MÁLAGA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, dejó claro hoy que "no hay ni una línea argumental en los papeles recibidos" por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) que "pueda fundamentar la petición de 10 millones de euros" en compensación por los suelos ganados con el soterramiento del AVE y otras actuaciones. Además, lamentó que la postura de la entidad dependiente de Fomento, "desgraciadamente, esté retrasando el comienzo de una obra tan importante para los distritos de Cruz de Humilladero y Carretera de Cádiz", como es el bulevar sobre las vías soterradas.
Con este argumento acudirán mañana martes los representantes municipales a la reunión que mantendrán en Madrid con ADIF para analizar la propuesta de convenio enviada por este último organismo en relación con los asuntos pendientes entre ambas administraciones, entre los que se incluye la solución a los terrenos del bulevar sobre el soterramiento de las vías del tren.
Pese a ese desacuerdo inicial, De la Torre opinó que el encuentro de mañana "debe servir para que, dialogando, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias vea nuestras razones", aunque, como reconoció, "las tenía que haber visto antes, pero para que lo tenga más claro todavía".
Explicó que, según los técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo, "no hemos encontrado ni un dato que fundamente la petición que hace ADIF". "Después de lo que se ha hecho, está clarísimo que el espacio bajo tierra será un sistema general ferroviario y el de arriba, el que con nuestro esfuerzo hemos liberado, pasará a ser viario, para uso de la ciudad", señaló a los periodistas.
A juicio del primer edil malagueño, este hecho "debe quedar claro en los documentos correspondientes porque eso es lo que de siempre estaba hablado y recogido".
Asimismo, lamentó la postura de ADIF, puesto que "se retrasó en enviar los papeles del convenio muchas más semanas de lo que dijo, ya que habló de 10 días y ha llegado a casi tres meses" y, además, "su planteamiento lo que hace es retrasarnos". "No veo otra conclusión", apostilló.
El presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Antonio González Marín, declaró, en este sentido, el pasado jueves que "no ha habido nunca, por nuestra parte, rigidez alguna", al tiempo que manifestó que en el documento se recogen las bases para posibilitar llevar a cabo todas las actuaciones y "éste no es un tema de balanza para ver quién tiene más o menos razón". "Vamos a trabajar y estamos buscando soluciones para todos los asuntos comunes entre el Ayuntamiento y ADIF", aseveró.
PGOU
Preguntado por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Málaga, De la Torre indicó que es "evidente" que el cambio en la estructura de la Junta, correspondiendo ahora el planeamiento a la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, de la que es titular Rosa Aguilar, "retrasa la reunión que estaba prevista con el anterior consejero --Juan Espadas--".
"Por tanto --agregó el regidor popular--, eso está retrasando los trámites que quedan todavía para poder llevar el PGOU a aprobación provisional en el pleno municipal y para la definitiva por parte de la Junta".