MÁLAGA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Málaga ha insistido este jueves en la necesidad de que el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, "tome conciencia clara" de los problemas que las obras del metro están ocasionando en la ciudad. Así, le exige que intervenga para que estos trabajos no se vean paralizados y con carácter de emergencia haya fondos suficientes que posibiliten su continuación y finalización hasta la estación Guadalmedina, garantizando el uso ciudadano del entorno de Callejones del Perchel, calle Cómpeta y la avenida Juan XXIII.
Así lo ha expresado durante el pleno el alcalde, Francisco de la Torre, en la línea de lo defendido estos días, precisando que su previsión era enviar este escrito este mismo jueves. Al respecto, ha defendido que "es un tema de gobierno y el propio presidente de la Junta tiene que tener conciencia clara de la problemática que en la ciudad de Málaga existe en relación con unas obras que se vienen dilatando mucho tiempo --en referencia sobre todo a Callejones del Perchel--".
Ante esta situación, el regidor del PP ha manifestado que "debe haber una actuación del propio Griñán para que la Consejería de Fomento y la Junta pongan en marcha las obras necesarias para completar el tramo de la línea 1 y se cierre cuanto antes la obra y, por tanto, se recupere la normalidad", ya que, como ha advertido, hay "comercios gravemente afectados y también vecinos gravemente afectados".
Ha criticado, en este punto, que "la Junta está fallando en no saber poner los medios para que esas obras no se dilaten más tiempo del necesario", insistiendo en que, si no hay fondos para terminar de inmediato, se haga lo necesario para "recuperar la normalidad" en Callejones del Perchel y también en la avenida Juan XXIII y calle Cómpeta.
"Podemos entender cualquier aplazamiento que se pueda hacer de obras no empezadas, pero no que se paralicen las empezadas y que haya la sensación de que nos da igual", ha expuesto el alcalde de Málaga, añadiendo que esta última situación sería "mostrar insensibilidad ante los problemas de la gente".
De la Torre ya comentó a Griñán la semana pasada durante un acto de entrega de unos premios en el IES Martín de Aldehuela y especialmente este martes a la consejera de la Presidencia, Susana Díaz, en la inauguración de la segunda pista del aeropuerto, la necesidad de "dar una respuesta rápida y no poner obstáculos" porque se trata de "una decisión de gobierno". "Disponer de los fondos necesarios no está en manos solo de la consejera de Fomento, Elena Cortés (IU), sino de Hacienda, del presidente y del Gobierno de la Junta", ha subrayado.
MOCIÓN URGENTE DEL PP
Para ello, la mayoría absoluta del PP ha dado luz verde en el pleno de este jueves a una moción urgente en la línea de la aprobada el pasado mes de mayo, en la que, entre otros puntos, se instaba a la Consejería de Fomento y Vivienda a convocar la comisión de seguimiento del convenio de colaboración para la construcción y puesta en funcionamiento de las líneas 1 y 2 del metro. Se trae de nuevo este tema porque, tras un mes, "no hemos conseguido mucho efecto", según De la Torre.
Así, en la moción de este jueves se ha acordado demandar un plan extraordinario de reactivación del comercio en el entorno sobre todo de Callejones del Perchel, con medidas como campañas de publicidad destinadas a los comerciantes afectados por los retrasos en la ejecución de las obras del metro para así volver a impulsar su actividad económica.
Se ha aprobado también pedir al Ejecutivo autonómico la presentación urgente al Ayuntamiento de un plan de reposición de la circulación en las zonas afectadas por los tramos que no se vayan a acometer, así como que la Consejería de Fomento y Vivienda implante en sus actuaciones "una política de transparencia y de lealtad institucional", en cuyo marco de manera fluida se informe adecuadamente de la gestión de proyectos estratégicos como el metro. "Nunca hemos tenido una relación desde la Junta que nos informe", ha lamentado el alcalde.
Finalmente, se ha aprobado por unanimidad una enmienda de IU que ya se incluyó en la iniciativa del pasado mayo para que la Consejería adopte, a tenor de lo tratado en la comisión de seguimiento demandada, las medidas presupuestarias necesarias que garanticen la ejecución y finalización de los trabajos en los plazos previstos, al menos para las líneas 1 y 2.
Más crítico que el alcalde se ha mostrado el concejal de Accesibilidad y Movilidad, Raúl López, por no haber tenido todavía respuesta del Gobierno andaluz y ha dejado claro que en proyectos de este tipo "lo lógico es arrimar el hombro donde sea necesario".
PSOE E IU
La portavoz del PSOE, María Gámez, cuyo grupo ha votado en contra de la moción del PP, ha criticado su presentación, considerando que primero ha de reunirse la comisión de seguimiento del metro y "si no prospera, váyase a mayores". "No pongamos dardos donde se puede encontrar solución por la vía del diálogo", ha señalado.
Además, ha criticado que "se hable de forma tan tajante de falta de lealtad cuando sí ha habido contactos con la consejera". En este sentido, De la Torre ha precisado que las dos veces que ha hablado con la Consejería ha sido porque él ha llamado por teléfono. Ante esto, el portavoz de IU, Pedro Moreno Brenes, aunque ha reconocido que "es un error porque tendría que haber llamado Elena Cortés", ha apuntado que "de ahí a decir que no ha habido contactos hay un trecho".
Gámez, que ha defendido que hasta ahora "se ha ido en la senda de la colaboración" en materia del metro por parte de la Junta de Andalucía, ha dicho estar de acuerdo con la necesidad de dar una solución "rápida" a Callejones del Perchel y con más tiempo ofrecer una alternativa para el resto del proyecto del suburbano, aunque siempre en el seno de la comisión de seguimiento.
Sobre la comisión mixta de seguimiento, el portavoz municipal de Izquierda Unida, cuyo grupo se ha abstenido a la moción 'popular', ha vuelto a demandar públicamente su convocatoria y, de hecho, ha informado de que la voluntad es que antes de agosto se haya reunido. Por ello, ha denunciado que el PP utilice el proyecto del metro como "arma política".
También el metro ha estado presente en el pleno de este jueves a través de otra moción del PP, ésta de carácter ordinario, para solicitar al Ejecutivo andaluz y a la concesionaria que de manera urgente se reparen los desperfectos en Carretera de Cádiz tras las obras de esta infraestructura. Además, el equipo de gobierno ha alertado de la "imposibilidad", si no se solventan los problemas, de recepcionar este viario.