De la Torre espera que los delegados de la Junta muestren "espíritu de colaboración" con las administraciones

Francisco de la Torre, en rueda de prensa
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 1 agosto 2012 16:46

MÁLAGA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha vuelto a criticar este miércoles que la Junta de Andalucía "haya tardado mucho tiempo" en realizar los nombramientos de los nuevos delegados provinciales, de los cuales espera que tengan "un espíritu abierto y de colaboración con otras administraciones".

   "Lo que importa es la eficacia y que muestren colaboración", ha manifestado a los periodistas De la Torre tras la reunión mantenida con representantes del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales para abordar la puesta en marcha de una incubadora de empresas.

   En este sentido, el regidor malagueño ha lamentado que después del tiempo que la Junta "ha tardado en poner en marcha la Administración autonómica periférica", a su juicio "más del debido", el Gobierno andaluz "no haya dado ninguna explicación de por qué" ese retraso.

   Según ha indicado, "da la impresión de que han querido hacerlo después del congreso regional y provincial, como medio de presión", es decir, "pórtate bien en el congreso porque sino luego no te consideramos para la lista de delegados".

   "Esa mezcla de lo orgánico, de partido, con un tema que es institucional, sí me parece negativa", ha manifestado De la Torre, pues "debiera ser un criterio diferente".

METRO DE MÁLAGA

   Por otra parte, cuestionado por los plazos dados por la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, para la puesta en funcionamiento de las línea 1 y 2 del metro hasta la estación Málaga-María Zambrano --85 por ciento del trazado conjunto del suburbano--; el alcalde ha reiterado su comprensión con el tema, pues "yo puedo entender que la crisis económica retrase y afecte" a esta infraestructura.

   Sin embargo, ha asegurado que lo que "nunca entenderé es que no se informe a tiempo, que no se dialogue con el Ayuntamiento", pues "tiene que haber un diálogo más confiado". En este punto, también ha hecho referencia a que "el enfoque del metro se hizo mal al plantearlo por concesionarias privadas". "Hubiese sido mejor y más rápido haberlo hecho con inversión pública directa y después sacar a concurso la gestión del metro", ha apostillado.

   Al respecto, también ha considerado que el presupuesto del ferrocarril de alta velocidad entre Antequera y Sevilla, obra que la Junta "tiene ahora abandonado, se podría haber dedicado a trabajos del metro de Málaga o Sevilla. Este proyecto, ha señalado, es "innecesario" porque "el ferrocarril proyectado entre Córdoba y Málaga también se podía enlazar con Sevilla".

   En este punto, ha criticado que la Junta "se negase" en su momento a llevar a cabo ese enlace con Sevilla. "La entonces consejera Concepción Gutiérrez, que tuvo desaciertos sonoros, fallos estrepitosos, éste es uno de ellos, se negó a que se hiciera la obra cuando el Estado estaba planteando el ferrocarril Córdoba-Málaga".

   Preguntado por la petición de Cortés de que el Ayuntamiento bajase los impuestos a los comerciantes de Callejones de El Perchel, afectados por las obras del metro de Málaga, De la Torre ha señalado que es un tema que se ha planteado también en otras zonas de la ciudad, insistiendo, al respecto, que es "mucho más natural y lógico plantear campañas de promoción y no este tipo de acciones que al final son cantidades relativamente reducidas".

   "Lo estudiaremos pero no es fácil plantearlo porque habría como una sensación de agravio comparativa", ha dicho, al tiempo que ha destacado que "quien ha creado los problemas a los comerciantes ha sido la Junta, no nosotros, por lo que tendría que poner en marcha ese mecanismo compensatorio para que esos impuestos al final fueran pagados por quien ha originado el problema".