MÁLAGA 17 Abr. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, destacó hoy la colaboración del Ayuntamiento en el proyecto del macrohospital y pidió a la Junta de Andalucía "trabajo serio y riguroso" para resolver el tema "con prontitud", después de las declaraciones emitidas hoy por la consejera de Salud, María Jesús Montero, en las que pedía al Consistorio que "moviera ficha" para sacar adelante el complejo hospitalario.
"El diálogo no debe hacerse a través de los medios de comunicación, algo a lo que es muy aficionada la Junta de Andalucía, sino en reuniones de trabajo serias y rigurosas que sirvan para profundizar y no para buscar efectos mediáticos, que es la especialidad de la Junta y donde la consejera de salud no es la excepción", apostilló en declaraciones a los periodistas.
Así, negó que el Consistorio bloquee el proyecto y criticó la tardanza con la que la Junta lo ha planteado. "Estamos colaborando en algo que el Gobierno andaluz planteó muy tarde y muy a destiempo, fuera del momento adecuado, ya que hubiera sido mucho mejor que este debate hubiera surgido en el marco del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)".
"Que no se mire para nosotros a la hora de buscar responsabilidades, porque desde hace muchos años la responsable en materia de salud es la Administración andaluza", aclaró.
De la Torre señaló que "hemos tenido tres años de elaboración de documentos de la base primera y aprobación inicial para haber entrado en esa materia y haber buscado los espacios más idóneos".
Además, insistió en la necesidad de plantearse "qué es mejor, un gran hospital que tenga bastante más de mil camas o instalaciones de tamaño aparentemente mediano, pero tecnológicamente tan avanzadas como ese gran hospital, que puedan ofrecer atención sanitaria más humanizada".
El primer edil recordó que desde hace dos años el Ayuntamiento planteó la construcción de un tercer hospital en la zona Este, al tiempo que criticó "el largo silencio por parte de la Junta de Andalucía" en esta cuestión a la que contestó "justo después de haber aprobado el PGOU".
A pesar de ello, De la Torre subrayó los "esfuerzos" realizados por el Consistorio en estudiar ubicaciones, y calificó de "ilógico e incoherente que la Junta planteara arrasar los cuatro centros hospitalarios y sacar de ahí una rentabilidad para financiar parte del hospital". Algo con lo que sólo se conseguiría "retroceder en equipamientos de los que dispone la ciudad".
"Queremos buscar la mejor solución, pero nos gustaría ver qué modelo hospitalario es el mejor", explicó el alcalde que solicitó a la Junta que "Málaga tenga la oferta hospitalaria que necesita, ya que la que tiene hoy está por debajo de sus necesidades", concluyó.