De la Torre dice que le da igual quién tenga la concesión de Baños del Carmen y pide aclaración a Junta

Baños del Carmen
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 7 noviembre 2014 13:34
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

Considera que las críticas de Caneda "no se pueden referir a mí" y vuelve a defender la convocatoria de un concurso público

   MÁLAGA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha asegurado, ante las críticas del exconcejal del PP y empresario Damián Caneda, que "me da igual que sea tal o cual apellido" el que tenga la concesión de los Baños del Carmen, aunque sí ha vuelto a defender un concurso público para garantizar la transparencia. Por todo ello, ha instado a la Junta y a la Demarcación de Costas a que aclaren la situación en la que se encuentra este asunto, tras haber declarado nula la primera la compraventa de las acciones.

   Preguntado expresamente por las declaraciones de Caneda, presidente de la sociedad que compró a Vera y Acha las acciones del antiguo balneario, en las que afirmaba que esta polémica no respondía a un tema jurídico, sino político, De la Torre ha dicho este viernes que "no se puede referir a mí, se referirá a otros", en especial referencia a los grupos municipales de la oposición, PSOE e IU.

   "Yo he sabido esta cuestión por la prensa y a mí me da igual que sea tal o cual apellido, que se llame Pérez, Ruiz o García, me da lo mismo", ha aseverado el regidor malagueño.

   Eso sí, ha reclamado "un planteamiento que sea ágil, rápido y que no deje las cosas en la confusión, sino un panorama despejado y que permita una concurrencia, si es factible, en términos de transparencia, de competitividad y de búsqueda del máximo bien común".

JUNTA Y COSTAS

   De la Torre ha dirigido su petición especialmente a la Delegación de Medio Ambiente del Gobierno andaluz, responsable de emitir la resolución que declaraba nula la transmisión de las acciones de la sociedad Parque Balneario Nuestra Señora del Carmen, para así saber "qué panorama queda por delante". Pero también a Costas, ha incidido, en tanto que "puede opinar con mucha autoridad porque son expertos en la materia".

   En ese panorama futuro, el regidor de Málaga ha vuelto a defender el concurso público, destacando lo positivo de "una acción en la que los que tengan interés puedan concurrir en un régimen lo más abierto y transparente posible". "Siempre es bueno, sea quien sea el que tenga interés, que exista esa posibilidad de transparencia y de concurrencia", ha afirmado.

   "Busquemos, por tanto, ese mecanismo; que hay deseo de colaboración privada, me parece fenomenal", ha manifestado, considerando "fenomenal" que "haya un grupo de personas interesadas y si hay más, mejor".

CAMBIO DE POSICIÓN

   De nuevo ha justificado el optar ahora por el concurso público aludiendo al hecho de haber tenido conocimiento, "a través de los medios de comunicación", de que había más personas interesadas en esta concesión. "Ante la expectativa de que pueda haber más empresas interesadas es cuando lo planteé, si era factible", ha resaltado, precisando que el Ayuntamiento "no es la Administración que tiene que decir si eso es factible; no conozco el tema como para decir si lo es".

   Ante esta situación, De la Torre ha subrayado de nuevo la necesidad de determinar "el alcance de la resolución que ha tomado la Junta en el ejercicio de sus competencias", en la que declara nula la transmisión de esas acciones. Y es que, ha especificado, tras mantener una conversación con Costas, "en ese escrito no está tan claro que sea esa decisión".

   "Es necesario saber realmente qué ha resuelto la Junta en el ejercicio de sus competencias", ha declarado, porque, aunque se parta de que se ha incumplido el artículo 70.2 de la Ley de Costas, en virtud del cual el Gobierno andaluz debería haber autorizado previamente esa transferencia, "es necesario saber si es subsanable o no, si queda la concesión viva o no y ver cuál es el panorama que hay por delante". "Es la Junta la que tiene que contestarlo", ha apostillado.

   Sobre la transferencia en sí de las acciones al grupo en el que se encuentra el que fue concejal de su equipo de gobierno hasta el pasado mes de julio, el alcalde ha opinado que "podían haberse transmitido a otras personas y ha habido otros que las han podido comprar".

Leer más acerca de: