y honesto". Por ello, confía en que "con el nuevo Gobierno tras el 20 de noviembre lleguemos a unos acuerdos, a pesar de la crisis, que permitan recuperar este espacio para uso y disfrute de los ciudadanos".

De la Torre recordaba así que hace un año José Blanco, ministro de Fomento --titular de los terrenos--, confirmaba en un mitin del PSOE en Málaga la colaboración de este departamento, junto con el Gobierno andaluz y el Ayuntamiento de la capital, para que las 28 hectáreas del antiguo recinto militar se convirtieran en un gran parque de uso ciudadano.

"Se utilizó como un tema para mejorar la imagen del PSOE de cara a las elecciones municipales", ha advertido, añadiendo que, frente a eso, "nosotros hemos dado todo tipo de facilidades y hemos sido responsables, tratando de tener una relación leal e institucionalmente respetuosa". Y ello, además, ha precisado a Europa Press, "pese a la absurda petición al Ayuntamiento, sin fundamento y con el objetivo sólo de poner dificultades al tema, de decenas de millones de euros de aprovechamientos". "Fue un error técnico-político", ha apostillado.

A juicio del regidor del PP, "la sensación del PSOE es que tiene difícil ganar las elecciones generales y, por ello, no se ocupa de este tema". "Es desinterés por parte de los socialistas, porque piensan que no van a ganar las elecciones y les da igual el proyecto", ha lamentado, dudando, por ello, de que "antes del 20 de noviembre pueda haber algún gesto" por parte de Fomento.

SINCERIDAD

En este sentido, ha subrayado que si "de verdad" hubiera habido "un interés honesto, sincero y auténtico" por desbloquear este proyecto por parte del PSOE, "ahora, aunque sepa al 90 por ciento que va a perder las elecciones, procuraría aprovechar el tiempo y dejar las cosas avanzadas, simplemente porque es bueno para Málaga". "En este momento es cuando se vería la sinceridad de lo dicho, pero, sin embargo, parece estar en una etapa de pasar absolutamente del tema", ha denunciado.

De la Torre ha incidido en que hace meses envió una carta al Ministerio de Fomento para "avanzar" en esta actuación, mostrándole, incluso, la "disposición" municipal a que, como planteaba el departamento dirigido por Blanco, el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex) convocara un concurso para el proyecto, siempre, eso sí, "con consenso en cuanto al pliego de condiciones e incluyendo el parque botánico de flora mediterránea que demandamos y que sería un activo para Málaga"; sin embargo, "no ha habido ninguna respuesta".

El primer edil, que defiende un parque metropolitano, lo que implicaría que la Junta se hiciera cargo del mantenimiento frente a Fomento, que le da un carácter urbano, correspondiendo, por tanto, las tareas de conservación al Ayuntamiento; ha hecho referencia a las cifras "ridículas" de inversión planteadas por los gobiernos central y andaluz --cinco y tres millones de euros, respectivamente--. Ante esto, ha resaltado que "nosotros hemos tratado de situar el tema en unos términos moderados, pero dignos para la ciudad" --en torno a 20 millones--.

PROYECTO PARA EL NUEVO GOBIERNO

Aunque De la Torre ha asegurado que "recordaré" este proyecto al nuevo Gobierno, que espera que sea el de Mariano Rajoy, de manera que "no lo olvide", ha reconocido que el Ejecutivo que salga tras el 20N "tendrá que centrarse en tratar de que España supere la crisis económica, luchar contra el desempleo y estimular la creación de empleo, que es lo más importante ahora, y yo intentaré colaborar en esa línea", por lo que "el proyecto del Campamento Benítez, pese a no ser menor, sí es secundario en relación con esas otras grandes cuestiones".

De todos modos, tras la toma de posesión del nuevo Gobierno, tendrá lugar la convocatoria de las elecciones autonómicas en Andalucía, previstas para marzo, por lo que resulta complicado que se pueda avanzar a corto plazo en la concreción y firma del convenio que permita la construcción de este gran parque en los antiguos terrenos militares.

Contenido patrocinado