El alcalde insta a la Junta a estudiar el proyecto y el costo de llevar el metro al entorno de La Marina

Boca de metro de Atarazanas
Foto: EUROPA PRESS/CONSEJERÍA DE FOMENTO
Actualizado: viernes, 7 noviembre 2014 15:38
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

Asegura que este mismo fin de semana seguirá intentando contactar con Aviación Civil para conocer su postura sobre el Benítez

   MÁLAGA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha secundado la propuesta del concejal de Movilidad, Raúl López, relativa a que la diferencia entre el precio de licitación del concurso para llevar el metro a la estación Atarazanas, en la Alameda Principal, y el de adjudicación se destine a prolongar el suburbano hasta el entorno de la plaza de la Marina. De hecho, ha instado a la Junta a "estudiar técnicamente" este proyecto, "ver el costo" y "la forma en que pudiera encajarse".

   En declaraciones a los periodistas este viernes y tras conocerse que las 10 ofertas para construir el tramo soterrado del metro Guadalmedina-Atarazanas conllevan una rebaja sobre el precio de licitación, ha expuesto que "siempre que hay una baja significativa hay que tener en cuenta que luego puede haber una liquidación, que utiliza parte de la baja, pero aún así, es muy acertada la propuesta de Raúl López".

   De la Torre ha incidido en que la propuesta responde a los criterios del equipo de gobierno del PP de "llegar lo más cerca posible del centro con las obras del metro cuando cruce el río Guadalmedina", aunque sin afectar al aparcamiento de la plaza de la Marina. Siempre, ha especificado, "con la cautela que toda administración pública tiene que tener".

   En general, en relación con el metro ha hecho hincapié en la necesidad de que "muchas cuestiones que hay pendientes se contesten y se aclaren". "Las mesas de seguimiento y de diálogo deben funcionar", ha reclamado.

CAMPAMENTO BENÍTEZ

   Preguntado por el parque en el antiguo Campamento Benítez y el necesario pronunciamiento de la Dirección General de Aviación Civil sobre la laguna prevista, De la Torre ha admitido que aún no cuenta con respuesta, pero ha añadido que "estoy detrás de tenerla".

   De hecho, ha asegurado que ha intentado hablar por teléfono estos días pasados con los responsables de Aviación Civil, pero "no ha podido ser", contemplando, incluso, intentarlo este mismo fin de semana porque "también aprovecho para llamar a la Administración, tanto central como autonómica; unas veces se ponen y otras no".

   Y es que, tal y como ha declarado, "hay gente disponible también los fines de semana; no soy el único que trabaja en este país, hay más gente de las administraciones públicas que lo hace y lo hace dura, esforzada y honestamente".

   Ha justificado que la Dirección General de Aviación Civil aún no se haya pronunciado aludiendo al hecho de que "están muy liados", puesto que, "según las leyes, cualquier edificio en un ámbito de muchos kilómetros en el entorno de los aeropuertos españoles tiene que ser aprobado por ellos". "Nada más con eso, tendrán centenares de expedientes cada mes sobre la mesa", ha indicado.

   Por ello, ha aprovechado para pedir "una desconcentración en el ámbito territorial, en las propias subdelegaciones del Gobierno, lo que permitiría una agilidad mayor". Mientras no se haga algo así, "estarán saturadísimos de trabajo", ha advertido.

   Para continuar con las obras de ese gran parque previsto en el antiguo acuartelamiento, el Ayuntamiento está a la espera de que la Dirección General de Aviación Civil se pronuncie sobre sus argumentos en defensa de la laguna prevista, la cual fue rechazada por el organismo dependiente del Ministerio de Fomento ante la cercanía al aeropuerto y el consecuente riesgo, al poder convertirse en un punto de atracción de aves.

ESPONTÁNEO

   Aprovechando que De la Torre, candidato del PP a la reelección en los comicios municipales de mayo de 2015, atendía a los medios de comunicación en la calle, un ciudadano le ha trasladado que si no era conveniente, tras tantos años en el Ayuntamiento, dejar paso a otras personas, ante lo que el regidor ha defendido sentirse con "fuerzas" para continuar. Ha precisado, no obstante, que es una cuestión que deberán decidir los ciudadanos en esa próxima cita electoral.

   "Tengo una agenda a su disposición en la web, muchas horas cada día, unas 16 horas..., pero tendrán la palabra los ciudadanos, que valorarán en qué medida mi experiencia, mi saber hacer las cosas, mi capacidad de impulsar temas, mi imaginación, mi habilidad, mi compromiso con la ciudad, mi defensa de la misma, la idea estratégica para la ciudad... merecen una continuidad o no", ha señalado.

Leer más acerca de: