De la Torre da por cerrada la polémica por los contratos y dice ser partidario de una remodelación "mínima"

Afirma que al igual que ha sido "ejemplar" el trabajo de Marmolejo en el Ayuntamiento, lo es su decisión de dimitir

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 2 diciembre 2009 16:05
MÁLAGA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, dio por zanjada, con la dimisión del concejal del PP Manuel Marmolejo, la polémica en torno a los contratos menores, y afirmó que, aunque hay que hacer "algún reajuste" en el equipo de gobierno tras la marcha del edil de Polígonos Industriales y de Bailén-Miraflores, "soy partidario de que sean mínimos", al tiempo que aseguró que esa remodelación será "la mejor posible".

De la Torre, que compareció con Marmolejo, tras hacer éste efectiva hoy la renuncia a su acta de concejal, y la portavoz del equipo de gobierno del PP, Carolina España; indicó que la persona a la que le correspondería incorporarse a la Corporación municipal según la posición que ocupó en la lista de las pasadas municipales, la farmacéutica Cristina Rico, le comunicó ayer su intención de renunciar porque "tiene niños pequeños y un trabajo que le absorbe mucho y ve difícil sacar tiempo para una dedicación que tiene que ser del cien por cien".

Por ello, el acta de edil será tomada por Mario Cortés, actualmente director del Área de Juventud, lo cual se producirá una vez que el Pleno tenga noticia de la dimisión del concejal del PP y que esta decisión se comunique a la Junta Electoral, al igual que el escrito de renuncia de Cristina Rico. Mientras esto se produce, el alcalde precisó que Marmolejo "seguirá desarrollando sus tareas con el mismo sentido de responsabilidad".

REMODELACIÓN

El regidor popular, que negó que pensara llevar a cabo una remodelación antes de que surgiera la polémica en torno a Marmolejo, una vez que éste admitió públicamente que adjudicó contratos menores a la empresa de su cuñado, contraviniendo así la ley, incidió en que "siempre es bueno recordar a los concejales que están en una tarea para un programa de unos años, de manera que se puedan programar las cosas con una cierta visión de futuro, pero también saben que a veces es bueno hacer algún cambio internamente". De cualquier modo, dijo que "soy más partidario de una cierta estabilidad a efectos de la programación".

El primer edil subrayó también la "transparencia" con la que trabaja el Ayuntamiento, pero reiteró que su intención es que haya una distribución mayor de los trabajos menores, de manera que no se produzca "concentración", lo que, de todos modos, explicó aludiendo a que estas sociedades "se especializan y se preparan para trabajar en obras pequeñas".

Además, recordó que, para que se produzca un mayor reparto de las obras menores en los distritos, solicitaron a la Asociación de Constructores y Promotores (ACP) un listado con empresas dispuestas a realizar estos trabajos, el cual ya ha sido elaborado y anunció una reunión en los próximos días.

También insistió en la posibilidad de aglutinar obras menores para que sea necesario un procedimiento negociado o un concurso, tratando de evitar, no obstante, falta de agilidad en la acción del Ayuntamiento y que las empresas pequeñas se queden fuera por no cumplir las condiciones de calificación adecuada.

En este sentido, preguntó si alguien sabe algo de los contratos menores en otras corporaciones, los cuales, como resaltó, "son legales, por lo que no los demonicemos". De hecho, invitó a otras administraciones, entre las que mencionó Diputación y otras corporaciones gobernadas por el PSOE, a que "hagan ese procedimiento de transparencia porque es bueno para la higiene democrática".

VALORACIÓN DEL TRABAJO DEL CONCEJAL

En cuanto a Marmolejo, De la Torre, como ya hizo ayer, volvió a alabar su trabajo al frente del Área de Polígonos Industriales y del distrito Bailén-Miraflores: "Ha desarrollado una labor extraordinariamente ejemplar como concejal desde el punto de vista de su trabajo, su eficacia y su entrega".

De hecho, recordó que el Área de Polígonos Industriales se creó tras las pasadas elecciones municipales, por lo que ha sido él quien "la ha llenado de contenido"; además, destacó que ha realizado un trabajo que ha sido valorado por la Asociación de Polígonos de Málaga (Apoma). Asimismo, en lo relativo al distrito, expuso que "ha realizado un trabajo cercano, intentando buscar siempre solución a los problemas de los ciudadanos".

Pero no sólo valoró su trabajo en el Ayuntamiento, sino también el hecho de dimitir: "Al igual que ha sido ejemplar su trabajo, lo ha sido su decisión en un momento difícil". "En el momento en que ha habido un error, un fallo de legalidad, en las decisiones de las contrataciones --señaló--, ha supuesto una respuesta de él ejemplar porque situaciones de más gravedad no han ido acompañadas de un gesto igual", que, a su juicio, es "elegante y que transmite ejemplaridad ante la ciudadanía".

Por último, el alcalde justificó su ausencia ayer en la comparecencia de Marmolejo en la sede del PP para anunciar su dimisión, aludiendo a su presencia en Madrid en una reunión del Patronato de la Fundación Reina Sofía; "siempre procuro estar por respeto a la persona que lo preside, la Reina Doña Sofía", explicó. Sin embargo, apuntó que fue una decisión que ya le había comunicado por teléfono, así como que por la tarde se reunió con el propio concejal y con el presidente provincial del Partido Popular, Elías Bendodo, y con Carolina España.

MARMOLEJO

Por su parte, Marmolejo agradeció al alcalde la confianza depositada en él al poner su nombre en las listas de las pasadas elecciones y se mostró satisfecho de haber trabajado "por mi ciudad y por los polígonos". En cuanto a los últimos acontecimientos, manifestó que "he reconocido que he cometido un fallo y por responsabilidad política presento mi renuncia, por la salud democrática de esta institución, que se lo merece todo".

Marmolejo, que es vicesecretario de Acción Electoral y Formación en el PP de Málaga, se dedicará ahora a "trabajar fuerte para mi partido y para conseguir la victoria en las próximas municipales de 2011, de modo que Francisco de la Torre sea el alcalde que se merecen los malagueños".

Contenido patrocinado